Compartir

Fue un día de navegaciones sin rumbo. Escuchando canciones antiguas de los británicos The Rolling Stones reparé en tres temas los años 60 o 70, época en que las mujeres se movían entre la sumisión, heredada de sus madres y abuelas, y la ruptura posibilitada por nuevos descubrimientos como la píldora anticonceptiva: Ruby Tuesday, She´s a raimbow y Angie.

Me intrigó sobre todo Ruby Tuesday, la joven que no quiere tener nombre ni tampoco destino fijo. Parecía incongruente para una groupie, porque lo suyo era la libertad y no concebía ser encadenada: “Si pierdes tus sueños perderás tu mente”, le decía Ruby a su amante (al menos en la letra de la canción). Sin embargo, la inspiradora no era tan libre; según Keith Richard quien escribió esta canción, ella era una admiradora dependiente de las drogas.

La chica arcoiris (She´s a rainbow) es casi coetánea de Ruby Tuesday. Pero ella es pura luz y hace florecer colores por donde va, como “una reina de la antigüedad” según la casi pueril lírica de esta composición que tiene su mayor mérito en la música. En la época en que fue escrita (1966), Mick Jagger, Marianne Faithfull (actriz y cantante) y Keith Richard, el guitarrista del grupo Rolling Stones, formaban un trío inseparable. Se deduce que Marianne fue la inspiración de esta balada.

¿Sabes cantar?

A los 16 años Mariane Faithfull era el prototipo de una lolita, a semejanza de la protagonista del libro de Nabokov. Casi al entrar a la adolescencia fue internada en un colegio de monjas, donde conoció a un pololo que la presentó al productor de los Rolling Stones, Andrew Oldman, en una fiesta en Londres. Él vio en su aire “angelical” un próspero negocio, así es que le preguntó si sabía cantar; ella sonrió y contestó: “podría ser” . Suficiente. Acto seguido, dice la trivia, el productor encerró a Mick Jagger y Keith Richard en la cocina de la casa donde transcurría la fiesta y les dijo: “Ustedes no salen de acá hasta que no escriban una canción”.

Así nació As tears go by, la primera canción compuesta por el dúo Jagger- Richard y que rápidamente se posicionó entre las canciones más vendidas. Faithfull aparece en los videos de la época (1965) como una chica candorosa y tímida con penas de amor.

disco

Marianne admitió en sucesivas entrevistas que después de varios meses de cortejo de Jagger lo dejó todo por él y se volvió “tonta”, porque renunció a tener vida propia. Era una época en que el mundo de los estudios de grabación era de los “machos” cuenta Anita Pallemberg, amiga de Faithfull, mientras las mujeres se dedicaban a salir de compras y a experimentar con nuevas drogas.

En febrero de 1967, el trío Jagger, Richard y Faithfull súbitamente se encontró con unos 25 policías ante la puerta de la casa donde pasaban un fin de semana fuera de Londres. La prensa amarilla inglesa dice que estaban desnudos y drogados y la joven, que atinó a cubrirse con un abrigo de piel, fue llamada de inmediato “Miss X”, aludiendo a la calificación cinematográfica para películas porno. Más de 20 años más tarde Marianne declaró que mientras los hombres salieron fortalecidos con una suerte de aureola de chicos trasgresores ella se sintió mancillada en su femineidad. Sin embargo, la imagen de chica mala y/o trasgresora la transformó en icono y esa etiqueta fue reforzada por su aparición en la película La chica de la motocicleta, con el actor francés Alain Delon.

De faitthfull  a faithless

Eso de que los apellidos sellan un destino no aplicó en este caso. Faithfull (llena de fe) cuenta que se hizo adicta a la heroína porque la ponía en blanco y no tenía que pensar en las fiestas o encuentros sociales a las que iba con Jagger. “Nunca tuve confianza en nadie. No sé cómo pasó, pero ocurrió”, confesó en una de sus apariciones en televisión. En paralelo a la carrera de cantante en aquella época actuaba en teatro y se drogaba de manera constante. Con Jagger escribió Sister Morfine, acerca de su adicción. Durante una estadía en Australia, donde Mick filmaría una película,  tomó una sobredosis de barbitúricos que la dejó en coma durante seis días. Las fotos de entonces la muestran descendiendo de un avión, acompañada de una monja. La chica del convento- como la llamó la prensa- volvió a confinarse y rompió con el rockero. Vivió un año con su madre y regresó a las drogas. “A los 19 fumaba algunos cigarrillos de marihuana y jalaba algunas líneas de cocaína de vez en cuando. A los 23 estaba con una jeringuilla de heroína colgada en el brazo y dormía en la calle”, dijo.

En aquella época dura apareció en un video cantando el blues de los chicos ricos Rich Kid’s blues (1971). La imagen decadente vendía. La imagen decadente vendía, pero ella dijo haber odiado ese disco, porque se hizo en una época en que estaba especialmente mal.

La conversión

En 1979, en una Inglaterra que pasa por duros momentos y a punto de iniciarse la era de la muy conservadora Margaret Thatcher, Faithfull grabó un nuevo disco en el que interpelaba a los ingleses para que respondieran de qué lado estaban. En aquella época hizo alianza con el poeta y escritor Headcothe Williams. Como también escribía sus canciones y participaba en los arreglos musicales hicieron un buen  duo.  El disco  Broken English incluyó temas Why´d you do it  (visto tiempo después como un precursor del rap) y The ballad of Lucy Jordan que se convirtió en una especie de himno de las mujeres de clase media.

Los 80 fueron años duros; una amiga cercana lo recuerda como una pesadilla. La cantante dejó testimonio de aquello en algunas canciones en las cuales habla de la futilidad de las cosas, la juventud perdida, las verdades difíciles de enfrentar. La policía londinense se había cebado con ella y contantemente fue allanada. Optó por irse a estados Unidos. Una noche en Nueva York, en 1985, se dio cuenta que podía morir luego de darse el último toque. La salvó un amigo y fue a terapia de desintoxicación.

La balada de Lucy Jordan  fue incluida en la banda sonora de la película Thelma y Louise película dirigida por Ridley Scott (1991) y Faithfull volvió a la fama. Lucy, la protagonista de la canción, es una dueña de casa aburrida que ve transcurrir los días en su blanca cama, en una blanca casa de un barrio suburbano

Faithfull ha estado en todos los escenarios.En teatro tuvo un destacado papel en La ópera de tres centavos (texto de Bertol Bretch y música de Kurt Weil ). En cine fue la madre de la reina María Antonieta en la película del mismo nombre dirigida por Sofia Coppola y encarnó a una ama de casa que ejerce la prostitución en Irina Palm (2007) de Sam Garbarsky.

En una de sus últimas apariciones televisivas, en la BBC, Faithfull aparece viajando a Austria a  Alemania países desde donde procedían sus padres y abuelos. En el documental sigue la trayectoria de su madre bailarina y actriz en el Berlín de los años 30; el retorno de la familia a Viena para escapar de las leyes de pureza racial (la abuela era judía y el abuelo un militar ligado a la aristocracia austrohúngara); la persecución tras la anexión de Austria, la resistencia y la tortura, la sobrevivencia, la violación de las mujeres por parte de las tropas de liberación rusa. Recién entonces asume explícita y públicamente la herencia de miedos y de pasión por el arte (su tío materno era escritor).

David Dalton, uno de sus biógrafos, dice que las canciones de Marianne Faithfull no necesariamente son el reflejo de su vida, que hay mucho de mito allí. Pero, agrega, esa leyenda es su más bella creación, de la cual ella es su mejor guardiana.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *