Compartir

La imagen muestra la paradoja de la realidad, porque se nos presenta de todas las formas posibles dejando ver cómo operan los sistemas amparados en ideologías, por sobre el bienestar de los seres humanos. Ya sea socialismo o globalización, los sistemas se alzan en imágenes tipo el gran hermano o imágenes tipo malls, como imperios indestructibles, que subyugan al individuo.

En nombre de la igualdad para todos el maravilloso pueblo cubano vive en pleno siglo XXI cómo si fueran los setenta, “pintoresco” claro, “turístico” por supuesto; amargo cuando sabes que comen una vez al día, o si te enteras que como turista pagas por hoteles donde los propios cubanos no pueden entrar. Se siente en la piel ese aire represivo, ese que también conocimos en Chile, que acá se llamó dictadura, y que allá se llama socialismo, pero huelen igual, a miedo. La mayoría prefiere no hablar por temor a esta ideología heredable de generación en generación que postula que la igualdad está por sobre la libertad individual, porque por muy socialista que suene es una dictadura, dura, represiva que pone los ideales de héroes tan humanos como todos, por sobre los derechos de un pueblo entero.

En Cuba es más fácil pagar por sexo que comprar un chocolate, la prostitución es un servicio accesible, me imagino, te abre puertas en la isla, puedes entrar a los hoteles, comprar como turista, comer del buffet internacional, deja de ser pintoresco ver a esas mujeres esculturales, de 17,14, 23 años pagar por el libre mercado con su cuerpo; un panorama usual es ver a británicos, con dos o tres niñitas que sueñan con la posibilidad que las saquen a conocer el mundo.

Educación gratis, un sueño real, a eso se suma un carácter de los cubanos donde la voluntad de superarse en pro de ayudar al prójimo es la única aspiración… y suficiente para perfeccionarse por años de estudio y práctica que no cambiarán su calidad de vida en nada. En el hotel los bailarines son un espectáculo de primer nivel, maravilloso, pero ver que llegan al hotel en un camión de animales, parados, tipo Transantiago en realidad, pero ni siquiera buses, saber que viven hacinados con su familia, en casa con pisos de tierra, que si ahorran su sueldo por seis meses les alcanza para pedirle a un turista que les compre un jeans, que prefieren no hablar de ciertos temas, que te piden por favor que les compartas carne del buffet, y que si les puedes dejar algo, lo que sea, en Cuba se agradece.

El bloqueo en la isla es real, el marketing “anti-yanqui” suena todo el rato, no hay Coca- Cola!! ¿cómo se vive sin Coca-Cola?…se vive…se vive porque hay “tu-Kola”, que es lo mismo, al cabo de unos días te encanta igual, finalmente somos esclavos -todos- de estos imperios, yo soy libre porque puedo viajar y adquirir bienes, pero soy esclava de pagar la cuota de mi libre albedrio; los cubanos son libres porque no necesitan nada, son libres de la necesidad que alimenta el libre mercado, pero son esclavos del socialismo que les prohíbe la adquisición de bienes y la libertad de decidir qué hacer con sus vidas.

¿Donde se encuentra esa libertad que los sistemas no son capaces de respetar? ¿Acaso predeterminar la existencia de una persona la libera de tomar decisiones que finalmente no tienen importancia y que esclavizan tu destino a un tener que  “ser” lo que la sociedad espera que seas?; ¿o nacer en una sociedad donde es una creencia que la libertad que aspiran los seres humanos desde los orígenes, se logra con una tarjeta “gold”?. Mentira, no pueden privarte de la libertad de elegir, porque si no hay nada que elegir la no necesidad pierde mérito y se transforma en privación. Ni tampoco sembrar en el corazón de los seres humanos la esperanza que su alma se liberará mientras mayor sea tu poder adquisitivo…mentiras de locos narcisistas, mentiras de locos ambiciosos, mentiras que nos esclavizan a sistemas, a ideologías que en realidad existen sólo porque hay una masa que los hace reales y que les da el poder de hacernos esclavos a todos en nombre de la libertad.

 

 

Compartir

4 Comentarios sobre “Tu Kola, mi Cola

  1. Concuerdo con lo que dices, bien escrito y bueno como siempre me queda claro en tus publicaciones que estamos hasta el eje y a merced de estos buitres…. Bien!!!

  2. Claudia, te felicito eres tremendamente valiente casi que me dió susto tu franqueza, pero , me llegó muy profundamente, tu reflexión me hizo cuestionar tantos años de mi existencia en que creía profundamente en algún sistema y que hoy siento que de verdad sólo jugaban (por decirlo suave) con términos tan profundos como LIBERTAD, IGUALDAD,DERECHOS, cuando finalmente tal como tú lo dices eramos sólo esclavos de tal o cual ideología, la verdadera libertad sólo te la da el amor y el respeto por el ser sin condicionamientos , lo que claramente está en contra de los “sistemas” como lo dice tú último párrafo, nuevamente te felicito, tremenda reflexión .-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *