SITIOCERO

Yessica UlloaVictoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta Dayne
Semana 156

El design thinking y la creación colectiva

Mariluz Soto Publicado: 28 agosto, 2012

Los seres humanos tenemos diversas características que están determinadas por la relación que establecemos con nuestro entorno. Las personas con las que compartimos, las conversaciones, las experiencias colectivas y personales, todos hitos que nos van configurando y reconfigurando constantemente.  Adaptándonos a los distintos escenarios generando nuevas habilidades o fortaleciendo otras que nos permiten relacionarnos de una manera fluida y armónica con el ambiente. (1)

Me inspiró la frase “Compartir es una ventaja competitiva” del profesor Francesco Galli(2)  en donde se le atribuye gran importancia a la experiencia en comunidad y como ese compartir con otros colabora con la creación de escenarios colectivos que nos proporcionan ventajas para enfrentar desafíos y proponer nuevos. Co-crear, uno de los principios del design thinking, también destaca el valor del trabajo con otros, en donde las experiencias individuales contribuyen a construcciones en equipo con alto valor de innovación y centrado en las necesidades de las personas.

Crear con otros, compartir procesos creativos y visualizar oportunidades de desarrollo conjunta, nace desde la capacidad de intercambiar conocimientos en donde todos se enriquecen de nuevas miradas y  dan forma, en comunidad, de nuevas soluciones que considera las experiencias previas de cada uno. El design thinking ha inspirado a muchas profesiones, actualmente no es sólo una “metodología” exclusiva de diseñadores, sino que de todo aquel que confíe que el trabajo en conjunto entrega mayores y mejores herramientas para el desarrollo de productos y servicios que deben estar centrados en la comunidad de destino.

Creación colectiva, el factor emosocial presente en el intercambio creativo de comunidades que son capaces de innovar y de compartir conocimientos para convertirlos en ventajas competitivas en un mercado que está en constante cambio. Compartir, conversar y observar nos permite visualizar nuevas oportunidades que son capaces de generar escenarios auspiciosos para el desarrollo de innovaciones que contribuyen con la convivencia de un mundo más amable y habitable.

 

(1) Observaciones e inspiración de Mayanadia

(2) Economía empresarial 2. Magister de Diseño Estratégico. Universidad de Valparaíso. Chile

 




1766 Personas han leído este artículo

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos