Compartir

Una novela tiene también su propia historia. La primera que escribí- La confusión de María– viene de muy lejos, quizás desde la infancia, pero sólo comenzó a adquirir forma cuando en mi vida surgió el anhelo de volver a mi verdadero origen.

Recuerdo el momento y el lugar exacto en el que entendí por qué tenía apego a mi niñez. Fue durante un retiro de tres meses. Lo que descubrí fue que en realidad tenía nostalgia de una manera de vivir. Y lo que aprendí allí es que podía reactualizarla, siempre que quisiera hacerlo.

En la niñez, nuestras percepciones son más abiertas. Están libres de las interpretaciones y fijaciones que construimos con los años. El descenso de una hoja de un árbol nos atrae como un encantamiento. Nos comunicamos con el mundo gracias a una continua curiosidad que nos hace sentir la frescura de cada momento. Cada día es el nacimiento de infinitas posibilidades. ¿Cómo no querer despertar y levantarse rápido de la cama para ir a su encuentro?

Creo entonces que escribir tiene dos aspectos: la expresión y la comunicación. Entiendo la primera como un despliegue, una exploración espontánea que nos revela matices de nosotros mismos. Es como un camino de descubrimiento acerca de la identidad que hemos construido. Ciertos hechos nos parecen más relevantes que otros. Elegimos ciertas palabras. En cien páginas podemos observar nuestras tendencias.

También es comunicación, pues es un relato en forma de objeto para entregarlo a los demás. En este sentido, usamos la escritura como un medio para conectarnos con nuestro entorno social. Queremos contar quiénes somos para escuchar a los otros. Queremos poner preguntas para examinarlas colectivamente. Fue parte de mi infancia la comprensión de compartir mi existencia con otros seres humanos, en una misma tierra, en una misma época, y recuerdo andar por las calles preguntando a la gente sobre cómo se sentían y si eran felices. Y aunque les sorprendía, siempre contestaban. Ahora, espero que este libro publicado pueda provocar esas conversaciones entre nosotros.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *