Compartir

Todas las experiencias nos configuran y esto se aplica en todos los aspectos de nuestra vida, en las acciones y actividades que desarrollemos. Influye en los conocimientos, emociones, conductas, objetivos… en todo aquello que realicemos o queremos realizar.

Al enfrentar un nuevo proyecto, de cualquier tipo, nuestros primeros pensamientos y soluciones, provienen de nuestras estructuras mentales, aquellos conocimientos establecidos en nuestro cerebro y que generan automáticamente respuestas.  En este sentido, la reconfiguración de aquello que tenemos preestablecido, es una etapa fundamental para adquirir nuevos conocimientos y experiencias basándonos en la exploración a través de la investigación y observación atenta y estratégica.  Este proceso cognitivo, emocional y exploratorio nos da la posibilidad de convertirnos en  actores que participan en la transformación de patrones establecidos y generadores de nuevas miradas del mundo.

Para el diseño esta es una etapa vital que puede determinar la estrategia, el nivel de impacto o la ayuda a la humanidad. La reconfiguración nos permite crear mirando desde otro punto de vista, abstraernos de juicios e ideas que limitan la creatividad. El diseñador, idealmente, debe mantenerse en constante aprendizaje, sensible y objetivo, para desarrollar o fortalecer la capacidad de comunicar a través de medios visuales y sensoriales.

Reconfigurarnos permanentemente, observar todo, preguntarnos y hacer las preguntas, involucrarnos con nuestro entorno, participar de nuestras comunidades, nos mantiene en un esquema no rígido. La constante búsqueda de más conocimientos nos permite desarrollar cada proyecto desde una perspectiva innovadora y creativa, pensar en la experiencia que vivirá cada persona con nuestro diseño y cómo éste puede contribuir a la comunicación del mundo es lo que, según mi punto de vista, constituye la belleza del diseñar.

 

Compartir

7 Comentarios sobre “Reconfiguraciones para diseñar e innovar

  1. Quizás una de las características más sorprendentes del ser humano tenga que ver precisamente con la capacidad de improvisar, salirse de madre, probar, equivocarse y aprender del error. Si miramos la historia, por algún motivo cuando la comunidad o el poder llegan a ciertas “verdades elementales” algo, misteriosamente se opone a ello la creatividad, la insatisfacción, la conciencia de que toda “fórmula” siempre es parcial y por ende excluyente, por eso las vanguardias quisieron romper con el orden “burgués”, el capitalismo se impuso al marxismo, y pronto otra idea se impondrá al capitalismo, y así ad infinitum (o ad nauseam). Creo que la conciencia de que todo está en un flujo inestable no pude sino ayudarnos a experimentar y probar los límites de nuestra creatividad…

    1. Es esa libertad o inestabilidad lo que permite el fluir de la creatividad, pero también cuando existen ciertas estructuras entusiasma la idea de crear algo diferente, de generar y ser parte de ese cambio. Es un poco más difícil, pero los resultados muchas veces es de enorme enriquecimiento personal y para la comunidad que vive el cambio.

  2. Me gusta mucho la dimensión de “fluir” que se desprende de tu artículo configurar-aprender-comunicar pasan a ser dimensiones de un mismo proceso, que por nuestra manera de dividir el conocimiento hemos separado. Quizás el desafío es aprender a observar la integralidad y generar las distinciones/separaciones del fondo teniendo en cuenta siempre lo “arbitrarias” que son.

    1. Es el gran desafío, mirar la globalidad considerando cada una de las partes que la componen. Es este proceso que requiere de todas estas dimensiones, que tú tan bien describes, lo que genera la distancia entre la comunicación y mensajes que rebotan

  3. A eso se le suele llamar (en mi campo, y estoy seguro que tiene un significado transversal)….”Pensamiento Lateral”
    Realmente necesario el momento de enfrentar problemas y buscar soluciones innovadoras.

    mAgObLiN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *