SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuRene NaranjoAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta DayneJosé Luis ArredondoMacarena Polanco

Festilus, compartiendo la ilustración Latinoamericana

Carolina Cádiz Publicado: 13 agosto, 2012

Entre el 07 y el 12 de Agosto, se desarrolló el primer Festival de Ilustración “Festilus” en Chile, organizado por Galería Plop, trajo a tres grandes referentes internacionales: Liniers (Argentina), Fito Espinosa (Perú) y José Rosero (Colombia). El evento contó con una gran convocatoria, y pudimos disfrutar de gratas conversaciones, talleres, exposiciones y diálogos en torno a esta disciplina, dejando muchas ganas de seguir hablando, desarrollando y difundiendo la ilustración, generando integración latinoamericana y potenciando el escenario local.

Estuve conversando con Pati Aguilera, parte del equipo de Galería Plop y esto fue lo que me contó acerca del Festival y el escenario chileno de la ilustración:

¿Cómo nace Festilus?

Desde que creamos la Galería siempre pensamos en hacer un Festival de ilustración, y después de dos años tratando de armar esto y movernos, lo logramos y disfrutamos de eso ahora. Uno de los objetivos de la Galería es lograr intercambio con los países de Latinoamérica, conocer el trabajo de los ilustradores de afuera, y a su vez, que ellos conozcan nuestros trabajos, lograr un espacio internacional es muy importante para conseguir ese paso.

¿Cómo está el escenario local de la ilustración, crees que ha crecido?

Sí, hace rato que estamos diciendo que hay un boom, hace un par de años que esto se está moviendo, hay muchos ilustradores nacionales muy buenos y se ve que está creciendo porque si te fijas en las revistas últimamente, cada vez se están ilustrando más los reportajes o se piden ilustradores para distintas cosas, no solamente para prensa, también para objetos, ropa, diversos productos.

También se nota mucho en las editoriales, antes no se veía tanto libro ilustrado, ahora se ve mucho más, hay talleres con ilustradores y hay harto movimiento con el tema hasta el momento.

¿Crees que hay espacio para seguir ampliando la ilustración o crece solamente través de la vanguardia?

Yo creo que la Galería, marcó un hito en la historia de la ilustración, después de Siete Rayas, que es el nuevo impulsor de esta generación, logramos poner un espacio importante para difundir y dar a conocer lo que se está haciendo, y cada vez se están ampliando a nuevas instancias. Por ejemplo ahora en Valparaíso se abrió un nuevo espacio, se llama Loba (lobascontacto@gmail.com), muy similar a lo que es la Galería, pero ellos involucran más fotografía y está bueno porque se empiezan a abrir espacios de esta manera, o Gatopez, algo más pequeño pero que va por el mismo camino, y hay gente que quiere armar más proyectos y me parece genial que se comiencen a abrir más opciones.

¿Cada cuánto tiempo esperan hacer Festilus? ¿Cuáles son las expectativas que les quedan después de esto?

Ahora estamos a mitad del Festival, para poder pensar en otro tenemos que ver cómo resulta éste, pero los planes es hacerlo una vez al año, pero depende de los auspicios que logremos conseguir.

¿Les costó mucho conseguir financiamiento?

Sí, costó harto, porque tenemos muchos auspiciadores y tienes que ir puntualmente a uno, cada uno apoya con una parte. Siempre todos están interesados, pero hay un problema que cuando uno habla de proyectos culturales, nunca hay presupuesto para eso, cuesta y es una lata porque la gente cree que hay que hacer las cosas gratis.

Eso es una percepción general del artista, del que hace ilustración o diseño, que casi hay que pedir por favor que nos den espacio, que te dejen trabajar.

Muchos creen que te pagan sólo por la difusión, por ejemplo tú haces un dibujo para algo y te dicen… “pero yo te voy a difundir mucho, con eso siéntete pagado” y es absurdo, porque hay un trabajo enorme detrás.

¿Crees que eso tiene que ver con la dinámica de las editoriales en general? Donde uno como independiente, debe llegar y entregar el trabajo listo y pedir que lo impriman y lo difundan, pero no se involucran en el proceso, en la creación y obviamente luego las ganancias se distribuyen muy desigualmente.

Pasa, pero también hay editoriales que llaman puntualmente a un ilustrador para que trabaje en el texto de cierto escritor, o también que cada uno se empiece a gestionar y eso es otro punto importante en el medio, porque los ilustradores se están autogestionando, haciendo sus cosas solos, no están esperando que una editorial los invite y eso es súper bueno porque potencia la creación y apertura a cosas nuevas.

En twitter: @caropaz_
www.carolinacadiz.com 



1726 Personas han leído este artículo

2 Comentarios

  1. Mariluz SotoMariluz Soto ha comentado

    Una entrevista que ilustra un mundo muchas veces desconocido, el entusiasmo de Pati Aguilera es notable! seguir buscando los caminos para estabecer y destacar a los ilustradores chilenos es una tarea que necesita perseverancia y convicción a prueba de todo! Un abrazo Caro, buen ojo entrevistador!

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos