Compartir

La lectura digital se ha pegado un salto enorme este último tiempo gracias a la irrupción de tecnologías que nos permiten descargar y archivar libros –los famosos Kindle, libros electrónicos- o revisar distintas versiones digitales que nos ofrecen una nueva forma de leer a través de aplicaciones para Ipad, Tablets y Iphones.

Si bien yo sigo perteneciendo a la vieja escuela, a los fanáticos del papel, del olor a libro, de la hoja que suena, que se dobla en la punta y envejece con el tiempo; debo admitir que me tiene profundamente sorprendida la masificación y la producción de estos nuevos formatos digitales que, sin duda, vienen a cambiar la mentalidad y a estimular la imaginación de nuestros pequeños nuevos lectores, desde muy temprana edad.

Todas estas divagaciones nacen a partir de mi encuentro con “La verdad sobre las sirenas”, un hermoso libro escrito e ilustrado por Fita Frattini y publicado por Pehuén Editores, en donde su autora invita a los niños a conocer el mundo de las sirenas, describiendo sus gustos y formas de vida mágica.

Pero lo interesante, aparte de lo lindo que es este libro-álbum, no queda solo ahí. Un grupo de seis chicos bajo el alero de Albahaca Media se asociaron con la editorial para adaptar los contenidos de este libro a formato digital, creando una aplicación -o app- descargable con una versión interactiva y novedosa del  cuento-manteniendo la estructura del libro- la que está disponible para su descarga (por apenas 3 dólares) hace dos semanas a través de sitios de descarga como el APP Store de Itunes o IHeartThisApp, en donde fueron premiados como la aplicación de la semana, entregándoles mayor difusión.

Screenshotespa3

Esta nueva versión de “La verdad sobre las sirenas” rescata las ilustraciones y estructura del libro de Frattini e incorpora todas las herramientas de interacción que este tipo de “mini libros digitales” permiten: en cada página los niños pueden mover las nubes, cambiar el vestuario de las sirenas, mover los peces del mar y escuchar la historia en un audio que actualmente está disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués).

Para los niños de hoy, multimediatizados e hiperestimulados,  me parece una excelente opción de unir de manera sana y educativa el mundo digital con la lectura, incorporando la riqueza de los libros a este nuevo formato, manteniendo la calidez del libro, la textura de sus páginas e ilustraciones y la magia del cuento, de tal manera que pueda conversar sin problemas con las posibilidades de lo digital. Por eso ellos mismos lo llaman “libro enriquecido”: una combinación de ilustración, animación y narración interactiva.

afiche-sirenas

Para muchos, unir la literatura con lo digital puede ser una pesadilla, un error, un engendro poco amistoso. Pero, visto desde otra vereda, estas aplicaciones –que respetan y reinterpretan el valor del libro y sus ilustraciones– dan a luz a una nueva especie que, tal como las sirenas de nuestro libro-álbum, son mitad una cosa y mitad la otra, formando un bello nuevo ser que merece la oportunidad de ser reconocido y querido como tal. Yo al menos, sí creo en este tipo de sirenas.

icono-sirenas

*Importante mencionar que Albahaca Media es una editorial digital compuesta por chicos y chicas de Chile y Argentina, y que la aplicación “La verdad sobre las sirenas” fue completamente desarrollada entre estos dos países ¡al sur del sur del mundo!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *