Compartir

El diseñador y su relación con la creación de objetos físicos o conceptuales, está lleno de descubrimientos y exploraciones que enriquecen el objeto creado y el mundo del creador. El diseñador como estratega y articulador de mensajes y conceptos, debe situarse en ambos lados de la vereda, por un lado como creador y por otro como parte de la comunidad beneficiaria y que se relacionará con dicho objeto.

Doble relación, como dice Chogyam Trugpa se debe ser creador y espectador de la obra, sólo así se podrá comprender la real función y profundidad que se alcanzará. La duplicidad de relación implica multiplicidad de significados: el asignado por el creador, el experimentado, el asignado por el observador final, la construcción colectiva en torno a él, el real funcionamiento empleado por la comunidad, entre otros. Todos estos significados deberían ser explorados por el creador durante el proceso de creación.

El diseñar implica una manera de observar y sentir el mundo diferente porque nos hace preguntarnos en cada pestañeo el por qué miro lo que estoy mirando, analizarlo desde su intencionalidad y las sensaciones que emergen desde una composición hecha imagen, objeto o servicio. Las significaciones nacen desde la propia experiencia, el cómo vivimos aquello que nos rodea y como nos mezclamos, fundimos y separamos de nuestro entorno. Diseñar es un verbo, por consecuencia una acción, en la que nuestras observaciones y exploraciones del mundo son traspasadas y evidenciadas en los diseños.

Diseñar es un conjunto de acciones, entre observación, experimentación y percepción que nos hace partícipes de las conductas humanas y de su manera de relacionarse con el entorno. Las significaciones que serán atribuidas a los diferentes productos o servicios creados dependerá del resultado del cómo volcamos aquellas observaciones y exploraciones a través de emociones plasmadas en un “algo” con el que interactuarán las personas, con sus emociones y experiencias, considerando los diferentes contextos culturales y sociales en los que se desenvuelven.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *