Compartir

El mundo está cambiando y es evidente cuando nos enfrentamos a temperaturas que salen de la normalidad o en la forma de relacionarnos o en la emergencia de los movimientos sociales o en la débil representación política o en el nacimiento de nuevas organizaciones o en las nuevas tendencias, esto como panorama general. En el diseño también hemos vivido cambios: se han abierto nuevas posibilidades laborales (otras se han debilitado), el mundo digital es un nuevo espacio explorable, las nuevas técnicas de impresión digital, las tintas y los papeles tienen variedades para cada requerimiento, hacer públicos los portafolios, escribir en blogs para ampliar las conversaciones, la concepción del diseño desde la producción hacia la conceptualización, incorporación del diseño como metodología de innovación y emprendimiento. Todo adaptándose a los requisitos actuales de las personas y del mercado. Un rediseño activo del perfil profesional que rescata la metodología y conocimientos esenciales. El trabajo del diseñador está orientado a las personas y comunidades y por lo tanto depende de los cambios que como sociedad realicemos.

El diseñador es un camaleón, la forma y estructura es la misma, cambian sus matices exteriores para su adaptación constante al entorno.

En la segunda conversación de diseño que organicé junto a Sitiocero y la Fundación de la Comunicología, compartimos reflexiones sobre las habilidades que el diseñador debe desarrollar o fortalecer para enfrentar el nuevo panorama y el cambio constante. Los invitados fueron grandes referentes del diseño nacional y de gran trayectoria como Julián Naranjo y Mauricio Vico, y destacados profesionales que realizan grandes aportes al diseño nacional como Carolina Cádiz, Carmen Richards y Marcelo Pérez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cada uno identificó al menos una habilidad necesaria para el desenvolvimiento profesional en el mundo actual, acá algunas de ellas:

Resiliencia, “Tener la capacidad de absorber la dinámica que tiene la profesión” para tiempos tan cambiantes y dinámicos, desde la formación, con programas que se adapten al contexto actual. Julián Naranjo. 

Reinventarse, “una habilidad del diseñador es estar constantemente en transformación y no quedarse en un sólo lugar” Por las diversas tecnologías que se incorporan y los cambios de la sociedad. Mauricio Vico. 

Adaptarse. Observar el mercado y lo que sucede en diferentes segmentos, estar atentos a los cambios. Tener la capacidad de “Hablar el lenguaje creativo y también el lenguaje del cliente” para comprender mejor las necesidades. Carolina Cádiz

Empatía, “ponerse en el lugar de las personas de la sociedad para quienes diseñamos” “involucrándonos con lo que está sucediendo en la ciudad, país, región, con nuestros colegas” Marcelo Pérez 

Reconocer y valorar las competencias individuales: comprenderse como parte de un equipo “sería ambicioso querer saberlo todo, uno tiene que relajarse y descubrir para lo que uno es bueno y no sólo como diseñador sino como persona” Carmen Richards

Capacidad de autogestión “ha cambiado el mercado, en las pymes, en la educación se necesita el diseño”. “Hacer diseño con responsabilidad social y profesional” Julián Naranjo.

Estas habilidades colaboran con configurar un perfil del profesional flexible y dinámico, desde la perspectiva de la constante adaptación y mejora de un profesional que da forma a las necesidades comunicacionales de las personas. Con los invitados exploramos juntos el panorama actual, analizamos los cambios sociales que se han ido sucediendo en paralelo a los cambios que la profesión ha sufrido. Uno de los imprescindibles es el análisis del proceso formativo de los profesionales y cómo los diseñadores actualmente están enfrentando estos desafíos.

El diseñador, un profesional que está en constante rediseño, muchos creen que es uno de los pocos profesionales que tienen la habilidad camaleónica de adaptarse constantemente a las posibilidades laborales y de desarrollo. Personalmente, creo que la forma de observar y analizar el mundo nos incorpora en esa evaluación constante identificando las oportunidades de cambio y cómo las capacidades personales y profesionales se pueden reconfigurar para adaptarnos en los diversos y cambiantes contextos.

La conversación sigue en movimiento, ¿cuál habilidad agregarías tú?

 

Web

Agradecimiento a los invitados de esta conversación la cual contribuyó a la reflexión colectiva y el enriquecimiento conceptual de todos quienes participamos. Compartir experiencias y conocimientos genera un espacio de respeto y valoración que permite construir acuerdos comunes y visibilizar juntos el panorama actual del diseño.

Sin la amable y generosa participación de cada uno no hubiese sido posible. Los invitados fueron (en orden alfabético):

Carmen Richards, Diseñadora, Subdirectora de Extensión iCubo, Instituto de Innovación Interdisciplinaria.

Carolina Cádiz, Diseñadora.  Especialista en Contenido Digital en LG. Autora del libro 5 segundos, Microcuentos Ilustrados.

Julián Naranjo, Diseñador Gráfico, Docente, Directo de Naranjo Brand Design, con trayectoria nacional e internacional.

Marcelo Pérez, Diseñador Gráfico e ilustrador, Director de Grafiscopio. Conductor y realizador de diversos workshop de ilustración.

Mauricio Vico, Director del Departamento de Diseño de Universidad de Chile. Acádemico, investigador y escritor.

 

Agradecimiento especial a Marco Cabello por el apoyo y registro audiovisual.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *