SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuRene NaranjoAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta Dayne

Identidad configuración dinámica

Mariluz Soto Publicado: 12 noviembre, 2011

En innumerables conversaciones aparece el tema “identidad” como un tema clave para definir comunidades y personas, las opiniones generales es que cada vez está más diluida en las comunidades. En relación a la identidad individual también son muchos los que creen saber qué es y que conocen perfectamente cuál es su identidad. Comenzemos por aclarar que identidad no es “lo que haces”, a lo que “te dedicas” ni sólo la declaración “yo soy”.

La identidad es una construcción permanente, es dinámica y flexible, no sólo es la propia declaración, también es como los otros nos perciben, cual es la idea que se han formado de nosotros, de qué manera nos relacionamos con los demás y lo que en comunidad construimos. Nuestras decisiones e intereses también la definen y proyectan dentro de las comunidades a las que pertenecemos.

Gobernar la comunicación, también es gobernarnos a nosotros mismos, tomar el control de nuestros actos y ser responsables porque todo aquello que hacemos y decimos está ubicándonos en el mundo y permitiendo que nos relacionemos con tales y cuales comunidades. Tomar el timón de nuestras propias vidas y asumir la responsabilidad que somos lo que comunicamos y que a partir de aquí nos proyectamos en un mundo igual de dinámico que nuestra identidad.

Desde el punto de vista de las redes sociales, las interacciones virtuales que creamos, la manera de expresamos y nuestra decisión de qué opinar y dónde, no es fortuito. Como nos relacionamos con las redes sociales y qué hacemos en ellas también está diciendo sobre nosotros y la manera en que generamos distinciones de las cosas para hacerlas más compatibles con nuestro ser y estar. La identidad es tan flexible que también se adapta a la web 2.0 encontrando un nuevo espacio de proyección y declaración, donde la base y punto cero es identificar quien soy en un formulario y luego los muros de facebook, los Tls de Twitter seguirán hablando sobre nosotros y nuestras comunidades.

Las redes sociales son un nuevo escenario de identidad, las conversaciones que genera un país son muy diferentes a la que se establecen en otros. El avatar que cada uno publica y el Nick, el lenguaje y abreviaciones todo es un nuevo escenario de comunicación y que complementa a las identidades individuales y colectivas. La proyección de la identidad trasciende la corporalidad y la simple identificación, las creencias y actos de la comunicación es un encarnar desde la persona para proyectar en todas las comunidades con las que se relaciona.

 

Texto para trabajo en Seminario Comunicología y Gestión de Identidad, mención gestor de comunidades

 



3568 Personas han leído este artículo

3 Comentarios

  1. Gustavo Jimenez Lagos ha comentado

    Muy sutil

    Gracias Mariluz

    Gustavo J-L-

  2. Verónica Hernández ha comentado

    hola!
    sty estudiando la carrera de comunicación gráfica en el cual por el momento me encuentro haciendo una investigación, quisiera saber si me puede ayudar dándome su opinión sobre si de alguna manera las cajetillas de cigarros en cuanto a imagen de marca se ve afectada a través de los anuncios antitabaco de alto impacto, espero tenga tiempo para contestar . gracias

    • Mariluz SotoMariluz Soto ha comentado

      Hola Verónica, sobre el tema que planteas creo que no hay una estrategia sólida detrás de esa campaña de publicidad en las cajetillas de cigarros. Esa campaña está direccionada principalmente a quienes ya consumen, quienes no cambiarán su hábito por una imagen. Si lo miramos desde la prevención, tampoco cumple su objetivo porque no busca espacios en la juventud que podrían ser los nuevos consumidores. Las marcas no se ven afectadas directamente porque siempre ha quedado claro que es una campaña impuesta.

      Lo que sí es interesante que se suman nuevos fumadores y que prefieren las marcas que les recomiendan sus amigos, por lo tanto en esta categoría se ha vuelto a la recomendación como principal medio publicitario. Sobretodo desde que esta misma campaña incorporaba la prohibición de publicidad en medios masivos.

      Saludos

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos