SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuRene NaranjoAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta DayneJosé Luis ArredondoMacarena Polanco

La magia de la creación y el creador

Mariluz Soto Publicado: 17 abril, 2012

El diseñador y su relación con la creación de objetos físicos o conceptuales, está lleno de descubrimientos y exploraciones que enriquecen el objeto creado y el mundo del creador. El diseñador como estratega y articulador de mensajes y conceptos, debe situarse en ambos lados de la vereda, por un lado como creador y por otro como parte de la comunidad beneficiaria y que se relacionará con dicho objeto.

Doble relación, como dice Chogyam Trugpa se debe ser creador y espectador de la obra, sólo así se podrá comprender la real función y profundidad que se alcanzará. La duplicidad de relación implica multiplicidad de significados: el asignado por el creador, el experimentado, el asignado por el observador final, la construcción colectiva en torno a él, el real funcionamiento empleado por la comunidad, entre otros. Todos estos significados deberían ser explorados por el creador durante el proceso de creación.

El diseñar implica una manera de observar y sentir el mundo diferente porque nos hace preguntarnos en cada pestañeo el por qué miro lo que estoy mirando, analizarlo desde su intencionalidad y las sensaciones que emergen desde una composición hecha imagen, objeto o servicio. Las significaciones nacen desde la propia experiencia, el cómo vivimos aquello que nos rodea y como nos mezclamos, fundimos y separamos de nuestro entorno. Diseñar es un verbo, por consecuencia una acción, en la que nuestras observaciones y exploraciones del mundo son traspasadas y evidenciadas en los diseños.

Diseñar es un conjunto de acciones, entre observación, experimentación y percepción que nos hace partícipes de las conductas humanas y de su manera de relacionarse con el entorno. Las significaciones que serán atribuidas a los diferentes productos o servicios creados dependerá del resultado del cómo volcamos aquellas observaciones y exploraciones a través de emociones plasmadas en un “algo” con el que interactuarán las personas, con sus emociones y experiencias, considerando los diferentes contextos culturales y sociales en los que se desenvuelven.



1166 Personas han leído este artículo

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos