Compartir

Luego de que todo Chile aplaudiera a Tomás González y su entrenador Yoel Gutiérrez, tras obtener el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos, todos quienes, de una u otra manera, estamos relacionados con el deporte, dábamos por hecho que sería Yoel el encargado de llevar las directrices de la gimnasia artística masculina, porque su sistema ha dado resultados internacionales en un medio tan difícil como el chileno.

Sin embargo, la poca importancia que le han dado al trabajo que ha venido desarrollando con los deportistas, dejaron como consecuencia que el entrenador ya no será Yoel, sino otro entrenador proveniente de España, que buscó la Federación para ese cargo.

Los deportistas que hoy entrenan con Yoel y Tomás, explican que no tienen intención de cambiar el proceso actual por uno nuevo que pretende establecer la Federación, porque los resultados que han obtenido con el sistema del cubano, tienen relevancia internacional y han consolidado un equipo de trabajo profesional, que se vislumbra con los resultados de Tomás González este año en los JJOO.

Estos deportistas y sus logros son los siguientes:

Juan Francisco Raffo: Campeón Nacional de Gimnasia artística masculina y finalista Panamericano 2012.

Christian Bruno: Sub-campeón Nacional de Gimnasia artística masculina, finalista Panamericano 2012, ODESUR 2010 y de Copas del Mundo de Qatar 2011.

Max Fingerhuth: Finalista en Copas del Mundo de Qatar 2011.

Todos, junto a Tomás, fueron los encargados de la medalla de bronce sudamericana por equipo el año recién pasado.

Es importante mencionar que los alumnos de Yoel Gutiérrez conversaron con el encargado de gimnasia masculina de la Federación, explicándoles sus razones para continuar el proceso deportivo que han venido trabajando, y él expuso su intención de que Yoel fuera el encargado de la Selección Nacional; por eso, hoy no comprenden las declaraciones del actual Presidente (Jorge Castro) donde no sólo lo dejan fuera, sino también dicen que “ahora deberá ceñirse al plan olímpico que establezca el nuevo DT”.

Cabe destacar que Yoel nunca ha estado contratado por la Federación, porque su sueldo lo paga íntegramente cada deportista que entrena desde que inició el trabajo con el equipo.

Las consecuencias de esta decisión serían que Chile podría quedar sin equipo de gimnasia artística masculina para enfrentar los próximos mega eventos (ODESUR 2014 – JJPP – JJOO) ya que los deportistas no quieren continuar un proceso del que saben, no obtendrán resultados, debido al poco profesionalismo que el sistema ha demostrado a lo largo de los últimos años, no así, el sistema que impuso Yoel.

El deporte a nivel competitivo se construye desde los deportistas hacia arriba, ya que ellos son la imagen que refleja un proceso deportivo, y los dirigentes deben ayudar a que este proceso continúe en el tiempo, siempre pensando en obtener grandes resultados. Bajo esta base ¿Por qué no apoyar y dar continuidad a un proceso que ha probado dar resultados internacionales de la mano de Yoel Gutiérrez?

La pregunta está hecha ¿Qué es más importante, la institucionalidad o dejar el nombre de Chile en alto en una disciplina que ya se ganó un prestigio internacional?

Fuente informativa: Christian Bruno y Juan Francisco Raffo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *