SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta Dayne
Semana 171

Lollapalooza: Crónicas de Puscifer, Pearl Jam y A Perfect Circle

Diego Villavicencio Publicado: 14 abril, 2013

A una semana del cierre de la tercera edición del festival Lollapalooza en nuestro país, y en nuestros oídos aún resuenan las interpretaciones y las propuestas de 54 bandas. Demás está decir que la reciente versión del evento musical ha sido la más interesante que ha arribado en nuestro país. En aquel sentido, es claro que existe una diferencia en la calidad compositiva e interpretativa entre los diversos artistas. Por ello, le dedicaremos algunos párrafos a tres de las de mayor calidad estética que se presentaron en el mencionado festival.

Puscifer

El líder y compositor principal de Tool y A Perfect Circle: Maynard James Keenan, da inicio a su proyecto más personal, Puscifer en 2003. Al ser Maynard el único miembro fijo, se define que, la banda, es en realidad un pseudónimo para su trabajo como solista. En el marco de la gira encargada de promocionar Conditions of My Parole (2011), Keenan, se presentó en Chile para la reciente edición de Lollapalooza. De sobra está describir la importancia de Maynard James Keenan para el desarrollo y la evolución de la música electrónica; de ser necesario ahondar en ello, que sea en otro texto.

El espectáculo se realizó en el PlayStation Stage, a las 19:45. El público, reducido pero conocedor de la obra del compositor estadounidense, respondió eufórico a los primeros segundos de Queen B. El recital contaba con un irónico concepto Vagina Air, el cual se desarrolla simulando una satírica aerolínea, en la cual Maynard interpretaba a un viejo piloto con toques fascistas. La interpretación de la banda es de altísimo nivel, aunque con un sonido más duro y obscuro que el conseguido en sus dos álbumes. Finalmente el show es cerrado por The Undertaker.

149093_10200467619189277_1040133899_n

Pearl Jam

En su tercera visita a nuestro país, los chicos de Seatle, consiguieron brindar a su público un espectáculo de gran nivel. El recital se abre con Release –el clásico de Ten (1991)–, y le siguen una horda de éxitos –esto teniendo en cuenta que la presentación está situada en el marco de un festival y no en un espectáculo propio de la banda–. Los músicos consiguen una excelente afinidad entre ellos, lo cual es perceptible en el sonido directo y en la interacción con su público. Si bien Eddie Vedder no es un gran cantante, ha conseguido transformarse en un frontman interesante, al menos lo suficiente para vender un buen espectáculo y lograr la tan esperada interrelación y, si se quiere, conexión con su público. El concierto tiene un momento de especial gozo interpretativo: Daughter, una excelente versión, con tan sólo leves diferencias con la de estudio; destacándose la interrupción que da paso a un canto conjunto (Vedder-Público) de It’s Ok en español. Cercano al cierre del espectáculo, Pearl Jam, le dio el gusto a un fanático –Juan Pablo López– subiéndolo a tocar guitarra e interpretar Sonic Reducer ( cover de Dead Boys). El mencionado fan ya había tenido la dicha de compartir escenario con los músicos en su anterior visita (2011).

Antes de despedirse, Pearl Jam, interpreta el clásico de Neil Young, Rockin’ in the Free World con Perry Farrell y Josh Homme. El show es cerrado con Yellow Ledbetter. De esta forma el recital ofrecido por Pearl Jam se posiciona como uno de los mejores contenidos en la reciente versión de Lollapalooza, tanto por la calidad interpretativa como por el público reunido.

535943_10200462972233106_1723318673_n

A Perfect Circle

El show comienza a las 18:45 con dos covers, primero Annihilation de Crucifix, y luego el clásico de John Lennon Imagine; el cual consigue un dramatismo interpretativo al interrumpir la secuencia de acordes. Por ello –para muchos–lo que Maynard obtiene en su versión del himno de Lennon es, incluso, mejor que la versión del fallecido Beatle. Con Weak and Powerless se inician los temas de autoría de la banda. Se destaca la interpretación de 3 Libras en una de las versiones contenidas en los bonus de Amotion (2004). El concierto continúa con rigurosas interpretaciones hasta el cover de When The Levee Breaks (Memphis Minnie & Kansas Joe McCoy), composición ampliamente popularizada por Led Zeppelin en su Álbum Cuarto. Finalmente el espectáculo es cerrado por The Outsider, la cual contó con algunos problemas de audio como saturación de los bajos y un exceso en amplificación.

En estricto rigor, la dupla Keenan- Howerdel conforma uno de las asociaciones de compositores más serios y complejamente sofisticados que han pisado algún Lollapalooza chileno. En ese sentido, y en valor estético, nos es posible aventurar que A Perfect Circle se posiciona como el punto más alto de este festival.

63484_10200470560742814_1393437287_n



770 Personas han leído este artículo

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos