Compartir

“Sus flores son femeninas, de una femineidad a la vez ligera y esencial.  Como la mujer, sus flores, Inés Puyó, escuchan más que hablan y sugieren más que dicen e inspiran más que sugieren…”

La tierra tiene la actitud de una mujer
Gabriela Mistral

 

Hace algunas semanas recibí la invitación a ver la obra de Jesús Román, interesante artista plástica chilena. Comparto acá una breve entrevista, en la cual nos da pistas sobre su creación artística.

Jesús Román trabaja con lentejuelas desde que terminó su carrera de Artes Visuales en la Chile, hace por lo menos seis años. Para ella, este elemento cumple con varias características que lo hacen llamativo, como su brillo, su tamaño y su producción en serie.  “Es un material que me permite reflexionar acerca de ciertos asuntos que me inquietan como la imagen postmoderna, los métodos de producción, el tiempo, el trabajo…” señala.

En su exposición titulada “Estética de la Superficie”, expuesta en la Sala de Arte de la CCU, deja ver esa debilidad por la lentejuela a través de una serie de volúmenes que hablan sobre una frase en particular: “El vaho en que esas flores”, extracto de la carta que Gabriela Mistral envió a Inés Puyo, luego que la poetiza recibiera como obsequio una pintura de la artista.

¿Por qué esa frase y esa carta? Jesús cuenta que existía una búsqueda de un texto que describiera una pintura, pues en esa relación existe una traducción, tal como en su obra se traduce aquella descripción.

“Yo quería trabajar con la falta de información que se da en ese proceso, en la codificación. El tema del texto-visualidad y de la ilegibilidad. Extraer la frase “el vaho en que esas flores” me permite remitir directamente a la carta e indirectamente a cualquier flor. Por otro lado, al “vaho” es el elemento que oculta, que vela nuestra vista. Y así, en esta obra, la lentejuela cumple con una doble funcionalidad que habla de mis intereses: la primera, porque rebota la luz y eso hace que ella no se deje ver, se oculte a sí misma, y por otro lado, el tema del revestimiento, pues es un material que se ocupa para vestir, es decir, para ocultar eso que se viste”.

La obra consta de tres partes bi y tridimensionales. La primera es un gran lienzo de 1,50 x 7,00 mts. construido en lenguaje Braille – que corresponde a la traducción de la carta completa de Mistral a Puyo-  en donde se cumple a cabalidad la capacidad de la lentejuela por reflejar la luz e invisibilizar el contenido, pues es imposible ver o leer el contenido en su totalidad. Las otras dos partes están compuestas por módulos construidos en acrílico con la frase en lentejuelas.

“La ejecución completa del proyecto me llevó más de un año, pero la realización de las obras antes de ser instaladas en la galería fue de aproximadamente diez meses. Me ayudaron muchas personas con las lentejuelas. Mi idea era explotar al máximo la utilización del material. Compré casi todas las lentejuelas que habían en el mercado, todos los tipos que necesité de todos los lugares donde los vendían”.

¿Cuál es el mensaje que está detrás de tu obra?

Cuando las obras circulan no pueden supeditarse a lo que el artista pensó cuando las concibió. En este sentido, el “mensaje” no es unidireccional, sino que todo lo contrario, es tan diverso como espectadores existan y es responsabilidad de éstos entrar o no entrar en la obra.

Tal como señala Jesús, queda en nuestras manos.

 

Están cordialmente invitados a visitar la obra “Estética de la superficie”, que estará abierta al público hasta el 7 de abril.

Dirección: Av. Vitacura 2680, Santiago.

Teléfono: 4273097

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs., Sábado de 10:00 a 14:00 hrs.

 

*la imagen es de www.ccu.cl

 

Compartir

Alguien comentó sobre “Estética de la Superficie: El arte de la lentejuela

  1. La obra está re-montada en la Sala AM de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, en calle Santo Domingo esquina MacIver, desde el 10 de abril hasta el 16 de mayo, para quienes aún quieran visitarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *