Compartir

Paraguay expuso sobre el valor del uso del guaraní en la Televisión Pública en conferencia mundial de las televisoras públicas que se realizó en San Salvador, El Salvador del 6 al 9 de mayo. La exposición, estuvo a cargo del Director General de Medios del Estado, César Palacios. En la ocasión, el Ministro de la SICOM, Gustavo Kohn Brizuela, participó como invitado especial.Programas indígenas o uso de las lenguas indígenas, fue uno de los platos fuertes de esta conferencia que forma parte del INPUT 2013 en Centro América para discutir el estado de los medios indigenistas, en particular, la televisión. El panel WITBN (Red Mundial Indígena de Televisión, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo a las 17:00 hs del 8 de mayo en el Auditorio del Museo Antropológico (MUNA) en San Salvador, y fue transmitido en vivo por el canal nacional El Salvador 

“Estaremos aquí para escuchar sus desafíos en Latinoamérica en relación a la formación de una televisión indígena.Cuáles son los puntos críticos que se debe abordar y necesitan ser cubiertas por los medios públicos o por un medio indígena?”, sostiene al respecto Patagaw Talimalaw, moderadora del panel. El uso del idioma indígena, es un reconocimiento constitucional; el lenguaje; identidad o temas culturales o todo lo anteriormente expuesto.

La TV Pública Paraguay emite programas íntegramente en guaraní, como el noticiero “Marandu”; “Discovery en guaraní”, el programa indígena conducido y producido por indígenas “Con voz propia”, entre otros.

Durante el debate abierto, surgieron interesantes consultas del público presente, como Gustavo Pineda, mapuche, quien manifestó que representaba a los pueblos originarios del sur de Chile. Pineda, elogió el avance del uso de las lenguas nativas en Paraguay y lamentó que en Chile poco y nada se haya avanzado en este campo.

Integraron este debate; Nils Johan Heatta, Presidente de WITBN y Director de NRK Laponia, Noruega; Ivan Sanjinés, Director de la Fundación para el Desarrollo de la Comunicación Intercultural de Bolivia; César Palacios, Director General de Medios Públicos de Paraguay. Moderó el panel; Patagaw Talimalaw, Secretaria General de la Red Mundial Indígena de Televisión con sede en Karasjok, Noruega.

INPUT es la conferencia anual que reúne a las televisoras públicas de los cinco continente, este año es la 36 edición y es solamente la segunda vez que la Conferencia tiene lugar en un país de Latino América, habiendo sido Guadalajara la sede en 1996. Paraguay se integra por primera vez en este foro que abre las puertas para exhibir los materiales audiovisuales en todo el mundo. En la ocasión, la delegación paraguaya solicitó integrar oficialmente a INPUT en forma permanente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *