Compartir

La calidad de la jubilación depende de lo que se haya hecho en las etapas de la vida. Cuando se habla de jubilación ya se asume una serie de miedos que se comienzan a sentir; algunos de esos miedos son a la pobreza, a las enfermedades, a la soledad, a no saber cómo enfrentar un cambio de estatus social, asumir “soy jubilado” se asocia con palabras y emociones como: depresión, una visión pesimista de lo que se les viene, deterioro de la comunicación con amigos y familiares, también mencionaron predilección por mayor consumo a los fármacos, sedentarismo, la palabra jubilación para muy pocos era algo deseable, la mayoría querían seguir sintiéndose útiles. Nos decían que el trabajo  permite relacionarse con muchas personas, y esto le ha entregado una fuente de crecimiento y experiencia. Si bien también mencionaban que se sienten cansados por los años trabajados, algunos comentarios fueron que estaban agradecidos, porque les permitió crecer, desarrollarse, y los que tuvieron la oportunidad de seguir estudiando hoy tienen una mejor calidad de vida.

Se concluyó, que los hombres que están en el proceso de jubilación tienen mayor estrés en relación a las mujeres; para las personas, la jubilación puede tener diferentes significados por un lado un aspecto negativo, implica la reducción del salario, la necesidad de adaptarse a un nuevo rol, como también la perdida de contactos sociales. Por otro, un aspecto positivo, ya que la jubilación puede significar una mayor libertad para estar abierto a innumerables opciones. Incluso oportunidad para emprender nuevos proyectos.

Como sea el proceso de jubilación y vejez ha dejado de ser un problema del estado, las políticas aplicadas hasta ahora no resguardan la calidad de vida y salud necesarios para envejecer con tranquilidad.  Estudios demuestran que nuestro país está envejeciendo, se hace necesario dejar atrás la mirada asistencialista  y confiada que deja estos asuntos en manos de expertos, y tener una actitud más informada y responsable para una etapa de la vida a la que todos llegaremos.

Nuestra investigación exploratoria tiene por objetivo describir como se manifiestan los niveles de estrés  en la transición del trabajador a persona, considerando este proceso como uno de los cambios de mayor relevancia que tiene lugar en los últimos años de vida. La muestra de nuestra investigación se realizó con empleados fiscales de la Región Metropolitana. Para esto se aplicó a 363 individuos la Escala de Estrés Percibido (PSS 14) de Cohen, Kamarck y Mermelsteinen (1983) junto a un cuestionario sociodemográfico.

Texto en el marco de Proyecto de tesis Psicología.
Alumnos: Claudia Astete G. / Rosario Borbarán V. / Luis Bustamante. / Jeanette López A.
Tutor: Ps. Tania Stegmann.

Compartir

Alguien comentó sobre “Estrés en el proceso de Jubilación

  1. felicitaciones un muy buen tema, que en alguna medida a todos nos afecta, el poco conocimiento que tenemos de nuestra jubilacion, que pasara con nuestro ingreso, preguntas que debemos hoy hacernos y generar conciencia, los felicito.

    leonardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *