Compartir

La expresión emosocial, construcción y creación expresiva en las comunidades , encuentra intersección y aliado en el diseño, profesión permeable a las nuevas tendencias y estilos estéticos mundiales.  El diseño puede cristalizar y contribuir a delimitar la identidad de un tiempo, periodo o suceso. En esta espacialidad y tiempo el diseño colabora con identificar los patrones recurrentes de las expresiones que pueden ser parte de la definición de la identidad del conjunto de acciones y productos que hicieron posible la comunicación dentro de la comunidad y su interacción con el entorno.

En esta interacción con el entorno es donde el diseño recibe y adquiere las influencias que lo enriquecen y complementan, los movimientos políticos y sociales, generando un lenguaje propio con características propias como trazo, colores y composición que definirán nuevas maneras de expresión y consolidarán otros estilos.

Las influencias que recibe el diseño de la política y los movimientos sociales también se relaciona con la emocionalidad de grupos de personas que buscan las maneras de ilustrar creando desde la espontaneidad. Solo desde una necesidad se construyen todo el “sentir” de aquel grupo de personas que decidieron comenzar a comunicarse con los otros y buscar en conjunto las soluciones y que desde esa emoción colectiva cuentan al resto del país y mundo su realidad.

El diseño ha sido participe de la historia, en cada uno de los países haciendo un gran tramado mundial. El diseño es responsable de traducir en imágenes, simplificar y sintetizar mensajes, definir estilo y estética. También es parte de la construcción y de la historia futura, fortaleciendo las diferentes expresiones ciudadanas que han ido sumando y definiendo nuevos estilos, tendencias y estéticas a nivel local y mundial, todas tejen el tramado y lo convierten en una nueva manera de comunicarse, desde la expresión y la presencia de las emociones que ya no es parte sólo del núcleo de una comunidad si no que es núcleo más lo que se expande hacia el resto de las personas convirtiéndolo, como lo señala el diseñador y profesor Mauricio Vico desde una marcha política de cuadro a un carnaval ciudadano. Es la expresión emosocial en las comunidades lo que permite que construyan y comuniquen y es el diseño un actor clave dentro de la traducción de esa expresión comunitaria.

 

Reflexión desde conversación con Francisca Arévalo (diseñadora)  y Mauricio Vico(diseñador y académico)

 

 

Compartir

3 Comentarios sobre “El diseño desde la expresión emosocial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *