Compartir

El Trivium y el Quadrivium son dos vocablos latinos que hacen referencia a las “Siete Artes Liberales” que se estudiaban en la antigüedad y en las primeras universidades europeas durante la Edad Media. Utilizaban las palabras “arte” del griego “areté” que significa “virtud” y “liberal” porque su finalidad era la de formar “hombres libres”. Dicha libertad se obtenía por medio del conocimiento y el desarrollo de las habilidades intelectuales; en oposición a las “artes serviles” o “artes menores” que eran las que proporcionaban al hombre la pericia para desempeñar oficios y realizar trabajos manuales.

El Trivium (tri-vium) significa tres vías o caminos y contenía las artes de la “elocuencia”: Gramática, Retórica y Dialéctica, lo que hoy podríamos considerar las humanidades. La Gramática estudiaba el uso adecuado de la lengua, el cómo hablar y escribir correctamente. La Dialéctica es la ciencia del pensamiento correcto, se encargaba del razonamiento y de la búsqueda de la verdad. La Retórica era la expresión del lenguaje en su más bella manifestación, por tanto está muy relacionada con la Literatura. Las disciplinas del Trivium equipaban al estudiante con las herramientas intelectuales para poder aprender por sí mismo, por eso se impartían antes que el Quadrivium.
El Quadrivium significa las cuatro vías o caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los números y el espacio: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. La Aritmética es el estudio de los números. La Geometría, vendría siendo el estudio del espacio. La Astronomía, el estudio de los astros o el espacio en movimiento y la Música, el estudio de los cantos y de las matemáticas en movimiento.

Se puede afirmar que el Trivium y el Quadrivium son el antecedente remoto del currículum escolar (conjunto de objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación que orientan la actividad académica) y si lo analizamos detenidamente, podemos detectar la lógica de su planteamiento. Se trataba de adquirir, con el Trivium, los aprendizajes generales, y destrezas intelectuales para enseñarlos a pensar, para desarrollarles el criterio propio y prepararlos para el autoaprendizaje. Posteriormente se adquirían las disciplinas científicas, Quadrivium, que proporcionaba los elementos para conocer y dominar el mundo exterior.

Trivium
Trivium

¿Qué y cómo aprender hoy?

En la actualidad, el currículum escolar de la Educación Básica, se caracteriza por tener perfiles de egreso muy ambiciosos y con demasiados contenidos, mismos que se ven ampliados para hacer frente a los cambios, sociales, económicos, políticos, culturales, demográfico y tecnológicos que se están viviendo. De esta manera, a los aprendizajes tradicionales se han ido agregando otros contenidos, como manejo de las nuevas tecnologías, educación para la ciudadanía, equidad de género, ecología, etc. y que tienen la finalidad de preparar a los alumnos para adaptarse con facilidad a esa sociedad cambiante. Sin embargo, el exceso de contenido imposibilita, tanto al maestro para abarcarlo, como al alumno para profundizar e interiorizarlo y se descuida con ello el desarrollo de herramientas básicas que posibilitarían al alumno para aprender de manera autónoma.

El cambio a la metodología por competencias ha venido a paliar de alguna forma ese torrente de información escolar. Podría decirse que está desempeñando el papel de dosificador y seleccionador de aprendizajes, aunque aún no queda claro si está cumpliendo con su cometido ya que, además de no haber disminuido significativamente los contenidos, las competencias parecen haber convertido a la educación en un medio para alcanzar un fin y no como un fin en sí misma. Si no se equilibran los saberes, con las habilidades básicas y una correcta formación en valores, podríamos afirmar que la educación corre el riesgo de convertirse en “arte servil” en vez de ser “arte liberal”.

Es pues necesario revisar y reestructurar el currículum en los diferentes niveles educativos, sobre todo enfatizando en qué es lo que se pretende en cada una de las etapas y no querer enseñarlo todo en la Educación Básica. Hay que seleccionar con cuidado aquellos contenidos que son esenciales, de los que pueden ser diferidos. Hay saberes que son fundamentales, como la lectura, la escritura o el razonamiento lógico-matemático, y cuyo dominio favorecerá el aprendizaje de otras disciplinas, por lo que saturar el currículum de contenidos, sólo propiciará un aprendizaje superficial y sin reflexión. De nada servirá tampoco el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) si no se puede seleccionar, entender y procesar todo el cúmulo de información que se opera en la red para convertirlo en conocimiento.

Establecer un currículum que responda a las nuevas necesidades educativas, a las demandas sociales y laborales y principalmente al tipo de ser humano que se desea formar. Un currículum con menor contenido, pero mejor seleccionado, que pueda ser bien estudiado y trabajado y con el que se logre asimilar e interiorizar el aprendizaje. Un currículum dinámico, que sea revisado y evaluado periódicamente; pero sobre todo un currículum que desarrolle de manera integral al individuo y lo convierta en un hombre libre. Según John Dewey: “El objetivo de la educación debiera ser más bien enseñarnos cómo pensar, que qué pensar, más bien mejorar nuestras mentes, para así permitirnos pensar por nosotros mismos, que llenar nuestra memoria con pensamientos de otros hombres.”

En Twitter @PetraLlamas

Publicado en La Jornada de Aguascalientes

 

Compartir

49 Comentarios sobre “Algo que aprender del trivium y el quadrivium

  1. Buenos días. Con mucho respeto para el autor y para la publicación. Vierto mi comentario:
    Desde mi punto de vista el Trivium y el cuadrivium está muy, pero muy lejos de ser origen neurálgico de los currículum.
    Porque una cosa es una materia y otra muy distinta un arte.
    Más aún, las artes liberadoras son para eso, PARA LIBERAR, y las materias escolares en muchos sentidos, limita o hasta impide la libertad, a pesar de que sea español, matemáticas, artística, etc.

    El trivium y el cuadrivium por el contrario, en sus 7 artes liberadoras, son mucho más que un sistema, son mucho más que la escolástica, son mucho más esenciales para la vida de cualquier ser humano, incluso para el que nunca pisó una institución educativa y es un ser ilustre. Y también esto es fundamental humanista desde su concepción ontológica.

    El Trivium y Cuadrivium configuran una escalera en ascenso a la luz, cada arte es un escalón y cada avance hacia arriba implica trabajar la virtud junto a la: disciplina, responsabilidad, ética, moral, pero sobre todo LA HUMANIDAD, que es el estandarte final de lo que buscan las 7 artes liberadoras en la vida del mundo entero.

    Por último, estos dos elementos son FILOSOFÍA PURA DE LA EDUCACIÓN.

    PD. AHORA BIEN, EL HECHO DE QUE NO ESTÉ DE ACUERDO EN QUE EL TRIVIUM Y CUADRIVIUM ES EL ANTECEDENTE REMOTO DEL CURRÍCULO ESCOLAR, NO IMPLICA QUE NO ESTÉ DE ACUERDO EN TRABAJARSE Y DESARROLLARSE EN LA DIDÁCTICA ESCOLAR, POR EL CONTRARIO, YO LO HAGO DESDE EL FUNDAMENTO DE LA LIBRE CÁTEDRA Y LA SUGIERO DESDE EL ENFOQUE “PEDAGÓGICOS LIBEDOR” QUE DEBE TENER LA ESCUELA ACTUAL.
    ES CUANTO. MARJ.

  2. Iba muy bien todo hasta que el autor del artículo citó a Dewey el gran destructor de la verdadera educación que tanto daño hizo a la sociedad norteamericana y a todo el mundo con sus errores fatales para la formación de todo ser humano.

  3. Interesante y hermoso trabajo, cuyo contenido es una fuente que enriquece El Progreso de la historia de la sabiduría humana que hoy debemos conocerla y tenerla como inspiración de las generaciones que nos antecedieron.

  4. Saludo, soy Luis Felipe De Jesús Ulerio, es un interesante artículo, quiero citarlo en una tesis, pero no veo algunos datos de su publicación. fecha, revista, etc. Me gustaría citarlo. La felicito desde Rep. dominicana

    1. Hola, Luis Felipe. Antes que nada, muchas gracias por leer mi artículo y querer citarlo en su tesis, pero yo le sugiero que busque en la biblioteca de su universidad o en bibliotecas virtuales la bibliografía sobre el Trivium y el Quadrivium que apoyaría su investigación, ya que éste es un artículo de opinión únicamente.
      Saludos cordiales

  5. El Trivium es Gramatica, logica y Retorica., la dialectica seria una variante de la retorica.
    La dialéctica es el arte de articular silogismos -en general- para llegar a un cierto juicio sobre lo probable, la retórica es el arte de articular silogismos adecuados para persuadir, pero sobre algo también meramente probable

  6. ¡Excelente artículo! Busco concretar una investigación sobre la educación clásica. No tengo dudas que pone como fin el conocimiento mismo y con ello “hacer al hombre libre” y el cultivo de la virtud (tomar los hechos por objetivamente buenos, llevarlos al intelecto y a la voluntad).
    Independientemente de que la Iglesia Católica fuera defensora de este sistema y que educo por siglos allí, grande ateos y agnósticos como Marx alabaron esta educación.

    1. Hay mucha bibliografía sobre este tema del Trivium y el Quadrivium, Carmen, no la puse porque, aunque es un tema interesante, la idea giraba en torno al currículum ideal y como verás es un artículo de opinión simplemente. Saludos

  7. Todo muy lindo pero el problema que yo veo más allá de explicar esta forma de estudio en la Edad Media es a quienes se le impartía esta educación que por lo general era dada a clérigos y además qué tipo de contenidos porque si llenamos de mentiras a lo “curricular”estamos en el mismo punto que hoy ,la educación fue ,es y será una gran mentira ,solo te va enseñar a cómo operar una maquina o que sepas algún algoritmo específico para que te sientas más importante y te despegues de ser un obrero los dueños del mundo no quieren que seas educado

    1. La educación es un bien social, Osvaldo, y debemos defenderla como tal, para que no se convierta en un bien económico al servicio de los intereses empresariales.

    2. La educación no tiene la culpa, la culpa la tienen los que la imparten.
      Si vamos a asumir que la manera de eliminar a los especuladores (como Soros por ejemplo) es dejando de educar puesto que según lo que dices sólo se imparte a algunos; pues menudo favor le haríamos al pueblo dejándolo inculto bajo el precepto de que ya que la educación es sólo para algunos pues entonces eliminémosla no? que fácil. Seria hacerles el juego a los que justamente quieren que la gente se quede indefensa culturalmente hablando para poderla manejar así como hacen hoy por hoy algunas tendencias políticas con educación inclusiva e ideología de genero en ves de matemáticas o literatura.

    3. Tal cual Osvaldo. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Llevo años informandome sobre la educación y sobre todo su misión para los pobres es eso, que no seas educado sino adoctrinado y que no puedas escapar del poder.

  8. Petra Muchas gracias por la luz, es muy loable participar, en la formación del ser humano, mis felicitaciones y mi reconocimiento para, V. Es C.

  9. Las siete artes liberales las enseñaban en la universidad de las ciencias en la catedral de Chartres en Francia instituida por Fulberto de Chartres,el como,cuando y razón de las cosas.
    “Serves cultus”,el trabajo en todas sus formas merece ser respetado y de nuestro trabajo no debemos esperar la riqueza,ni de nuestra ciencia la gloria,el trabajo y la ciencia son los instrumentos de nuestra perfección interior,es la enseñanza catedralicia.

  10. Es muy visible que esta llamada educasion es un adotrinamiento con fines de sometimiento y exclavitud disimulada en america latina son 500 años de educasion que an ocasionado pobresavy miseria

      1. el lo que de seguro no sabe mucho del tema, el conocimiento completo, no esto que sale aqui de como funcionan estas artes liberales es imprescindibles para llegar a nivel de entendimiento que nos hace libres.
        este señor solo concoce la libertad economica no la espiritual

    1. mi estimado amigo que lastima que usted no entiende de que se trata el trivium y el quatrivium. puedo notar que hasta para la gramática es malo. ( educación ) no educasion. lamento corregirlo.

    2. exacto! adoctrinamientyo puro, porque nos imponen el sistema solar que no pueden demostrar, nos imponen las calaveras cada Octubre, el pino de navidad cada Diciembre , el gastar y gastar cada fecha como el 14 de febrero, cuando deveria ser todos los dias , el dia del amor. Nos imponen Gobiernos y dogmas que simplemente es ridiculo que la gran mayoria no logre ver en absoluto.

  11. Hola Petra:

    Gracias por el artículo.

    ¿Hay libros, sitios web o referencias de algún tipo en español que recomiendes para el aprender Trivium?

    Gracias de nuevo. Un saludo,
    Luis García

        1. Un artículo muy interesante Petra, no conocía nada de estas metodologías de enseñanza.
          ¿Sabes dónde podría formarme para poder enseñársela a mis hijos? Muchas gracias 🙂

  12. Gracias Petra

    Muy elocuente y claro. Felicitaciones. Como la palbra es disdjunta de lo que hacemos hace ya generaciones, y posiiblemente miles de años; los curriculum tienden a decir de TODO y hacer muy poco.

    Esto ocurre a todos y casi en todo. Creo que es un mal epistmelogico y no de paises., como se dice a ves…paradigma. Ken Robisnon lo dice con humor en TED, y ya lo ha dicho eminetes como Ivan Ilisch, Paula Freire, Rudulf Steiner, Maria Montessori A S Neel en Sumerhil y algunos otros.

    Cuesta mucho NO tener doble discursos y ser consistente, Uno quiere creer pero no es asi.
    Saludos y gracias.
    Gustavo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *