SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta Dayne
Semana 171

Defender la libre expresión de radio Santa María

Documentos y textos Publicado: 22 marzo, 2012

Claudia Torres , conductora del programa Aysén Tu problema es mi  problema” de Radio Santa  María de Coyhaique, fue acusada por la Intendenta de Aysén Pilar Cuevas y por el general de Carabineros de la zona, Ricardo Cartagena, de ser una de principales responsables de crear un clima de violencia en la zona, por los mensajes que emite en su espacio radial.

El General avanza en su acusación y sostiene que Radio Santa María ha sido objeto de un análisis por parte de los equipos de inteligencia policial, que han llegado a la conclusión que la emisora, y en particular esta comunicadora, son culpables de instigar a la violencia, promoviendo una sicosis colectiva,  acusando al programa radial de tener como objetivo coordinar las manifestaciones nocturnas.

Estas declaraciones constituyen un gravísimo atentado a la liberta de expresión tanto de la comunicadora  Claudia Torres, como de la ciudadanía que se expresa cada noche a través de los micrófonos de Radio Santa María.

Advertimos sobre el alcance de las palabras del jefe policial y de la máxima autoridad civil , quienes están actuando acorde hubiera estado de sitio en la región de Aysén.

Chilenas y chilenos tenemos vivo recuerdo de que son los medios de comunicación y los/las periodistas, las primeras víctimas de la conculcación de libertades públicas.

Conminamos a las autoridades a respetar y garantizar los derechos de Claudia Torres en su calidad de mujer y ciudadana, y a proteger su labor como comunicadora radial.

Radio Santa María es una emisora regional que ha desarrollado una valiosa labor de cercanía con su comunidad durante las movilizaciones de Aysén, abriendo micrófono para que todos y todas se expresen libremente.

Esta relación con la comunidad les permite construir un relato local que da cuenta de su realidad, con sus problemas, alegrías y anhelos.

Radio Santa María, como emisora regional, ha debido resistir el embate de los grandes consorcios radiales que concentran la casi totalidad de las frecuencias y transmiten un discurso centralizado y distante de la situación local.

Llamamos a las redes internacionales de defensoría de la libertad de expresión a denunciar y proteger la labor de Claudia Torres.

Pedimos a las autoridades respeto y garantía pleno a los derechos de la comunicadora y que cesen las intimidaciones a Radio Santa María.

A los organismos nacionales e internacionales de DDHH y defensa de los derechos de las mujeres a denunciar la situación que afecta a una mujer comunicadora.

 

María Pía Matta, Presidenta Asociación Mundial de Radios
Comunitarias AMARC

Perla Wilson, Vice Presidenta Red de Mujeres AMARC América
Latina y Caribe.

Rosario Puga, Corporación La Morada /Radio Tierra Chile.

 



1747 Personas han leído este artículo

3 Comentarios

  1. Eusebius Eisenreich ha comentado

    Creo que más que discutir sobre la libertad de expresión (que es indiscutible), el debate tiene que ir por otro lado. ¿Dónde está el límite entre la libertad de expresión, la información y la desinformación? Soy testigo que Radio Santa María, muchas veces en un excesivo afán por “informar”, daba noticias que era, a todas luces, falsas, tal como el sobrevuelo de Aysén por parte de helicópteros o el desembarco de tropas desde un buque de la Armada. No creo que la radio hay propugnado la violencia o haya servido para “coordinar” las protestas (cosa que estaba muy bien coordinada), pero me preocupa de sobremanera los niveles de desinformación que hubo en todo el conflicto y ahí la radio SI tiene mucho que ver.
    Me pregunto entonces, ¿cuál es el límite? ¿Es la ética la llamada a regular o autoregular a un medio sobre las informaciones que entrega? ¿O es el propio auditor/usuario el que juzga? Ese para mí es el quid del cuento.
    Saludos.

  2. Yessica UlloaYessica Ulloa ha comentado

    El lema de esta radio es la expresión de algo verdadero: “tu problema es mi problema”, nos enseña que somos todos interdependientes y por eso, a pesar de la aparente distancia, el daño que le hacen a las personas de Aysén nos duele a todos los habitantes del país (y a los de otros continentes).
    Simona, lo más importante es unir las voces de defensa.

  3. simona leiva ha comentado

    que situación más desfavorable para la libertad de expresión, que se persiga y condene el acto más bello de una radio comunitaria, que es ser plataforma de salida para las organizaciones de su territorio.
    aysen se levantó en gran parte, gracias a esta radio que ayudó a informarnos, al resto de chilenas y chilenos de lo que pasaba realmente en la zona..
    animo radio santa maría, y las radios comunitarias que luchan por romper el silencio, lo único que lamento es que la declaración la firmen 3 mujeres comunicadores que saben poco o nada de libertad de expresión, ya que desde su radio dejan mucho que desear en sus prácticas de alianzas y de diálogos. Hace mucho tiempo que las firmantes no son referentes para nadie en este país, que afuera de nuestras fronteras las tengan en cuenta, pero aca no.
    gracias

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos