Compartir

Una científica parte en un viaje hasta el Polo Norte para preservar el genoma humano ante una eventual destrucción global. La jornada se realiza a través de cuadros de sorprendente belleza donde cruza los mares, danza con lobos o con un oso polar, navega por los cielos o bajo el océano. Es un viaje iniciático de resonancias chamánicas en que las experiencias de integración con el universo y con los tótems de animales del Norte, re-humanizan a la protagonista uniendo su origen y su destino con el de la naturaleza.

La experiencia es creada utilizando una mezcla de animación, multimedia, instalación audiovisual y pop, realizada por Anna Oxygen Chi-wang Yang y Miwa Matreyek, que forman Cloud Eye Control, un trío creativo de Los Angeles, California que se autodefine como un “grupo de creación colaborativa, que combina el multimedia con la performance en vivo”. El resultado del uso preciso y creativo de la tecnología se complementa con la voz envolvente de Anna creando atmósferas mágicas como cuando la protagonista corre en medio de una manada de lobos durante una nevazón cerrada o cuando se encuentra con un maravilloso atardecer que se transforma en vida en el vientre de un bisonte.

Las diferentes formas artísticas se unen en diferentes capas y niveles de belleza y significado que transforman al personaje. El resultado de la ruptura de las fronteras de la tecnología, el canto y la música en vivo, las imágenes proyectadas y las sombras, el teatro y el multimedia inspira a crear, a innovar a integrar a romper y explorar límites. Quizás por eso transcurre en ese último confín de la Tierra.

La selección de Under Polaris es otro acierto del Festival Internacional Santiago a Mil. Otra obra que abre, motiva y entusiasma a los espectadores, aun a aquellos que no somos del mundo del teatro o de las artes escénicas. Eso se nota en el aplauso final que, luego de la travesía poética, une la sonrisa de Anna, Chi-wang y Miwa con un público tan agradecido como sorprendido.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *