SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta Dayne
Semana 178

# Tuiteros Por La Cultura

Diego Villavicencio Publicado: 29 julio, 2012

Esta vez me saldré de mi asunto habitual –la crítica musical– para referirme a un tópico que convoca a gran parte de esta comunidad, me refiero a twitter. Desde que esta red social fue creada por Jack Dorsey el año 2006 ha llamado la atención por generar una dinámica de debate, exposición de ideas, difusión de informaciones, etc. Por esto mismo la plataforma es –rápidamente– adoptada por intelectuales y gestores culturales. Así mismo el campo de las informaciones se ve revolucionado por la nueva inmediatez que genera esta red social, de esta forma el periodismo debe aprender a utilizar esta herramienta en beneficio de la comunicación y de la base democrática sobre la cual se sustenta dicho rubro.

Twitter ha sabido diferenciarse de otras redes sociales, como facebook, por centrarse en la difusión de contenido y en generar debate; incluso –osadamente– podríamos hablar de un proceso mayéutico en twitter. Bajo el mismo criterio de análisis no podemos obviar el hecho claro de que esta red colabora activamente con el proceso de globalización, pero –quizás– la plataforma nos muestra un factor positivo de dicho fenómeno, me refiero a la enriquecedora posibilidad de formar parte de conversaciones colectivas en torno a diversos asuntos y con personas en distintos puntos del globo.

Asimilando lo descrito anteriormente podemos advertir que nos encontramos frente a una red social que –bien utilizada– es capaz de promover ideas, difundir contenidos, apoyar movimientos sociales-culturales, e –incluso– ser un arma poderosa para el ciber-activismo. Entonces, si se logra todo aquello desde el ciber-espacio ¿por qué la necesidad de juntarse?, dicha necesidad se genera a partir de una iniciativa que busca la participación colectiva en el quehacer cultural nacional. #TuiterosPorLaCultura tiene este claro propósito, que los tuiteros que realizan gestión cultural se conozcan para que –futuramente– se consiga un trabajo colaborativo y conjunto. El evento descrito se inauguró por vez primera este viernes 27 de julio en el Cine Arte Alameda.

Finalmente, se podría aseverar que #TuiterosPorLaCultura es una pequeña demostración de la fuerza que ha adquirido esta red social y de la influencia positiva que se puede lograr con ella. Pero twitter no es más que una voz ciudadana alojada en el ciber-espacio, una voz de la cual debemos formar parte de la manera más democrática y respetuosa posible; es una plataforma que necesita ser cuidada de cualquier influencia que busque atentar contra su capacidad y logros.



1564 Personas han leído este artículo

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos