Compartir

¿Qué tienen en común la colección de documentos sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara, el Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer, la Colección de manuscritos del Corán de la Biblioteca Nacional de Egipto, el Proyecto “Documentos de Eleanor Roosevelt”, el Legado del festival de jazz de Francia y el Diario del primer viaje de Vasco da Gama a la India? Junto con la Lira Popular de Chile, figuran entre las 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO aprobadas el pasado mes de junio.

Con el nombre de Lira Popular se conoce a una serie de impresos ilustrados que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre los años 1880 y 1920. La Lira Popular es memoria de grabado y de palabras que recogieron sucesos de actualidad. Encabezados por un titular, estos pliegos de tamaño variable incluían entre cuatro y ocho décimas, generalmente glosadas por una cuarteta, todas de un mismo autor. Además de firmar con su nombre o con un seudónimo, el propio poeta o cantor popular solía encargarse de pregonar la venta de los ejemplares en las calles, los mercados y las estaciones de trenes.

Foto1

Estos nuevos elementos del patrimonio documental, fueron propuestos por 40 países  e inscritos a raíz de la recomendación favorable hecha por el Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo. Estos aportes hacen que actualmente el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO cuente con 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes: de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.

Estas colecciones son una muestra y al mismo tiempo un apuesta para que el patrimonio documental mundial pertenezca a todas y todos, para que sea plenamente preservado y protegido, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, y que sea accesible de manera permanente y sin obstáculos. En otras palabras, cada nuevo registro es una oportunidad formidable para generar conversaciones y acciones entorno a lo que consideramos patrimonial, al proceso en cómo se hacen esas definiciones y a la necesidad de desarrollar políticas públicas que concreten los acuerdos internacionales sobre protección del patrimonio.

En este sentido, crear una mayor conciencia sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental, es una tarea de todas y todos aunque por supuesto con distintos roles. Para ello podemos seguir ampliando los registros de la Memoria del Mundo, pero lo imprescindible es que esta valoración se vuelva una conversación ciudadana y cotidiana. ¿Qué de nuestro pasado y presente creemos debe ser considerado patrimonial y, por lo tanto, ser preservado y luego estar accesible a todos y todas?

Foto2

Es la misma Lira Popular y su forma que tenía de difundirse, que nos recuerda la importancia de salir al encuentro de otros para generar esas conversaciones. Los cuadernillos de La Lira Popular eran colgados entre dos árboles o muros y su gran formato permitía visibilidad a la distancia. Desde ese espacio ganado a la calle y la rutina tentaba con sus versos y su gráfica alucinante.

La preservación y el acceso no sólo son complementarios, sino que contribuyen a la sensibilización, ya que la demanda de acceso estimula la labor de preservación. Copihues para todos y cada uno de los que hicieron posible este nuevo registro, especialmente para los equipos de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de Chile, que fueron clave en el arduo trabajo que implica la postulación de una candidatura.

La Lira Popular es el tercer patrimonio documental inscrito en la Memoria del Mundo, en el 2003 habían sido registrados el Fondo Documental de los Jesuitas de América y los Archivos de Derechos Humanos de Chile. Este nuevo mensaje al mundo es también una señal interna. Por eso espero que los cordeles de la Lira tengan la fuerza para enredarnos un buen tiempo a favor del trabajo en torno al patrimonio y la memoria desde donde construimos futuro.

 

Programa Memoria del Mundo

Lista completa del Registro del Programa Memoria del Mundo

Audiovisual Delirios populares

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *