Compartir

Islandia, la Isla de Hielo (Iceland) une de extraños modos emoción y razón. Uno de los países  europeos con mayor nivel educativo y cultural del mundo,  respeta a  los elfos y otras criaturas mágicas  de su mitología,  tanto como para alterar el trazado  de carreteras o calles que cruzan lugares  donde  la tradición indica que  ellos residen. Ocurrió en Kópavogur, cerca de la capital, Reykjavík. Una colina supuestamente habitada por elfos y gnomos se interponía para avanzar en línea recta. Hoy,  la carretera gira alrededor de la colina y se le conoce como Álfhólsvegur,  “Calle de la colina de gnomos”.

Algunas familias construyen pequeños hogares para elfos y gnomos

Así como respetan fronteras que dicta la magia, estos descendientes de los vikingos no dudaron en desconocer los límites del sistema que, tras la caída del muro de Berlín,  adquirió el aura incuestionable de los vencedores, al  imponerse en la batalla política que definió el siglo pasado.

La colusión de la banca con la clase política  condujo Islandia a la bancarrota, en octubre del 2008. Entonces, los ciudadanos  ocuparon las calles  y gritaron su rabia con tal fuerza, que hizo caer al gobierno responsable de la crisis, junto al parlamento que lo avaló. Impusieron también elecciones anticipadas y definieron –en dos plebiscitos-  que no pagarían,  como país, deudas que contrajeron los privados, aunque la clase política asumió ese compromiso, legislando a favor de nacionalizar una banca insolvente cuando la debacle era obvia. Hecho todo lo cual, llevaron a juicio al Primer Ministro Geir Haarde quien dirigía el país durante la catástrofe financiera y a los banqueros que los enredaron en sus malos negocios. Un hito tras otro, sin paralelo en los restantes países a merced del FMI en medio de la crisis  global del capitalismo.

Implacables avanzan los vikingos, rompiendo una a una las reglas escritas y tácitas del sistema. Ahora están ocupados redactando su nueva Constitución, cuya meta es evitar que la clase política vuelva a concentrar el poder. al punto  los ciudadanos solo tengan opción de pagar el costo de sus errores. Delegaron la tarea  en una Asamblea Constituyente  formada por 25 “ciudadanos de a pie”  elegidos democráticamente, los cuales han pedido ideas a los que quieran aportarlas, apoyándose para recibirlas y debatirlas fundamentalmente en las redes sociales, a las que tiene acceso el 93% de la población. Procedimiento que marca un hito en la historia contemporánea.

¿Cómo serán los líderes de estas personas que ambulan de la ira a la magia,  redefiniendo la política desde el ejercicio de la ciudadanía? Busqué en la red lo que pude sobre ellos. Aquí van algunas buenas historias

Cuestión de prioridades

El lunes 27 de junio, la Primera Ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir (69), celebró el primer aniversario de su segundo matrimonio, que la une con la escritora Jonina Leosdottir (57),  unión que formalizó el primer día en que entró en vigencia  la Ley que posibilita el matrimonio homosexual en Islandia, proyecto que ella promovió desde que fue elegida.

Islandia es el noveno país del mundo en legitimar  el matrimonio homosexual y Sigurdardottir la primera gobernante abiertamente  homosexual en la historia contemporánea. Es divorciada y madre de dos hijos  en tanto su esposa, también divorciada, es madre de un hijo. Ambas eligieron la fecha de su unión porque  coincide con el Día del Orgullo Gay.

Johanna, ex azafata y dirigenta sindical socialdemócrata, tiene una larga carrera política que en 1978 la llevó por primera vez al Parlamento islandés. Desde  entonces permanece  ininterrumpidamente en la escena política, ocupando en el gobierno del hoy ex Primer ministro Geir Haarde, el cargo de Ministra de Asuntos   Sociales y Seguridad Social.

El 2008, cuando era inminente  la renuncia  del Premier, Johanna   fue propuesta como candidata a ese cargo, debido a su popularidad entre los electores y sus buenas relaciones con el Movimiento de Izquierda Verde. En  diciembre de 2008,  después que los tres principales bancos se declararon en quiebra, la bolsa cesó operaciones y la moneda local perdió  más de la mitad de su valor, hundiendo a la clase política en el absoluto descrédito,  una encuesta realizada por Gallup  constató  que el 73% de los electores aprobaba  su gestión como ministra, poniéndola por sobre cualquier otro miembro del gabinete saliente.

El periodista Ingo Sigfusson de la televisión estatal de Islandia, consultado  por la BBC de Londres sobre el impacto en los electores de la orientación sexual de la entonces candidata, declaró:  “Con quien duerme la (futura) primera ministra en las noches no está dentro de la lista de prioridades de las personas“. El portal de noticias The Huffington Post la describe como ”la política más respetada y digna de confianza del país” y la periodista local Iris Erlingsdottir señaló que Johanna ”Es considerada la única política que se preocupa por la gente común, la gente pequeña ”. El 1 de febrero de 2009, la socialdemócrata, liderando una  coalición que integra el Partido Verde, fue elegida para encabezar el difícil tránsito hacia la estabilización de su país.

De políticos y payasos

“Si los políticos no paran de actuar como payasos ¿Por qué los payasos no podemos hacer política?”. La pregunta fue el punto de partida del actual alcalde de  Reykjavík,  el artista cómico Jon Gnarr para irrumpir en la política islandesa  liderando un disparatado movimiento que terminó por llamarse El Mejor Partido (Besti Flokkurinn) al frente del cual, el 29 de mayo  de 2010, se hizo de la alcaldía de la ciudad que concentra al 61% de la población del país. Esto  lo instala a las puertas del parlamento, si su aventura  culmina con éxito el 2014.

Gnarr, que dirige   Reykjavík en alianza con el Partido Socialdemócrata, es una especie de Coco Legrand en versión nórdica. Tiene  43 años, 5 hijos y  un pasado  punk y rockero que alguna vez lo llevó de gira con The Sugarcubes, ex banda de la famosa cantante Björk. En diciembre de 2009, ya convertido en artista cómico de fama en la isla, comenzó a jugar con la idea de El Mejor Partido junto a sus amigos con los cuales, desde fines de los ’70 y hasta mediados de los ’80,  merodeó la estación de buses de la capital, confundido  entre bandas punk  y otros grupos de jóvenes marginales de su generación

Escribieron un programa que tenía por consigna “Hacer de Reykjavík  un lugar para divertirse” (tal vez la traducción correcta sea “un lugar para pasarlo bien”)  y ofrecieron: un oso polar en el zoológico, regalar toallas en las piscinas públicas, erradicar el consumo de drogas dentro del parlamento para el 2020, crear subvenciones para los “perdedores” (loosers)  y…no cumplir ninguna de sus  promesas en caso de ser elegidos, por lo cual  prometieron “prometer todo lo que la gente quiera escuchar”, en evidente burla al estilo de los políticos tradicionales. Luego, pusieron letra política a la canción de Tina Turner “Simply the best” cantaron su propuesta al ritmo del hit ochentero y la instalaron en la red.

¿Resultado?: ganaron el cargo de alcalde y 6 de los 15 asientos del consejo de la ciudad,  puestos que ocupan personas como Einar Örn Benediktsson ex-cantante y trompetista de Sugarcubes y segundo hombre  de El Mejor Partido, quien explicó al medio digital cafébabel.es  que significa aquello del “anarco-surrealismo”, al que aluden cuando les piden definir ideológicamente su propuesta: “Nos oponemos a la estructura del discurso político actual –señaló el dirigente- La gente debería tomar más iniciativas en las decisiones de Reykjavik. En realidad, queremos empezar una revolución, una nueva manera de pensar la política, más abierta. Por ejemplo, hemos abierto un espacio de sugerencias en nuestra página web,  donde todo el mundo puede dejar sus propuestas sobre la política de la ciudad”.

Nada muy elaborado, como Ud. verá. Sin embargo, explorando las  locas promesas de campaña, aparece una racionalidad que encontró eco en el sentido común de los votantes. Por ejemplo el tema del oso polar: el blog The Susi Parker Files  consigna que en 2008, el primer oso polar que fue visto nadando cerca de Islandia en 15 años, fue baleado por la policía. La  idea de capturar  los osos en peligro de extinción y ponerlos en el zoológico aparece entonces plena de sensatez. Incluso  la oferta de toallas gratuitas en las piscinas tiene sentido, para una ciudad en crisis económica que ve esperanza de ingresos a través del turismo. “Si las piscinas públicas de Reykjavik con su agua de mar y baños de azufre ofrecen toallas gratis –señala  Parker- pueden alcanzar el estatus de spa acreditados bajo normas de la Unión Europea. Acreditación de spas  es igual a más turistas”.

 Los analistas políticos atribuyen el triunfo de esta extraña coalición a un voto de castigo y rechazo a la clase política y alertan contra el riesgo de que los anarquistas manipulen un actor político sin límites ni metas definidos.

-¿Quiénes son los miembros del Mejor Partido y cómo ven el futuro después de esta victoria?, pregunta cafébabel.es al segundo hombre de  El Mejor Partido. Y Benediktsson responde: “Un vendedor de libros, actores, trabajadores de la capital… Somos de la sociedad civil y del mundo de las artes de Reykjavik. ¿Nuestro futuro? Hacer de Reykjavik un sitio para la diversión”.

Constitucionalistas de nueva cepa

“Redactar una Constitución es como coser. El hilo debe aguantar. Si cortas un hilo a la mitad, todo el trabajo se pierde”. Quién sabe si algún día esta frase –y otras igualmente sencillas y lógicas- serán parte de los textos de estudio de los constitucionalistas del mundo. Por ahora, es la explicación transmitida por twitter  sobre su quehacer del profesor universitario Eirikur Bergmann,  uno de los 25 miembros de la Asamblea Constituyente, elegida por voto popular en 2010. Se presentaron 522 candidatos voluntarios, que cumplían la sola condición de no militar en ningún partido. El 70%  de los postulante eran hombres y el 30%, mujeres.

Las sesiones del Consejo se retransmiten en directo a través de su web y de la página de Facebook, donde los ciudadanos  identificando su nombre y dirección, pueden dejar sus ideas y opiniones o debatir propuestas. La meta, es que los votantes no se encuentren con un texto constitucional que tengan que aprobar en referéndum , como un paquete cerrado que sólo admite un sí o un no. El texto se va elaborando ante los ojos de quienes quieran verlo y en él hoy trabajan a todo vapor los islandeses, pues les queda menos de un mes para cubrir el plazo estipulado por  Ley  para entregar la propuesta.

Algunas ideas que aparentemente se plasmarán en esta constitución, según  la prensa española y francesa: Medio ambiente: “Todos los islandeses tienen derecho a un medio ambiente sano, a agua potable, aire no contaminado y una naturaleza que conserve su belleza natural.” Recursos naturales:“Los recursos naturales son propiedad de la nación islandesa. Es necesario garantizar que los recursos se usan de forma sostenible”. Acceso a la información: “El Gobierno debe ser transparente […]. Toda la información y datos en posesión del Gobierno tienen que ser accesibles al público. Si algún dato es considerado secreto, debe informarse de los motivos de su confidencialidad.”

Los elfos y un bicho raro

La leyenda islandesa cuenta que un día Dios decidió visitar a Adán y Eva para conocer a sus hijos –supongo después del confuso incidente entre Caín y Abel…o viceversa-  el asunto es que Dios llegó y  como Eva aún no había bañado a todos los niños,  ocultó a aquellos que estaban sucios. Dios preguntó, tras conocer a los que ya bañados: “Son estos todos tus hijos” y Eva dijo “sí”. Dios, que todo lo sabe, sentenció: “Entonces de hoy en adelante, aquellos que ocultaste a mis ojos serán invisibles para todos los humanos”. Así se perdieron la visita de Dios las creaturas del mundo encantado de la mitología nórdica, convirtiéndose en los primeros loosers conocidos. Invisibles  a los ojos humanos –los llaman “gente escondida” (Huldufolk )-  a menos que ellos quieran lo contrario, viven  -según la leyenda-  interviniendo sus vidas, ya sea para premiar lo bueno,  castigar  malas acciones o jugarles alguna broma.

Escuchando –vía internet- una conferencia en la universidad española de Córdoba de Hörður Torfason (66), promotor y líder de las protestas que indujeron los grandes cambios que hoy vive Islandia, no pude dejar de pensar que en el loco curso de los hechos que por estos días movilizan al país, algo han tenido que ver los seres mágicos. Torfason, invitado  en Junio por el movimiento de los indignados españoles, es un gringo aún guapo que cuenta cómo se las arregló para pasar del artista  que en los ’70 tuvo que refugiarse en Dinamarca, tras hacer pública su condición de gay, a ser un activista exitoso que  hoy convoca multitudes hispanas para decirles cosas como estas: “No podemos aceptar esta corrupción, seguir pagando las facturas, con un crecimiento del desempleo y menos comida para todos, sin entender que esto es un problema global” y predicar la importancia de usar Internet como soporte para construir conciencia colectiva, “antes de que los políticos logren su control”.

Tiene humor este extraño caballero, que va por allí regalando la bandera de su revolución: un fondo rojo que imita las enseñas revolucionarias y al centro, en el lugar de la hoz y el martillo de antaño, una cacerola y una cuchara de palo rodeadas de estrellas, símbolo del caceroléo con que convocó a las primeras manifestaciones en su país.

Si tiene algo así como una hora y paciencia para resistir la larga presentación que -de paso- permite husmear  la experiencia de los indignados hispanos, revise este link.

Y un comentario final: me regalé el placer de investigar y escribir este tema, por el que ningún medio masivo chileno pagaría a una free lancer como yo, porque algo pasa en el mundo y la única certeza colectiva es que la mayoría de  los seres humanos no somos felices, sin importar la latitud del planeta en que nos encontremos. Así que me parece que hay noticia en cualquier lugar en que sea avistada una esperanza.

Me interesa este tiempo en que un anciano  francés de 93 años,  Stéphane Hessel, pone en un libro de no más de 30 páginas, llamado “Indignaos”, las palabras y los sentidos que faltaban para movilizar a jóvenes y viejos en España.  No hay una generación que sea vanguardia ni una elite  que pueda atribuirse  el rol de la intelligentsia, tan valorado por nuestros políticos e intelectuales de izquierda. No hay un modelo a imitar  y  no bastan los liderazgos carismáticos, aunque ésta puede ser la buena hora esperada por muchos caudillos. Al fin y al cabo, todos perdimos la enorme batalla del siglo pasado, aunque –como es usual- las grandes mayorías perdimos más y pagamos  más caro esa derrota.

Sé que no es lo mismo confrontar el poder en  pequeño país que no llega al millón de personas y es más chico que Aysen, que encontrar  una respuesta política contundente para –por ejemplo- Grecia hoy, aunque el origen del problema sea igual. Por otro lado, tres mil estudiantes chilenos bailando “Thriller” en la Plaza de la Constitución en Chile me parecen mucho más que una anécdota mediática. Son el milagro de una generación que, a pesar de una educación deplorable, de medios de comunicación repitiendo en mil lenguajes mensajes alienantes y bobos, a pesar de una clase política mediocre y decadente, fueron capaces de construir redes y organización para…bailar al mismo ritmo y contra la corriente. Todo eso me indica que nadie tiene la respuesta para salir de esta sensación de agobio colectivo, pero hay muchos haciendose buenas preguntas.

Invisible en la prensa, lo que ocurre en Islandia puede terminar en el fracaso de un nuevo sueño. Los acreedores presionan y no perdonarán la deuda enorme generada por sus banqueros, porque implicaría desestabilizar el sistema que se impuso de polo a polo. Por ahora, los  aún sorprendidos señores y señoras del poder,  no elucubran nada mejor que seguir distrayéndonos con portadas plenas  de matrimonios de príncipes, excentricidades faranduleras y campeonatos mundiales diversos, para que no pongamos atención a lo que ocurre en ese extremo del mundo.

Así que mi aporte para que no perdamos de vista lo que hace  la “gente escondida” (por los medios), es recopilar y comprender historias de tierras de elfos y contarlas a quien puedan interesar, desde un sitio construido entre muchos que intentamos  motivar  conversaciones que  importan.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *