Compartir

A estas horas de la noche, no sólo estoy agotado sino devastado. Con una pena profunda.  Aproximadamente a las dos y media de la tarde, volví a mi casa a trabajar en un libro de poesía, una selección de mi trabajo de largos años. Pero conectado a las redes sociales me encontré via twitter con la lamentable noticia de la probable muerte de Oswaldo Payá, el mayor opositor al régimen cubano al interior de la Isla y quien fuera el fundador y el organizador del Proyecto Varela.

Así Regis Iglesias ‏@maverik18 escribió: “ME LLAMA ROSA MARIA, HIJA DE OSWALDO PAYA Y LA POLICÍA LE HA DICHO QUE A SU PADRE LO ASESINARON…”. Frente a tamaña afirmación, inmediatamente pregunté a Regis si confirmaba el hecho, al igual que pregunté a muchos otros que daban la información, sin obtener respuestas, hasta que me comuniqué con Yoani Sánchez, tan denostada y descalificada por el establishment cubano y la izquierda chilena, y que sin embargo fue lejos la más cauta para comunicarse. Desde la propia Habana contestaba mis dudas:

Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba “No tengo aun confirmacion del estado de @OswaldoPaya pero los rumores son muy inquietantes. Colegas en #Granma buscan detalles”. Entretanto Carlos Payá su hermano que vive en Madrid publicaba “soy carlos paya en madrid, policia llamo a rosa maria hija de oswaldo paya y le dijeron que habia fallecido”. Finalmente la misma Yoani confirma el lamentable hecho ‏YoaniSánchez@yoanisanchez#Cuba “Confirma Carlos Amador secretario del Obispo #Bayamo el fallecimiento de @OswaldoPaya Aun no puedo creerlo! Voy para casa de su flia”(familia).

Salí a la calle. Me fui al mirador del barrio, desde el cual se puede observar el ancho mar de este Chile angosto y triste. No es el Mar Caribe, pero algo de un aire inmóvil y cálido llegaba a mi rostro. Volví a la casa, apesadumbrado.

Al momento me puse a conversar con Jacobo G, García, periodista mexicano quien logró tener una larga conversación telefónica con la familia, con la mujer de Oswaldo, Ofelia y su hija Rosa María:  Con anterioridad había publicado lo siguiente: Jacobo G. Garcia ‏@Jacobogg “Familia de @oswaldopaya me confirma dos muertes. Insisten en que fue un accidente en extrañas circunstancias”. Y luego reitera : “Aclarado. Familiar de Payá confirma su muerte.”Lo mataron” dice y cuenta q hace semanas volcaron y destruyeron la furgoneta que usaba#Cuba”.

Para no transformar las hipótesis en verdades, ciertamente al informarle a Jacobo de mi intención de escribir esta pequeña crónica y nombrarlo como fuente, nos ponemos de acuerdo que “no hay que olvidar que la familia pasa por un momento muy duro”. Es decir que debo contemplar que en estos instantes las reacciones y declaraciones de todos ellos están fuertemente determinadas por la pena y la rabia que les provoca su muerte y por toda la historia de activa disidencia y persecución de Payá, aunque Jacobo me vuelve a decir “que su hija Rosa María insiste: “terminaron matando a mi padre”.

Al mismo tiempo Felipe Ramón Pérez Roque, en  twitter no oficial Felipe Perez Roque @PerezRoque2 ingeniero civil y político cubano, quien fuera ministro de relaciones exteriores de la República de Cuba publica un audio de un joven cubano, testigo del choque de automoviles, en el que afirma que el auto de Payá chocó con un patrullero policial. Link del audio 

Finalmente Rosa María también en audio para el Nuevo herald reitera que los sobrevivientes lograron informar que otro vehículo embistió el auto de Payá, una y otra vez,  intentándolo sacar de la carretera. Link del audio 

La muerte de Payá  es un hecho lamentable y una situación muy dura para la vida que vendrá en Cuba y para cientos y cientos de cubanos y cubanas que creían en su propuesta y liderazgo. Sus circunstancias al menos  oscuras y dignas de toda investigación exhaustiva. Tan lamentable como la reacción de muchas personas de izquierda en las redes sociales, que tan defensoras de los dd.hh. en el pasado en Chile, han callado o se han dedicado a denostar las primeras noticias y las fuentes, claro, total los que piensan distinto son “gusanos” no hombres y mujeres, como ayer nosotros bajo el pinochetismo fuimos meramente “humanoides”.

Payá fue un fuerte opositor al régimen y a su vez un fuerte opositor al embargo norteamericano. Tal vez la frase que más lo caracteriza en su periplo político y social, en su gesta humana, es la definición ideológica del Proyecto Varela: ““No es un programa neo-liberal. Por esto, nos atacan los grupos poderosos en Miami. Cuando la gente habla de lo que va a pasar en Cuba después de Fidel, decimos – espera, hay once millones de personas en Cuba, no sólo Fidel Castro.”

Así al menos lo recordaré yo, digan lo que digan los estalinistas de siempre o los perseguidores religiosos de la muerte de cualquier nacimiento. Mis condolencias a la familia y al movimiento político opositor que el lideraba. Honor y Gloria a Oswaldo Payá.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *