Compartir

Conmocionado y escandalizado, escribo con la esperanza de que muchos seres humanos, al enterarse de lo que yo he sabido, reaccionen y formemos una marea ética, en nuestra comunidad, que impida la abominable acción de arte de Miguel Herberg: la quema y entierro de documentos fílmicos asombrosos sobre los campos de prisioneros durante la dictadura y de entrevistas reveladoras a los gestores del Golpe de Estado.

Miguel Herberg es un cineasta que durante 1972 y 1973, infiltró la derecha chilena y gracias a ello, puedo luego filmar y documentar los campos de concentración en el Norte de Chile. En el programa La Aventura del Saber, se pueden apreciar imágenes de una belleza conmovedora, son imágenes de un cineasta. Los rostros, las actividades cotidianas, el miedo, el orgullo de los prisioneros y prisioneras. El horror gestándose en las declaraciones de los golpistas.

En esas contradicciones evidentes, quizás por su edad, quizás por su profesión, quizás por su necesidad, Herberg ha establecido una relación con instituciones que se han negado a financiar su película del retorno a conversar con los protagonistas de su imágenes del 73’, cuarenta años después. Sin duda sería una gran película, pero evidentemente al mundo de lo alto de la pirámide del poder no le interesa que se haga. Como castigo, decide quemar su material y enterrar los originales para “un futuro más inteligente”.

Los castigados por Herberg y las indolentes instituciones no son las instituciones, que se felicitan y seguro financian su “acción de arte”. Los castigados somos todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente aquellos que queremos transformar el mundo. Probablemente como muchos de nosotros no sabemos de Herberg, Herberg tampoco sabe del esfuerzo enorme por rescatar nuestra memoria que realizan miles de víctimas, familiares, artistas, cineastas, ciudadanos comunes y corrientes, en la soledad y la adversidad de Chile.

Apelo a Herberg para que conozca estas obras y experiencias y converse con las personas con los ciudadanos de la base de la pirámide, y seguro no realizaría tan abominable acto.

Apelo a toda nuestra comunidad para que difundamos, protestemos, escribamos, nos organicemos, utilicemos las redes sociales y humanas y rescatemos este enorme pedazo de memoria, que es una pieza elemental de nuestro futuro. Si no los hacemos, si no podemos, quizás Herberg tiene razón y ese material debe quemarse y enterrarse en espera de un tiempo más inteligente.

Quedan 12 días para el inicio de la “acción de arte” de Miguel Herberg, que recuerda tanto las hogueras donde se quemaban los libros durante el Golpe de 1973. Se cierra el círculo

Twitea con el hashtag #QuemaDeNuestraMemoria

Intercambio de emails con Herberg solicitando que no queme el material

 

Quedan 11 días…10 días…9 días…8 días….7 días….6 días…5 días…4 días

Compartir

20 Comentarios sobre “Urgente: quema y entierro de nuestra memoria

  1. chile fue vendido por ricardo lagos a tu querida españa.el agua. la luz y las carreteras.cuando terminen de estrujar mi pais tus compatriotas lo van botar como una colilla de cigarrillo.tu amenazas con quemar documentos de un doloroso pasado chileno,si no te financian otro documental.si te pagaran mil millones de euros.apuesto a ke entregas hasta tu madre.tenemos miles de problemas economicos y sociales.como pa mantener otro buitre español.

  2. Estoy haciendo mi práctica en Villa Grimaldi, lugar que fue centro de tortura y sé que ellos disponen de un archivo oral y bibliografía sobre temas de derechos humanos, testimonios, entre otros. Quizá les interese resguardar este tipo de documentales tan valiosos para la memoria nacional y que de ninguna manera deben desaparecer. Si es posible hablen con ellos en http://www.villagrimaldi.cl, no creo que puedan financiar el proyecto ya que es una corporación pero pertenece a la red de museos de memoria como el museo de la memoria, londres 38 y a la unión europea (pertenece a la asociación de museos de tortura, relacionados a alemania).
    Saludos.

  3. ¿Podemos separar las películas físicas como objeto independiente del que las realizo, produjo, o de quienes fueron actores principales y forman parte de sus imágenes?
    ¿Podemos darle mas valor a uno que a otro para definir su importancia o su “objetividad”?
    ¿Tiene mas importancia aquel que perdura mas en el tiempo?
    Tal ves es allí es donde el análisis apunta.
    Desde mi punto de vista, el objeto valorizado en este caso las películas físicas por su contenido físico en imágenes deben tener una igual consideración que a su autor o sus actores en vivo, porque estos desde una mirada histórica son parte integrante.
    Por otro lado quien puede definir cuando una obra fílmica iniciada por un autor que plasma hechos históricos, puede detenerse en algún momento. En realidad los documentos fílmicos pueden ser contextualizados en diferentes tiempos por sus propios actores y así generando otro documento de mayor relevancia.
    En ese sentido la continuidad del trabajo de Miguel Herberg con su propuesta de película, es irremplazable y sin dudas con su acción de destruir su material es eco de un pasado que no ha terminado de entenderse y escribirse.
    Miguel Herberg como los detenidos en los campos de concentración que filmo, están allí para recordarnos los hechos y no somos quien para juzgarlos. Solo ellos pueden definir esta situación y sera entre ellos. Son parte de nuestra historia viviente, de la Historia con mayúscula.

  4. Estimado y recordado Miguel: Soy el Presidente de la CORPORACIÓN MEMORIA PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHACABUCO, Personalidad Jurídica Nº 527, recién obtenida el año pasado, como seguro podrás imaginar, tras superar innumerables dificultades motivadas por la burocracia que existe en mi país, como por el desarrollo de nuestra propia orgánica. Nuestro principal interés, junto a todas las demás organizaciones que luchamos por la defensa de los Derechos Humanos, es no transar ni permitir que se nos imponga el manto del olvido, tanto por el pinochetismo oculto y siniestro (que sigue intacto), como por la intencionalidad del gobierno fascista, que nos rige. Imagino estarás enterado de la primera maniobra del Ministro de Educación, que debutaba tras renuncia del anterior, fue incorporar e igualar el termino dictadura con un eufemismo que no les provoque daño y permita el blanqueo de las atrocidades que debimos soportar durante nuestro cauterio.

    Es necesario sepas que dentro la variedad de tareas que nos hemos dado, para perpetuar la mantención de la Memoria, figura la de reunir la mayor cantidad de elementos que, cada uno de nosotros y nuestras familias, todavía conservan como los más preciados tesoros, para depositarlos en un futuro Museo Chacabucano: cartas, tallados, artesanías, la grabación (realizada por nosotros mismos con una grabadora ingresada al Campo, tras una hábil maniobra clandestina) de la despedida del hijo de nuestra gran Violeta Parra, Ángel y la película que realizaron unos valientes y valerosos compañeros que nos dieron calor, alegría y una tremenda esperanza de que no estábamos solos, de que nuestra lucha por la Resistencia no era en vano.
    Esta carta, más que un saludo, es un rogativa para que no creas que hemos olvidado, el inmenso aporte que significó y significa tu labor por seguimos creyendo en los sueños libertarios de este puñado de chilenos que debimos soportar, además de otros centros, el horror en Pisagua y Chacabuco.
    ¿Es posible detengas el intento de encender esa fogata, con todo ese valioso caudal de registros? Te ofrecemos nuestros espacios para que puedas guardar lo que desees, te aseguro, tendrás en nosotros los más fieles custodios de aquello amenaza con destruirse. Nuestra gran lucha, ahora, está empeñada en mantener vivos todos los testimonios, tanto orales como escritos y para ello necesitamos de toda la rica documentación que posees.

    Un abrazo acompañado de las mejoras buenas vibras para ti.
    Esperamos tus buenas noticias.

    Guillermo Orrego Valdebenito

  5. En ningún momento Miguel Herberg ha planteado el tema dinero. Es una mezquindad y muy mal argumento atribuirle esa intención. Herberg está realizando un acto de protesta y rebeldía contra los silencios oficiales respecto de la Memoria. Todos saben que no se interesaron en el material de Herberg a su debido tiempo, cuando se habla “estamos en contacto con él” a que se refieren? Que yo sepa NADIE encargado de preservar la Memoria en nuestro país se ha puesto en contacto con él……Los chilenos le debemos gratitud y respeto a Herberg, no la cantidad de sandeces que se espetan….Y si está haciendo esta provocación, la culpa es nuestra..

  6. Le agredeceria suba a sitiocero una errata corrige a los textos de S. Trabucco:

    un agregado de Miguel Herberg:Los señores Heynowsky & Scheumann nunca han filmado nada en Chile! Han sido el duo Peter Hellmich/Miguel Herberg! Y Peter era camarógrafo y tampoco entrevistó a nadie porque no habla una palabra de español, eso lo hacia Miguel Herberg.
    Todas las peliculas montadas por el estudio H&S estan basadas sobre el material rodado por Herberg/Hellmich.
    Y si bien observa H&S siempre dicen: “nuestra troupe”………

  7. la verdadera cara del izquierdista fascistoide, si no puede sacar beneficios de la memoria y el sufrir de un pueblo, amenazan y patalean hasta que le tiran unas migas en forma de dinero… hasta cuando tenemos que supeditar nuestro pasado y nuestro futuro a gente como esa? hasta cuando esta gente sigue sembrando odio para ganar dinero a costa de nuestras tragedias? yo digo que queme los films, total de esa forma ya no tendrá con que mas lucrar y así aprenderemos una valiosa lección como Chilenos, la historia se honra o se pierde, JAMAS se lucra de ella.

  8. Yo no veo diferencia entre los fascistas de la dictadura de Pinochet con el acto que pretende Miguel Herberg a través de su deleznable chantaje con su
    “acción de arte”

  9. No por favor, NO.
    Me ofrezco a honrar su material con mis pqueños recursos, mis ojos, mi aparato de TV, me ofrezco para enseñarlo a mis hijos (Nikolasa e Inti), me ofrezco para hacer una mostrada en alguna casa de algun(a) compa libertario …. NO por favor, NO … habemos muchos que merecemos este material, quizás sin recursos, pero con sueños!

  10. Desde el Museo de la memoria y otras personas vinculadas fuertemente a los derechos humanos, hemos estado en contacto con Herberg. Su “performance” es inaceptable ya que pretende destruir un patrimonio que al menos en Chile queremos y sabemos conservar, ya que nos hemos dado las instituciones para hacerlo. El sabe que tiene ofrecido el museo de la memoria para conservar y exhibir sus archivos fílmicos. Debo aclarar además, que el Museo tiene, exhibe y utiliza permanentemente con fines educativos y expositivos siete documentales donados por los directores alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, en los cuales está el grueso del material que Herberg filmó como camarógrafo y fotógrafo de estos directores. Es más, en la actualidad preparamos una exposición sobre recintos carcelarios -Interfaz- que se inaugura a fines de marzo en los cuales ese material se utilizará.

    Lo aclaro para mostrar que la bronca de Herberg contra el mundo no necesariamente es justa y su motivación no es evidente.

    rb

  11. Me sumo al esfuerzo de detener un acto tan desconsiderado del dolor de muchos chilenos y chilenas. Las dos ideas se potencian: dialogar con Herberg y la campaña de “los mil pesos”. Que este acto negativo se transforme en el positivo rescate de nuestra memoria, en el cual todos podamos participar.

  12. NO QUEREMOS, NO ACEPTAMOS MAS QUEMAS DE BRUJAS, DEL CONOCIMIENTO HUMANO, DE LA EXPERIENCIA, DE LIBROS, DE SUEÑOS. UN PUEBLO SIN MEMORIA ESTÁ EXTRAVIADO DEL SENTIDO PROFUNDO DE SU EXISTENCIA. SI, HAY QUE HABLAR CON ÉL, GENERAR UN MOVIMIENTO QUE IMPIDA ESTE ACTO ATROZ. RECORDÉ LA QUEMA DE ALEJANDRÍA QUE NOS DEJÓ SIN UNA PARTE DE NOSOTROS MISMOS.

  13. Invitarlo, conocerlo , proponerle, …saber què le està pasando realmente…….siempre hay soluciòn. Comparto y difundo. Gracias por informar estas reacciones y acciones tan extrañas y egoìstas.

  14. Señor Helberg:
    Soy hija de un detenido del Estadio Nacional y luego prisionero del campo de concentración de Chacabuco. El silencio gráfico sobre esos lugares mientras fueron recintos de detención ha causado un daño inmenso a las nuevas generaciones, pues la imagen ausente se cubrió con la negación histórica practicada todos estos años por los torturadores y carceleros. Chile no sabe lo que pasó ahí, no se lo imagina. Le ruego, desde mi corazón de mujer chilena, que levante un voto de confianza en la inteligencia de quienes haríamos el esfuerzo que haga falta para que usted reconsidere su decisión. Le suplico, señor Helberg, que rescate las copias que pretende quemar, un gesto sobrecogedor que repite el que hicieron los militares golpistas. Podemos reunir el dinero. Somos chilenos, podemos hacerlo, queremos hacerlo. Por favor señor Helberg, por favor…

  15. Al leer tu artículo Mauricio, vino a mi mente Farenheit 451. Pero también el funesto episodio de 1562 en Maní, Yucatán cuando Fray Diego de Landa quemó en una pira valiosos y hermosos códices mayas como acto de fe.
    Un pueblo al que le roban su memoria, por triste y sombría que ésta sea, le mutilan su identidad y la hacen presa fácil para que los malvados duerman tranquilos bajo el mismo techo, porque su historial de sangre está salvaguardado: su poder sobre nosotros se perpetúa. Ojalá el diálogo sea el puente hacia la conciencia del artista que esperemos permanezca en él.

  16. : Estoy de acuerdo, hay que crear un vínculo y dialogar con él. Me parece buena idea. Tal vez hablar también con algunos amigos cineastas que puedan ayudar a persuadir y eventualmente dar indicios o informaciones para financiar ese proyecto. Siempre hay soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *