Compartir

En julio de 1987, el desánimo se había apoderado de los ciudadanos oprimidos.

De esa nube negra surgió la iniciativa de las Tres Mil Mujeres: un grupo original de nueve mujeres invitaron, en cascada, a sus redes. Dos artistas visuales, una periodista, una educadora de adultos, una rockera, una librera, una actriz, una mimo y una videísta, usaron todos los canales posibles de ese tiempo de dictadura, especialmente el boca- a- boca, para realizar esta acción cultural masiva.

Esta variedad de origen fue dando forma a la idea de un gran evento de tres días, en el Garage Matucana 19, con el fin de disipar la oscuridad e inventar nuevas formas de comunicarse, encontrarse y proclamar la vida. En ese gran galpón se trabajaron los espacios para ofrecer presentaciones simultáneas.

Se organizó un programa que incluía todo y a todos: teatro, mimo, desfile de modas, cine, video, tarot, cuidado de los niños, poesía, música, pintura y más cosas que ya he olvidado. La comida estuvo a cargo de las mujeres de la olla común de la población La Patria, quienes prepararon, sin parar, deliciosas sopaipillas para esos días fríos y lluviosos.

En ese estar juntos, sin ninguna idea fija salvo celebrar la vida y recuperar la democracia,  hubo elogios y también críticas (¡¿Un desfile de modas?!). Pero todo lo envolvía una ola de entusiasmo, atrevimiento y alegría. Entre las ideas nuevas se organizaron dos “anti paneles”, donde participaron mujeres de distintas generaciones y ocupaciones, incluyendo dirigentes estudiantiles. Sin un tema pre-fijado, los hombres y mujeres del público eran alentados a preguntar lo que quisieran, sin ningún tipo de censura. Y, con humor, todas las panelistas respondieron. A la actriz Delfina Guzmán le preguntaron cómo preparaba el charquicán y después de dudar, dijo que llamaba a su empleada para que lo hiciera. Su honestidad produjo carcajadas de deleite.

La nota triste, que desde otro punto de vista pudiera ser alegre, fue que no pudieron entrar todas las personas que llegaron. El nombre-apuesta de Tres Mil fue superado ampliamente.

Primera parte en Esas mujeres de los ochenta (I)

Compartir

3 Comentarios sobre “Esas mujeres de los ochenta (II)

  1. Es una reseña muy intensa que nos trae de vueltas sueños y esperanzas, y también algunas pesadillas. Me gustaría conocer el nombre de las mujeres que mencionas, porque vale la pena. Gracias

    1. Los nombres de las organizadoras: Soledad Cortés (productora periodística), Cristina González (rockera) , Macarena Infante (artista visual), Elsbieta Majewska (actriz), Jimena Pizarro (librera), Inés Pascal (diseñadora), Pachi Torreblanca (actriz, mimo), Yessica Ulloa (videista)y Loreto Valenzuela (actriz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *