SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta Dayne
Semana 170

Nguillatun Pehuenche

Claudia Astete Publicado: 15 mayo, 2011

La organización de esta ceremonia es un esfuerzo conciente de los participantes para agradecer o pedir, la comunidad que invita ofrece. Hoy tenemos carne de caballo, demostrando abundancia, ambiente de compartir, y es que de eso se trata, como diríamos en Huinca “relaciones públicas”; pero desde el respeto. En esta foto se celebra la recuperación de diez mil hectáreas de terreno que devolvió la CONAF al consejo Pehuenche. Salen los hueichafes galopando con sus banderas y gritando como unos locos, sellando este acto de comunión, su dar gracias y pedir es desde el alma, buscando mediar entre la tierra que habitan los hombres y la morada de los espíritus ancestrales.

El nguillatún es un lazo que remonta el tiempo y se transmite a través de la memoria de abuelos a nietos. Esa noche, todas las estrellas encima en el cielo, neblina en el suelo, hacía mucho frío. Durante tres días sonó el tambor y el tedioso “pue, pue, pue”  lleva el trance, al amanecer,  nuevamente tortillas, pan, mate y carne de caballo….

Haz click sobre la imagen para desplegarla

Febrero del 2009, IX región. Araucanía Andina, comuna de Lonquimay

Claudia Astete  asteteclaudia@gmail.com

 



3940 Personas han leído este artículo

5 Comentarios

  1. Estrella Millahueique ha comentado

    ¿Qué otra información existe sobre el nguillatun pehuenche? ¿qué lo diferencia del lepün huilliche?
    Si pudiesen responder esto les agradecería un monton!
    gracias.

    • Claudia AsteteClaudia Astete ha comentado

      Que buena pregunta Estrella! la llegada del verano para el pueblo huilliche es tiempo de Lepün se agradece a Chaw dios y a la Ñuque Mapu por los frutos recibidos y los que están por venir, se pide abundancia para las cosechas el lepün es lo mismo que el nguillatun pero en lugares geograficamente diferentes, los Huilliches en la costa, los Pehuenches en la cordillera.

  2. jaime ha comentado

    Que simple es la escencia de la vida…
    WEna

  3. war ha comentado

    ojalá que estas tradiciones nunca se pierdan. y qué bueno sería que existiese más información al respecto. los rituales son necesarios, sobretodo un gracias a la pachamama. felicitacines, bella foto.

  4. María de la Paz Goncevatt ha comentado

    Un relato intimista, conmovedor, profundo, y una imagen maravillosa que sintetiza la esencia de un ritual único, del cual todos deberíamos aprender!!
    Felicitaciones!!!

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos