Compartir

Santiago, 14 de marzo de 2012

Señor
Jorge Edwards
Premio Nacional de Literatura
Premio Cervantes
Delegado Permanente ante la UNESCO
Embajador de Chile en Francia
Presente

Estimado Sr. Jorge Edwards,

Somos un grupo de escritores y escritoras, de cineastas, directores, gestores culturales, ciudadanos y ciudadanas preocupados por una denominada acción de arte a realizarse con el auspicio de la Universidad de Salamanca y del Ayuntamiento de Morille, en Salamanca, España, entre el 19 y 24 de este mes de marzo.

Le exponemos, a nuestro juicio, la grave situación:

Miguel Herberg, es un cineasta español que relata en el programa televisivo la Aventura del Saber de RTVE, que filmó en los campos de prisioneros de Pisagua y Chacabuco, durante el año 1974. Allí grabó imágenes de la vida cotidiana en de los prisioneros y testimonios de cientos de personas que permanecían como “desaparecidas” para luego mostrarlas fuera de Chile y en tribunales internacionales.

Según lo dicho por el propio cineasta a RTVE su proyecto era regresar a Chile, 36 años después, para hacer una película con los protagonistas sobrevivientes,  sin embargo “esta película nunca se pudo hacer,  (…)  porque para eso no hay subvención, no hay interés, ni por parte de la televisión chilena, ni por las partes de las televisiones europeas (…)  entonces he decidido definitivamente (destinar) mí material, (…) al olvido, (pues, la) memoria histórica no interesa, por eso es que ahora lo enterramos todo en el Cementerio del Arte y la Cultura en Morille…”.

De esta manera, el director expondrá todos los documentos, fotografías y películas rodadas en Chile en los años 1972-1974. Luego se procederá durante la noche del 23 de marzo, a la quema de documentos y material fílmico en una gran hoguera y a proyectar sobre el humo las imágenes de los prisioneros de los campos de Pisagua y Chacabuco. El día 24 de marzo de este año 2012, culminará con el entierro de las cenizas y de los originales de los documentos y de las películas en el Cementerio del Arte del Pueblo.

Todos los abajo firmantes creemos que dicha  iniciativa no procede de modo alguno con materiales que preservan la memoria histórica de Chile y que constituyen un documento de la barbarie y la supervivencia que es patrimonio de la humanidad.

Estimamos que dicho material, en lugar de ser quemado y enterrado, debe permanecer resguardado en instituciones chilenas, para exponerlo y facilitarlo a los creadores y a la sociedad civil, para la creación, conocimiento y reflexión.

Solicitamos tenga a bien hacer las gestiones que pueda y desee realizar con las instituciones nacionales e internacionales pertinentes para impedir este acto.

Cc Instituciones culturales de Chile y el mundo

Antonio Gil, escritor
Silvio Caiozzi García, director /productor de cine y TV
Leonora Vicuña, poeta y fotógrafa
Ignacio Agüero, cineasta
Jose María Memet, poeta
Mauricio Electorat, escritor
Juan Cameron, poeta
Carmen Hertz, abogada
Fesal Chain, escritor
Malucha Pinto, escritora y directora de teatro
Mario Rojas, músico, letrista, cantor urbano
Mauricio Tolosa, comunicólogo y escritor
Rodrigo Goncalves, cineasta y director de TV
Cristián Leighton, cineasta
Gonzalo Ilabaca, pintor
Marcela Said Cares, cineasta documentalista
Sergio Pérez, fotógrafo
Andrés Wood, cineasta
Christiano Dibujista, caricaturista
Cristian Galaz García, cineasta
Carmen Castillo, cinesta
Equipo Realizador “Documental Hornos de Lonquén”
Ignacio Achurra Díaz, actor y director teatro
Peter Chaskel, cineasta
Francisco Mouat Croxatto, escritor
María Teresa Larraín, cineasta
Mariana Loyola, actriz
Jaime Mondría, actor
José Secall Parada, actor
Pablo Perelman, cineasta
Claudio Ferrufino, escritor (Bolivia)
Andrés Sorel, escritor (España)
Pilar Velasco, periodista y escritora (España)
Sole Molina, editora Revista Quinceeme (España)
Elías Parra, editor Revista política-cultura (Alemania)
Herta Mladinic Ocaranza, productora
Patricia Parga-Vega, periodista y documentalista
Javier Kappes Holmberg,  director de televisión
Claudia Lagos, periodista y académica
Héctor Peña Ramírez, psicólogo
Alicia Scherson, cineasta
Geraldine Guardia, cineasta
Sebastián Lelio, cineasta
Flor Rubina, productora
Rafael Valdeavellano, cineasta
Paola Coll, documentalista
Andrea Ugalde Prieto, cineasta
Daniel Pantoja, cineasta
Susana Kuncar Sarras, periodista
Domingo Garrido, cineasta
Pachi Bustos, realizadora y docente
Felipe Vera Peñaloza, documentalista
Mauricio Hartard G., productor ejecutivo
Catalina Castro Aste, periodista.
Iñaki Moulian, documentalista y académico UACH.
Eduardo Carroza G., productor
Pablo Insunza Rodriguez, documentalista
Lily Gálvez, cineasta-documentalista
Francisco Gedda, documentalista y académico
Joana Otondo, productora
Javier Bertin Mardel, licenciado en cine documental
Soledad Cortés Stegmann, cineasta documentalista
Alejandra Carmona Cannobbio, realizadora
Tania Mariuska Brito Olivares, fotógrafa
Gustavo González Rodríguez, periodista
Macarena Aguiló, realizadora audiovisual
Carolina Berardi Pulgar, paisajista
Maximo Kinast Aviles, presidente ‘Una biblioteca para mi pueblo’
Patricio Guerrero Véliz, productor  audiovisual
Magali Meneses, realizadora audiovisual
Susana Kuncar Sarras, periodista
Claudia Paz Carmona Sepúlveda, lingüista y guionista
Antonio Ugalde Prieto, ser humano
Marcela Díaz Rebolledo, antropóloga
Mauricio Matus López, académico
Erik Troncoso Neira, contador  general
Mariana Ugalde Prieto, terapeuta
Aldo González, científico
Germán F. Westphal, académico
Nelda Ortega T., terapeuta
Tatiana Lorca,  periodista y documentalista

…..

Decenas de artistas e intelectuales, ciudadanas y ciudadanos continúan adhiriendo a esta carta para impedir el acto de quema de la memoria de Miguel Herberg. Publicaremos nuevas actualizaciones en la medida de nuestras posibilidades.

Usted puede adherir o manifestar su opinión a continuación.

Compartir

8 Comentarios sobre “Carta abierta a Don Jorge Edwards

  1. Estimados Amigos soy un ex-preso de Chacabuco,tenia 17 años cuando estuve ahi y me acuerdo perfectamente cuando se hizo la filmación de ese documental de hecho salgo en algunos pasajes de esa grabación.Tambien recuerdo que muchos compañeros no quisieron salir de sus casas para no ser grabados . pensando que era un show mas de la dictadura o una artimaña para saber que estabamos pensando los presos pero igualmente fueron algunos compañeros designados por el “Consejo de Ancianos” (organismo interno de los presos)para que dieran sus testimonios aun que otros lo hicieron libremente.Despues se supo que era un equipo de la television de la Alemania oriental que se habia hecho pasar por Alemanes occidentales.
    Bueno en su momento este trabajo sirvio para dar a conocer al mundo que en Chile existian campos de concentración y que la dictadura los negaba,Pero lo mas important a mi juicio fue alertar al mundo que estabamos vivos y los militares quedaron al descubierto y ya no podrian o al menos lo pensaron dos veces en ELIMINARNOS, como amenazo en su visita a Chacabuco El General Oscar Bonilla(ministro del interior” quien dijo “Ustedes son dirigentes destacados y son un peligro para la sociedad por lo que no podemos darnos el gusto de dejarlos en libertad,(aún no teniendo ningún cargo) además les digo que si afuera matan un hombre nuestro, nosotros ELIMINAREMOS a 10 de ustedes” osea eramos monedas de cambio.
    Amigos, hoy pasado casi 40 años pido que la memoria no sea borrada fue mucho lo que se sufrió y el deber de los que quedamos es testimoniar de lo que paso para que no se vuelva a repetir.El otro dia escuche una entrevista que se le hizo a Miguel Herberg (radio cooperativa)donde declaraba que lo que el persigue no es lucrarse si no entregar este material en forma gratuita pero que a nadie le ha interesado ,quiero creerle y si es asi pienso que hoy existen agrupaciones de ex-presos de Chacabuco y Pisagua y somos los mas indicados para salvaguardar tan importantes documentos historicos para entregarlos a las futuras generaciones.Espero que este grito de Herberg sirva para que nos sacudamos, hay muchos que solo quieren olvidar todo.Les comento que si van a Chacabuco van a encontrar que el sector donde estuvimos los presos es solo destrucción.todos los testimonios que dejamos escritos en las paredes estan borrados pero lo que no podran borrar y no debemos permitir es NUESTRA MEMORIA.un abrazo

  2. Es un acto maravilloso de piromanía, donde el fuego una vez mas tratará de limpiarlo todo.
    De esos alemanes todos ya sabemos y que despues ese material lo ha usado medio mundo.
    Lo más probable es que este “Quijote” si haya filmado, mientras los RDA se tomaban unas cervezas con unos buenos perniles.
    En vez de hacer tanta alaraca desde sus escritorios institucioanales, hay que tomar cámara y partir para Salamanca a filmar el acto del tecla, luego desenterrar la memoria filmica y todos felices nuevamente y de vuelta pa Chile para seguir olvidando…

  3. Hola, que la universidad permita algo asi, es algo que no corresponde a su labor de guardar la memoria. Por otro lado, nuestro amigo n o esta un tanto gaga???

  4. Me adhiero! Porque eliminar los acervos históricos de una nación, es mutilarlo y profanar el sacrificio de quienes derramaron sangre para ser lo que somos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *