Compartir

País raro en el que vivimos: al Ministro de Hacienda le emociona que entren a las arcas fiscales mil 300 millones de dólares por un  negocio entre Codelco y Angloamerica , pero no logra conmoverse  con las justas demandas de los estudiantes. La Ministra de Sernam hace vistosas campañas contra  la violencia hacia la mujer, pero hasta ahora no la he visto pronunciándose   respecto a las denuncias de vejámenes sexuales de carabineros y carabineras  contra  niñas y jóvenes en Santiago, Antofagasta, Rancagua y Calama, algunas de las ciudades donde se han registrado hechos de este tipo.

País brutal: Carabineros dice que existe un protocolo de registro para todos los detenidos y detenidas. ¿Responde a este  protocolo bajarse los pantalones, frotar los genitales en cara y cuerpo, según denunció a Humanas una chica arrestada durante una protesta?

Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, dijo en conferencia de prensa que  “Los abusos policiales que se han generado en las movilizaciones estudiantiles en el caso de las mujeres tienen una marcada connotación sexual, constitutiva de una violación a los derechos humanos de las mujeres consagrados en tratados internacionales”. No cabe duda de la intencionalidad: se ha hecho público en estos días un  video donde un carabinero le dice a un estudiante “anda a grabar a tu hermana que la tiene desnuda ahí”….

Pero la barbarie no basta para acallar las voces que piden mejor educación y un país distinto. Una  chica de apariencia frágil y largo pelo negro  de un liceo de Ñuñoa nos dijo que ella estaba en la marcha- la de los estudiantes secundarios del  jueves 22 – porque quería ir a la universidad y que con el sueldo de sus padres, el mínimo, no  había posibilidad alguna de hacerlo sin endeudarse. “Y yo no quiero estar endeudada durante  20 años”. Otra que iba a un colegio privado de nombre inglés explicó que aunque sus padres no tenían problemas en pagar su educación  ella  no quería vivir en un país donde muchos otros  no tuvieran  iguales posibilidades. Y así muchas, como las niñas de la foto que abre esta crónica, portando sus carteles dibujados con trazos casi infantiles.

liceanas marchando

La participación masiva de niñas y jóvenes en las lides estudiantiles es un hecho irrefrenable. Entre las variadas voces, tendencias y  liderazgos existentes hoy en el movimiento -diversidad que se agradece – destaca la aparición de nuevas y potentes figuras femeninas.  Ya no es solamente Camila Vallejo  la que brilla,  sino también Eloísa González, vocera de la Asamblea  Coordinadora de Estudiantes Secundarios;  Bárbara Brito, consejera en la Fech ; Valentina Latorre y Emilia Malig, en la FEUC;  Camila Carrasco y Bárbara Vallejos en la Feusach; Tannia Sporman en la Universidad Austral de Chile; Camila Leiva  de la Universidad de Concepción y muchas otras.

Y están las Paulas, Alejandras,  Sandras etc haciéndose cargo de las urnas donde se decide si se continúa el paro o se detiene, pintando lienzos y carteles; bicicleteando en medio de la lluvia  y el frío;  participando en foros; elaborando documentos, levantando la voz donde hay que hacerlo.

Camila Vallejo fue la segunda presidenta de la FECH  en sus 106 años de vida, ya era hora. Sin embargo,  el bastón de mando volvió a un hombre apenas un año después  Hay  otras tomando el relevo  en dirigencias,  aunque no necesariamente en los cargos más altos,  y su participación en foros o debates suele ser informada  y contundente. ¿Será eso lo que provoca tanta rabia en los represores?

Compartir

4 Comentarios sobre “¿Por qué callarnos?

  1. Muy bueno el comentario. Coincido plenamente. Te felicito, Patricia, por tu capacidad para tomar los datos de la realidad y completar un análisis valedero. ¿Qué va a pasar con los estudiantes? Me preocupa, porque el Gobierno se muestra ciego y sordo. ¿Hará falta un cambio completo, un giro de 180 grados? Yo creo que sí. Se trata de un problema político que no se mejora con aspirinas ni reformas tibias.

  2. Coincido plenamente con lo descrito por Patricia…Columna indispensable de difundir…las mujeres, casi niñas aún… con coraje y decisión se toman el protagonismo. Además de inteligentes, bellas de cuerpo y alma.
    Ejemplo para tanta tontorrona que deambula y
    sobrevive en las pantallas de TV.

  3. “A mi me emociona ” la actitud valerosa de los estudiantes,con impotencia veo desde mi balcón como son golpeados e insultados por carabineros los jóvenes de la FECH,¿me pregunto donde están los padres de los estudiantes secundarios y universitarios? porque le han dejado la dura tarea de reclamar y luchar por mejor educación y gratuidad de esta solo a sus hijos?,me imagino que muchos de estos padres continuaran votando por alcaldes y parlamentarios de la derecha,ya que ellos no se elijen solos en las comunas mas populares de país. Estos jóvenes estudiante son la esperanza de un futuro mejor.

    1. Muchos de esos padres no votan por alcaldes ni parlamentarios de derecha, pero te cuento dónde están? Están cuidando la pega, porque si van a las marchas están fritos, y ahí viene la persecución del empresariado, de la empresa rasca que impide que los trabajadores puedan ir a manifestarse sin tener que pasar por enfermos para ir a las calles. Dónde están los padres? Trabajando!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *