SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuRene NaranjoAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta DayneJosé Luis ArredondoMacarena Polanco

Soy solita

Colomba Blue Publicado: 22 enero, 2012

Hace algunos años, y después de muchas relaciones fracasadas (entre ellas, tres matrimonios) tomé la decisión de estar sola. Lo medité, hice autocrítica, análisis, lo hablé con mi terapeuta y llegué a la conclusión que hay gente que puede estar en pareja y otra no.

Lo hablé con mi terapeuta porque como soy bipolar diagnosticada y me tomo la pastillita diaria, quería saber hasta que punto influía mi condición en mi incapacidad de sustentar una relación a lo largo del tiempo. Me dijo que influía, pero tampoco era determinante. Aclaro que esto de la bipolaridad no hace que un día los quiera y al otro no. Siempre los quiero, pero a veces no los soporto. Otras veces la insoportable soy yo. O puedo pasar por étapas de casi co-dependencia a fases en que puedo estar días sin tener el mínimo interés por saber lo que le pasa a mi pareja.

Desde que tomé mi determinación, he observado curiosas reacciones por parte de la gente. Incluso de los más cercanos, como mi hija que me dice “la nones”… dice que donde hay pares, y yo suelo ser la non. O mi hermana que ha intentado hasta el cansancio dar con mi hombre ideal. Una vez incluso intentó emparejarme con lo que según ella era mi pareja perfecta, salvo por el detalle que cuando bebía, le salía el lado homosexual!

También me pasó que cuando arrendé la casa donde vivo aquí en el sur. Vivo en el campo, a los piés del Volcán Calbuco, sin vecinos. Tuve que hacer el contrato de arriendo a nombre de mi cuñado -que pasó a ser mi supuesta pareja ficticia- porque podía parecer “extraño” que una mujer quisiera vivir sola en el campo.

De todas maneras, lo que me sigue causando mucha gracia es la cara de la gente cuando sabe que vivo sola o no tengo pareja. Suele ser una cara de circunstancias, me imagino que parecida a la que uno pone cuando alguien te cuenta que está enfermo y me sueltan el: Eres solita? Luego vienen las explicaciones que me dan a mi condición, las que van desde “no te preocupes, eres buenamoza, ya aparecerá alguien” hasta “pero tú eres independiente, ganas lucas, no necesitas a nadie”. Como si tener pareja pasara por un tema de ser fea, bonita o necesitar alguien que te aporte con lucas al presupuesto mensual!

Encima, soy animalista:anti especista, vegetariana, rescatista animal, adoptante de perros y gatos vagos y discapacitados, etc. entonces al “estar solita” se agrega “pero tienes tus perritos” (y todo me lo hablan en chiquitito! Como si mi opción a la soledad hubiera disminuído mi capacida intelectual de entender palabras simples). Claro, la zoofilia emocional que le dicen, no?. Parecido a lo que te dicen los fachos, que si uno tuviera plata no sería comunista. Algo así como si tener creencias, ideologías, empatías fueran condicionadas por situación sentimental o económica.

La otra situación, que no me parece tan graciosa, es cuando hay algún evento social, fiesta, lo que sea. Llegó “solita”, me siento, como, bebo, converso… todo funciona perfecto a menos que haya baile involucrado. Ahí siempre… pero SIEMPRE, aparece una mina buena onda que mira a su pareja, con cara de soy la mejor mina del mundo, y le dice: Baila con la Colomba! Y o digo: no, no quiero bailar. Y ella, amorosa, insiste: pero baila con fulano, tonta. Si a mi no me molesta. Esteeeee… quien autoriza a esta gente a decirme con quien tengo que bailar, cuándo y dónde? Me pregunta a mi, acaso, si no me molesta bailar con un señor que tal vez no sea de mi agrado y a quien le huele la boca? Creen que es un premio? De verdad pregunto, mujeres ofrecedoras de parejas de baile: Realmente creen que están siendo magnánimas tratándome como si fuera una paria que necesita que le “presten” un hombre para bailar? Me gustaría decirle que si quiero bailar, bailo. Y si quiero voy al cine, a almorzar, a tomarme una cerveza o un tequila a un pub, al médico, al supermercado SOLA. No tengo lepra. No soy medio ser humano. No fui apartada de la sociedad masculina por alguna oculta tara inconfesable. Elegí esta sola. Puede respetar mi opción, por favor?

No tener pareja no me condiciona para nada. No soy ermitaña, ni abstinente, ni amargada. Al contrario. Disfruto la compañía de otros, el sexo y la vida con la libertad que te da el no esperar absolutamente nada, de nadie. Tampoco soy promiscua (y si lo fuera sería mi tema, pero no… no tengo la energía que se requiere para serlo).

No digo que mi opción sea la adecuada y que haya dado con la panácea de la felicidad y del saber vivir. No, simplemente les cuento que estoy sola, que vivo en el campo y que tengo perros y gatos. Y que soy tan feliz como cualquiera. Nada más que eso. Nada menos tampoco.



3187 Personas han leído este artículo

7 Comentarios

  1. Boris Tomislav Hiche ha comentado

    Bien, muy digno de tu parte…Me gustó esa analogía con que los fachos dicen que si uno tuviera plata, no sería comunista…

    Para vivir sola se requiere gran entereza.

    Bien.

  2. Andrea ha comentado

    Me sentí identificada, un día no lo soporto y al otro no me soporto cosas de ser bipolar no?

  3. Angie Vázquez ha comentado

    Pues es que siempre que hagas algo diferente o seas diferente a la “borregada” te tildarán de loca, promiscua y demás… Pero como dicen “hay que tomarlo de quien viene”. Uno no existe afuera de sí mismo.

  4. Andrés Bravo ha comentado

    Da para pensar lo escrito arriba. Estar solo es una opción, no es lo que muchos creen “te quedaste solo” o “estas solo porque no hay nadie” …Siempre he tenido la idea de los dos tipos de soledad, una estar con alguien o con muchas personas. La otra es una soledad interior, de no poseer nada. Te creo que eres feliz, cuando dejas de ver la felicidad como algo externo a ti, eres capaz de alcanzarla. Está en ti y depende de ti.

  5. marciana ha comentado

    Excelente. Me pasa algo similar, con la diferencia que no tengo hijos, entonces ya pasé a ser una preocupación para la sociedad que me rodea. Dar explicaciones de por que elegiste estar sola es agotador, sobre todo en la sociedad de “el con la” porque cuando preguntas quien esta en cierta reunion siempre te dicen “el sutano con la mengana” asociando a las parejas como un unico ser. Estar en pareja es más que eso, o al menos para mi.
    Tengo 35 años y según lo impuesto yo debería estar en mi casa cuidando niños y de vacaciones en cancún en un all inclusive en vez de estar en europa estudiando y aprendiendo del mundo. Estereotipos NO GRACIAS.
    Como siempre, escribiendo cosas que llegan al callo. Gracias :)

  6. Juan ponce estay ha comentado

    Toda opción es valida vivir solo o en pareja no es una regla universal a veces la soledad es buena compañía y no te sujeta tanto .

  7. Reno ha comentado

    Muy buena columna. Lo mas importante, es que nos enseña a varios (y me incluyo)algo que se llama “opción propia”, que a veces puede ir contrario a las “obligaciones sociales” que imponemos. Y aún mas importante es que el significado de Felicidad no es solo uno, si no que tiene varios significados, algunos desconocidos, pero que con columnas como estas, las conocemos.

    Gracias por escribirlo. Muy bueno

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos