Compartir

“El término espacio público parece cobrar sentido cuando
puede demostrar que es público y que es espacio…”
 Jason Griffiths, en su artículo Cosechas Sociales, 2002. 

La Población Miguel Dávila Carson, es un conjunto residencial construido en 1949 y se encuentra ubicado en la zona sur de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), es una de las comunas del pericentro urbano de Santiago, que menos se ha desarrollado en términos económicos e inmobiliarios, contando además, con un importante problema de emigración. Sus hitos históricos más importantes son la Plaza Dávila, el Teatro Alhue, la Capilla San Juan Bautista, la Escuela Consolidada y una extensa área libre longitudinal que como área verde no materializada, recibe el nombre de Parque Alhue (Imagen principal).

Esta población es un fiel representante del espíritu urbanístico de aquella época; pensada como un barrio de espacios amplios, bien equipado con centros cívicos y comerciales a la escala del barrio y numerosas áreas verdes de las cuales muy pocas se han materializado. La población se construyó en una zona poco habitada, que con el tiempo se fue urbanizando principalmente mediante tomas de terreno, las cuales surgieron como consecuencia de la gran migración campo-ciudad. En ellas, las familias sin vivienda se organizaban localizando un terreno urbano de poco uso, dividiéndolo y autoconstruyendo sus viviendas.

Un rasgo propio de la identidad de la población, es su capacidad organizativa; en el pasado, el Centro Cultural Lídice Dávila, la agrupación de ex alumnos de la Escuela Consolidada y la junta de vecinos, fueron todos grupos muy activos en encontrar soluciones a las necesidades de la población. Tras el Golpe Militar de Augusto Pinochet, muchas organizaciones dejaron sus actividades principales para centrar sus esfuerzos en la recuperación de detenidos políticos y en la alimentación de sus habitantes, mediante ollas comunes.

Fuente: Comité Pro Parque Alhue

En PAC existe una dotación de 2,4 metros cuadrados de área verde consolidada por habitante, notoriamente inferior a los 9 metros cuadrados recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Debido a esto, existe un gran interés por parte de organizaciones locales, para el desarrollo de áreas verdes y de recreación de calidad en la comuna. Los parques y plazas aportan socialmente a la recreación, salud física y mental, aumentan la plusvalía urbana, contribuyen a la integración social, ambientalmente contribuyen a drenar aguas lluvias, capturan carbono y mantienen la vida silvestre. Sin embargo, en la ciudad de Santiago, las comunas más ricas son las que poseen las mayores cantidades de metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

El Comité Pro Adelanto Parque Alhue (Imagen 2) se creó como una organización sin fines de lucro en el año 2011, por un grupo de vecinos de la población. Su objetivo es llevar a cabo las gestiones que permitan la concretar la construcción del Parque Alhue como área verde. Hoy, el comité no posee un proyecto definido de arquitectura para el parque. Sin embargo, junto con los habitantes de la población está desarrollando un Plan Maestro que consulta y considera las ideas y los deseos de los propios habitantes. Han trabajado junto a niños y adultos, desarrollando talleres de memoria, asambleas abiertas de vecinos, encuestas y un concurso llamado “Este es mi parque” (Imagen 3) dirigido a niños de las escuelas del sector, donde los niños dibujaban sus ideas de un parque ideal, con todo aquello que desearían que se materializara en él.

Dentro del quehacer del comité, también se destacan múltiples gestiones llevadas a cabo junto a otras organizaciones, las cuales han sido de vital importancia para llevar a cabo instancias de levantamiento-entrega de información y capacitación. La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, incluyéndose dentro del plan de construcción del parque, una sede social como un espacio para reunirse, discutir el futuro de la comuna y reflexionar sobre la ciudad.

Fuente: Comité Pro Adelanto Parque Alhue

Las áreas verdes en Santiago exhiben una triste realidad debido a que tiene un puesto muy bajo dentro de las prioridades de las comunas. Además, los parques no son reconocidos como parte del patrimonio cultural, no existen programas culturales y recreativos coordinados, la participación en su diseño, por parte de la ciudadanía es escasa y los municipios pobres, rara vez cuentan con fondos suficientes para su mantención. Este es el panorama con el que se enfrenta el Comité que tiene por delante la pesada tarea de concretar este sueño.

Otra organización local destacada, es el Centro Cultural Al Otro Lado del Mundo, el cual comenzó su largo recorrido en la década de 1980. Inicialmente realizaban espectáculos culturales, pero los últimos diez años se ha enfocado cada vez más, en el trabajo medioambiental. En la década de 1980 dieron los primeros pasos del enfoque que mantiene hoy, limpiando espacios abandonado para crear áreas verdes barriales. Su proyecto emblemático (Imagen 4) consiste en la recuperación de un espacio baldío adyacente a una escuela pública, donde ha construido un invernadero y numerosos huertos que utilizan los desechos de la cocina de la escuela, para la generación de su propio compost. Allí buscan no solo crear un espacio verde para los niños de la escuela, sino transformar el lugar en un centro interactivo de educación mediombiental para los niños del barrio, en el que los alumnos pueden aprender trabajando con la tierra.

 Estacion Ecologica, Al otro lado del mundo - Fuente: Desirée Enlund

En el mes de enero de 2014, en otro lugar de PAC, un grupo de organizaciones culturales, realizó una actividad llamada “Operación Tiza”, intervención artística urbana, que consistió en llevar a cabo el dibujo de un parque con tiza blanca, sobre un terreno baldío de grandes dimensiones (Imagen 5) ubicado frente al Ex Hospital Ochagavía. Cada uno de los elementos dibujados en el suelo, fue seleccionado por los habitantes del barrio en un sin número de actividades participativas realizadas desde agosto del año 2013. Esta intervención fue realizada por arquitectos y artistas pertenecientes a las organizaciones Territorio Transparente, Red Cultural PAC, OOO Estudio y Galería Metropolitana [1].

Reflexiones finales.

Las distintas actividades y organizaciones enfocadas en la materialización de áreas verdes de la comuna de PAC, poseen la relevancia de haber sido generadas desde vectores distintos al de los organismos públicos y las empresas privadas y reflejan un profundo compromiso con la identidad, las formas de vida y el futuro de la comuna. Esto es la otra sociedad, una sociedad fuera de la lógica del capitalismo, que se caracteriza por valores tales como el valor comunitario, de uso, autonomía, espontaneidad, y autodeterminación, lo que habla de un Santiago que está despertando.

Fuente: Betania Álvarez (2014)

Artículo de Desiree Enlund & Luis Rolando Rojas

Imágenes: Desiree Enlund, Comité Pro Parque Alhue, Luis Rojas y Betania Álvarez.

[1] Operación Tiza es parte de la exposición colectiva ¿Cuál sueño?, Galería Metropolitana, mayo de 2014

¿Cuál sueño?/Galería Metropolitana from ¿Cuál sueño? on Vimeo.

Guardar

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *