Compartir

El próximo jueves 7 de agosto llega a cines chilenos este filme premiado en el Festival de Cannes y que consolida a su director, el iraní Asghar Farhadi, como uno de los sólidos referentes del cine contemporáneo.

Asghar Farhadi ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2012 con su película ‘Una separación’. Y mientras agradecía la estatuilla en el Kodak Theatre de Los Angeles, no estaba seguro sobre la forma en que el célebre premio iba a ser recibido en su Irán natal. A la salida de la ceremonia, el cineasta comentó a la prensa que “cuando el filme fue nominado, algunos miembros del gobierno estaban contentos, otros estaban callados y otros no estaban felices en absoluto”.

Al día siguiente, las dudas de Farhadi tuvieron respuesta. En Irán nadie pudo celebrar en público el primer triunfo nacional en los premios Oscar, a causa de la expresa prohibición de las autoridades. En el gobierno iraní no gustaron los temas que tocaba la película: la intención de los personajes de irse del país, la evidente diferencia social y la puesta en cuestión de la justicia.

En su recorrido por el mundo, ‘Una separación’ recaudó más de 13 millones de dólares e instaló el nombre de Farhadi en el selecto grupo de los cineastas contemporáneos más lúcidos y profundos. Cada jalón de ese éxito constituyó, en cierto modo, un paso más del cineasta fuera del vigilante sistema religioso que rige su país.

Justo después de obtener el Oscar, Farhadir recibió, en mayo de 2012, el premio Media (que apoya la creación cinematográfica europea) para realizar su próximo filme, aun cuando el proyecto no tenía guión ni título. Pronto la película pasó a llamarse “El pasado” (Le passé) y, con la producción de Memento Films, se consolidó la opción de rodarla en Francia.

En “El pasado”, Farhadi nuevamente se centra en las relaciones familiares y todo lo que de ellas deriva. Aquí explora la relación, ya quebrada, entre un iraní, Ahmad (Ali Mossafa) y su esposa francesa Marie (encarnada por Bérénice Bejo, consagrada en “El artista”).

Cuando la narración comienza, la pareja lleva cuatro años separada y Ahmad aterriza en París para arreglar con su ex esposa las formalidades del divorcio. Instalado por unas semanas en casa de Marie, en las afueras de la capital gala, Ahmad descubre la conflictiva relación que ella mantiene con su hija, Lucie, y, como siempre sucede con el cine de Farhadi, pronto se revela la red de lazos afectivos que se generan alrededor de los protagonistas y que conducen la historia por recorridos inesperados.

“El pasado” tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes del año pasado, donde compitió por la Palma de Oro. Allí se ganó el aplauso de la crítica con su guión sólidamente elaborado, su intensa dirección de actores y la contundencia de su visión mística sobre la realidad (ver artículo anexo en Sitio Cero). La película obtuvo el premio a la mejor actriz para Bérénice Bejo, y el festival se constituyó en la plataforma para un exitoso despegue a nivel internacional.

Asghar Farhadi no sabe hablar francés, y filmó toda la película con un traductor. Esto no impidió que el cineasta aplicara su método tradicional de trabajo con los actores, que consiste en ensayar largo tiempo con ellos para que vivan completamente sus personajes, y pedirles que les inventen un pasado completo. “Nosotros conservamos siempre huellas de nuestro pasado. Pero hoy la vida tiende a querer ir hacia adelante e ignorar ese pasado. Sin embargo, la sombra de éste continúa pesando sobre nosotros y nos lleva hacia atrás. Los personajes están constantemente frente a un dilema, en el cruce entre dos caminos”, comenta el director.

En ese dilema constante se mueven Marie, Ahmad y un tercer y decisivo personaje llamado Samir (interpretado por el actor francés Tahar Rahim). Son vínculos movedizos, fluctuantes, que se establecen en un filme que posee la estructura de thriller emocional, y que recorre puntillosamente las intimidades humanas, sin evitar ni el más complejo de sus aspectos.

Sitiocero Cultura

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *