Compartir

Los seres humanos tenemos diversas características que están determinadas por la relación que establecemos con nuestro entorno. Las personas con las que compartimos, las conversaciones, las experiencias colectivas y personales, todos hitos que nos van configurando y reconfigurando constantemente.  Adaptándonos a los distintos escenarios generando nuevas habilidades o fortaleciendo otras que nos permiten relacionarnos de una manera fluida y armónica con el ambiente. (1)

Me inspiró la frase “Compartir es una ventaja competitiva” del profesor Francesco Galli(2)  en donde se le atribuye gran importancia a la experiencia en comunidad y como ese compartir con otros colabora con la creación de escenarios colectivos que nos proporcionan ventajas para enfrentar desafíos y proponer nuevos. Co-crear, uno de los principios del design thinking, también destaca el valor del trabajo con otros, en donde las experiencias individuales contribuyen a construcciones en equipo con alto valor de innovación y centrado en las necesidades de las personas.

Crear con otros, compartir procesos creativos y visualizar oportunidades de desarrollo conjunta, nace desde la capacidad de intercambiar conocimientos en donde todos se enriquecen de nuevas miradas y  dan forma, en comunidad, de nuevas soluciones que considera las experiencias previas de cada uno. El design thinking ha inspirado a muchas profesiones, actualmente no es sólo una “metodología” exclusiva de diseñadores, sino que de todo aquel que confíe que el trabajo en conjunto entrega mayores y mejores herramientas para el desarrollo de productos y servicios que deben estar centrados en la comunidad de destino.

Creación colectiva, el factor emosocial presente en el intercambio creativo de comunidades que son capaces de innovar y de compartir conocimientos para convertirlos en ventajas competitivas en un mercado que está en constante cambio. Compartir, conversar y observar nos permite visualizar nuevas oportunidades que son capaces de generar escenarios auspiciosos para el desarrollo de innovaciones que contribuyen con la convivencia de un mundo más amable y habitable.

 

(1) Observaciones e inspiración de Mayanadia

(2) Economía empresarial 2. Magister de Diseño Estratégico. Universidad de Valparaíso. Chile

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *