SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeCarolina FerreiraVerónica Grünewald

“5 segundos”, microcuentos ilustrados

Carolina Cádiz Publicado: 10 diciembre, 2012

Hace aproximadamente 8 meses, comencé a escribir pequeños cuentos en twitter, utilizando el hasthtag #microcuentos. La idea surge a partir de un artículo escrito en sitiocero “el placer de leer”, donde planteo que el lenguaje, y la literatura, son canales para relacionar nuestros imaginarios y nuestras experiencias con otras personas, y cómo leer, potencia nuestra imaginación y nos vincula emocionalmente con el medio.  Luego de esto, con malaimagen pensamos que sería un buen proyecto ilustrar algunos y plasmarlos en un libro, y comenzamos a ejecutar la idea.

Los micro relatos que escribo son inspirados por la cotidianeidad, mostrar realidades e identificar a las personas con experiencias o momentos. Hacer una pausa para reflexionar o emocionarse en la rapidez e instantaneidad del TL. Contienen crítica social, historias de amor, desamor, y valoración por las cosas simples. Las ilustraciones, estilo malaimagen, tienen la agudeza de su trazo y la interpretación de la realidad con la suspicacia característica del dibujante. Fueron coloreadas con acuarela, lo que les da calidez y complementan la intención del relato.

En este momento mucha gente participa de forma constante en el hashtag, creando historias en 140 caracteres, expresando lo que piensan de manera creativa, no importa si eres escritor, lo importante es “darle una vuelta” a lo que observamos a diario en la calle, el trabajo, nuestros lugares comunes.

Este año ha habido muchos concursos de microcuentos o micro-relatos, donde personas de todo el mundo han participado. En la era de la información rápida, este tipo de comunicación es una bella manera de incentivar la lectura y reflexión.

 

¿Cómo fue el proceso creativo?

La ejecución de la idea a la forma, funcionó de la siguiente manera:

Elegimos 120 microcuentos -dentro de los más de 600 que había escrito-  los seleccionamos por temática, y los categorizamos para establecer un orden y equilibrio en la lectura.

Luego, malaimagen dibujó cada uno, dándoles su perspectiva desde la ilustración y yo los coloreé con acuarela. Eso tomó alrededor de 3 meses, trabajando todos los sábados y algunos fines de semanas completos.

Es un proyecto que nos ha motivado y entusiasmado mucho, porque ha sido un desafío para los dos. Para mí, plasmar los cuentos en papel y ser capaz de comunicar más allá de lo digital, y para malaimagen, componer un estilo de ilustración diferente al humor gráfico y cercano a la literatura.

El lanzamiento oficial del libro será el Domingo 16 de diciembre en Plop Galería, esperamos puedan asistir. Aquí pueden ver el evento en facebook.

¡Nos vemos!
@caropaz_ 

6024 Personas han leído este artículo


4 Comentarios

  1. Daniel Giancáspero ha comentado

    donde puedo conseguir el libro 5 segundos. Ayuda por favoooor :(

  2. Pingback: Verdad | Microcuentos y Relatos

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos