Compartir

Una niña, cuatro años, danza bañada de luces de colores; corre, se sienta en el suelo y rueda  incrédula bajo el halo multicolor que la envuelve. “Son mariposas de luz” exclama, mientras se desplaza entre los reflejos de los rayos láser,  de la instalación visual en el subterráneo  del Museo de Arte Contemporáneo- Parque Forestal. La instalación “La coleccionista de luces” del español Francis Naranjo se presentará hasta el 27 de mayo y en el amplio espectro de exposiciones  que se ofrece en Santiago, es una oportunidad notable de encuentro sensorial.

El artista visual valenciano ha trabajado con la luz de manera sostenida y esta es la cuarta vez que muestra su obra, en forma individual, en Chile . Para no caer en equívocos, lo suyo no es el mero juego lúdico sino el resultado de un proceso de reflexión en torno a los efectos de la luz. Así, esta muestra se sostiene en  una sucesión de obras (instalaciones, fotografías) de las cuales la descrita se enuncia bajo el título My life is the ligh.

“La obra compuesta por distintas piezas es el resultado de un estudio pormenorizado de la búsqueda mística y espiritual del personaje que protagoniza su obra –la coleccionista de luces-. El artista en este caso actúa como mediador en su relato”, explica  la presentación de este trabajo.

Francis Naranjo nació en 1961, en la Gran Canaria, España. Ha realizado intervenciones en edificios públicos y ha expuesto en galerías de España, Suecia, Estados Unidos y Chile, donde ha estado anteriormente en la Galería AFA con Help (2010); en la Galería Gabriela Mistral junto al artista chileno Juan Castillo (2006), con La línea y en el MAC (2003) con Tráfico.  En su obra hay un constante ejercicio de reflexión,  sobre temas que abordan procesos colectivos (la libertad interior versus la vigilancia social, por ejemplo) o individuales.  A ello se encamina la exposición actual en el MAC, donde  -luz mediante- el espectador podrá desplegar la imaginación y reflexionar sobre lo aparente y lo que no es.

Movimientos

Si en la obra del canario Francis Naranjo se acerca más a un ejercicio íntimo, el monumental trabajo del suizo alemán Louis von Adelsheim, “Movimientos/Bewegungen” nos confronta a una pluralidad de miradas, a través de juegos de espejos, pantallas y ambientaciones que copan los 1500 metros cuadrados del edificio. A través del  video arte el artista  nos ofrece su visión sobre temas como la muerte, el efecto de la saturación tecnológica sobre el medio ambiente, la sobrepoblación en los centros urbanos, las protestas sociales, el consumismo, la búsqueda de espiritualidad, entre otros.

Von Adelsheim utiliza distintos elementos para el logro de experiencias multisensoriales e interactivas,  en un despliegue pocas veces visto. A través de sus video instalaciones uno puede acceder, como si allí estuviera, a la formación de jóvenes monjes busdistas en el Tibet- por ejemplo- o a una populosa calle de Bombay, en la perspectiva de alguien que a diario se sienta en una acera.  Notable su mirada sobre Valparaíso, en una instalación donde convocó al destacado músico Jorge Arriagada (quien compuso la banda sonora para muchas de las películas de Raúl Ruiz) logrando una sintonía casi perfecta.

No es la única obra lograda en colaboración. En “Ahora /Today”, documenta la movilización social en Chile (estudiantes, Aysén) compartiendo autoría con videastas locales.

Nota al margen, Von Adelsheim – según informa la presentación de su exposición hecha por el MAC- tiene una larga relación  con Chile, que se remonta a los años 80, cuando se iniciaba como video artista y mantenía una estrecha amistad con el psiquiatra Claudio Naranjo. La exhibición de este trabajo debía haberse realizado en 2010, pero lo impidió el terremoto del 27 de febrero. El artista registró con su cámara los estragos causados por el movimiento telúrico  en los dos edificios donde funciona el Museo. Estas  imágenes convertidas en video arte fueron presentadas en Art Bassel contribuyeron para que el Museo consiguiera recursos para su restauración.

Foto: archivo MAC

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *