Compartir

Las ciudades como comunidad humana con identidad, necesitan albergar sueños por alcanzar, “ir más allá del horizonte” a veces agobiador de la cotidianidad y sentar una visión común, una inspiración para aceptar las postergaciones del presente  y construir una oportunidad que beneficie al conjunto de los ciudadanos. En esta línea reconozco con beneplácito, iniciativas como las que hemos estado conociendo que buscan ir más allá del día a día de nuestra urbe, tales como; proyectar los medios de transportes que se requieren, la infraestructura vial, la integración conurbana, la gestión de la isla Cautín, el rol como ciudad universitaria, pero es también, momento para rescatar el patrimonio cultural y sin duda el vínculo de Pablo Neruda con Temuco es  uno de los que más nos distingue y nos identifica.

Para realizar nuestra propuesta, nos tomamos de las palabras del poeta Raúl Zurita quien expreso que esta región “es el corazón de Chile”, y  nuestro corazón habla  en versos y nuestra ciudad, en sus albores asistió al encuentro entre la Profesora Lucila Godoy y el joven  Neftali Reyes en camino de ser Pablo Neruda. Un hijo como tantos de Temuco, llegado en ese momento de la infancia que no se tiene recuerdo, al alero de la vida de ferroviario de su padre, se extendió  en el  universo de la palabra. Los versos  nerudianos,  siglos después de los de Alonso de Ercilla,  construyeron un lar que evoca epopeyas, melodías de  mundos pretéritos y otros por llegar.

Esta claro que Temuco, muy recientemente, se ha venido posesionando del vínculo con el poeta,  primero en el año 1993  fue la avenida, iniciativa  que partió del  escritor Guido Eytel. Luego por unos años para el aniversario de su fallecimiento corrió el “tren de la poesía” iniciativa en la que destaco él rol jugado por Bernardo Reyes sobrino del poeta y el apoyo del Municipio Local. Después, mi modesta contribución, en mi campaña de candidato a concejal, de recuperar la puerta de la casa en que vivió el vate, que contó con el apoyo de muchos temuquenses y del alcalde de la época  y, por fin, el más grande reconocimiento hasta ahora, el portentoso Museo Ferroviario Pablo Neruda, esfuerzo pionero del recordado jubilado de ferrocarriles don Mario Fuentes que encabezó la campaña para lograr que la antigua casa de máquinas y las locomotoras  que albergaba fueran declaradas monumento nacional.

Pero, falta más para tener un auténtico rescate de su figura, de partida recuperar el Hotel Continental con su habitación que tantas veces utilizó  en sus retornos, establecimiento  que en sí mismo contiene innumerables hitos de la historia de la ciudad; otra iniciativa que considere la preparación del “Caldillo de Congrio”,  de acuerdo a lo establecido en el poema-receta,  en el Mercado Municipal y en los restaurantes de Temuco y también, reeditar para el día de los enamorados,  año a año, la lectura de los “Veinte Poemas de Amor”  desde el portal de su casa temuquense.

Es hora de dar un paso más y aprovechar también esos amplios bandejones de la avenida  que lleva su nombre, con esculturas monumentales que se inspiren en su obras Crepusculario, Veinte Poemas de Amor, Residencia en la Tierra, Canto General, que surjan de la creación de los mejores artistas convocados por  concursos de excelencia. La Nerudación  de Temuco es  un sueño más que hacedero para una ciudad que en una década más comenzará a balbucear su existencia como metrópoli.

Compartir

2 Comentarios sobre “Temuco y Neruda.

  1. Jorge es un amigo que llegó de Chile a compartir conmigo los años de estudiante de sociología en la Universidad Católica de Lima, allá… por los 80… y fue un compañero gentil, sencillo y lector empedernido con quien viajamos, en grupos de trabajo de campo, a comunidades de altura, poblados de campesinos que nos dieron su visión de vida e inspiración para seguir construyendo nuestra propia visión de ciudadanos de este planeta hermoso. Felicitaciones por la iniciativa de creatividad, rescate cultural y gusto por una ciudadanía activa, Neruda se lo merece ;). Bienvenida inspiración en estos días en que la ciudad de Lima conquistará con la belleza de la sencillez y la verdad, su derecho a una alcaldía como la que se merece. Que tenga un día simplemente tranquilo y creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *