Compartir

Parafraseando a Bertolt Brecht, fundar un medio comunitario es difícil y bueno, mantener un medio comunitario un año es arduo y muy bueno, sostener un medio comunitario 22 años es una tarea titánica. Por eso María Pía Matta, Perla Wilson y Rosario Puga son de las mujeres y comunicadoras imprescindibles.

Un medio comunitario no se define por el tamaño, sino por su compromiso con la comunicación como construcción de comunidad, por impulsar una lógica horizontal y democrática, por constituir un espacio pluralista y diverso, por fomentar la participación amplia y abierta. Basta mirar algunos de sus últimos titulares para constatar que Radio Tierra cumple con esos atributos: “Democracia y Asamblea Constituyente: libertad de expresión es la madre de muchas libertades”, “Comunicadora indígena presenta caso de radios comunitarias de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra”, “Analista Marcela Ríos: No hay mecanismos para romper el bloqueo a mujeres en política”, “Alberto Undurraga: Los derechos no sólo tienen que ser declarados sino financiados”…

Otra característica de los medios comunitarios es la disolución de la frontera entre medio y comunidad. Ayer en la celebración de los 22 años, Javiera Parada señalaba que más que un medio, Radio Tierra ha sido una casa que siempre acoge a los que no tienen voz. Ciertamente, entre los muros, pasillos luminosos y patios mágicos de la cariñosa casona de Bellavista resuenan las conversaciones por derechos y libertades que originaron, fundaron y activaron tantos movimientos sociales y ciudadanos: las de las feministas de las que Tierra ha sido un faro luminoso desde los tiempos de su consigna “Democracia en el país y democracia en la casa”; las por el derecho a la comunicación y la libertad de expresión; las de los pueblos indígenas; las de los movimientos estudiantiles y de las fuerzas políticas emergentes; las que impulsan una Asamblea Constituyente; … Todos y todas tuvieron voz y espacio, en la radio y en la casa, en ese invaluable proceso de creación humana, social y cultural.

Por eso el desconcierto, cuando escuchamos el anuncio del fin de esta Radio Tierra.

Radio Tierra
Radio Tierra

Precisamente en estos momentos en que en distintos foros, instituciones y organizaciones se insinúa un debate académico y político sobre el derecho a la comunicación, el término de uno de los decanos entre los medios comunitarios —que son un eje primordial del derecho a la comunicación—, nos devuelve abruptamente a la realidad de la difícil subsistencia del pluralismo y la democracia en los medios.

Perder Radio Tierra es silenciar comunidades y diversidad, extinguir conversaciones sustantivas que enriquecen a sus participantes y a toda la comunidad nacional, que expanden las fronteras de la comunicación y la convivencia. La pérdida es irreparable: para cumplir 22 años se requiere haber vivido 22 años.

Por eso junto con la celebración de lo realizado, también el duelo de una derrota para la comunicación que se funda en el Komein, en la creación de  comunidades, en el ser juntos intercambiando.

Fomentar los medios comunitarios que encarnan el nuevo paradigma horizontal, plural y participativo de la comunicación requiere hacerse cargo de brindar recursos y espacios, condiciones básicas de autonomía y subsistencia. Esa es una conversación pendiente en el diseño de una nueva institucionalidad en que quepan todos y todas, donde la diversidad sea practicada y valorada.

En esta celebración y despedida, un enorme agradecimiento y el deseo de larga vida a María Pía, Perla y Rosario, tres amigas de las imprescindibles. Quienes creemos que otro mundo es posible estaremos esperando sus invitaciones y entusiasmo para hacerlo realidad.

Creemos comunidad: en Twitter @mautolosa y en Facebook 

Compartir

2 Comentarios sobre “22 Años de Radio Tierra: celebración y despedida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *