Compartir

Cinco actores salen a escena vistiendo a la usanza de los religiosos de la Compañía de Jesús, quienes enviados por la corona española, llegan a Chile en 1593 con la tarea de detener la Guerra de Arauco y perpetuar el Reino de España.

Cinco actores en escena que comienzan a contarnos un importante episodio de la historia de nuestro país mezclando literatura, historia, música en vivo y una excelente actuación – en estilo juglar- con una alta dosis de humor y guiños que conectan la codicia de aquella época colonial con la actual avaricia de los políticos y empresarios de nuestros tiempos en una obra espectacular. Esa es la invitación de La expulsión de los Jesuitas.

Foto de Pedro Aceituno Hoffmann
La Expulsión de los Jesuitas. Foto de Pedro Aceituno Hoffmann

 

La propuesta de Tryo Teatro Banda es ambiciosa pero sencilla al mismo tiempo, y logra seducir al público desde el inicio, con la musicalización de la obra en vivo y la virtuosa voz de sus integrantes, entre quienes destaca Daniela Ropert, la única mujer del elenco.

Francisco Sánchez se lleva todos los aplausos al representar a un cura jesuita que busca un consenso entre españoles, mestizos e indios (los actores Alfredo Becerra, Eduardo Irarrazábal y Marcelo Padilla) para mantener la paz en el territorio nacional, aún cuando existe una profunda desigualdad entre unos y otros. La obra se desenvuelve entre risas, trompetas, acordeones y un alto nivel de actuación que busca introducir a los espectadores en la historia, sin dejar de aportar con una mirada crítica y actual sobre el problema mapuche y la represión del más fuerte.

La expulsión de los Jesuitas es también el triunfo de un sistema perverso que desde tiempos inmemoriales ha manipulado el criterio de nuestros gobernantes. Españoles que buscan gobernar por sobre los chilenos; mestizos que se sienten superiores a los indios y aborígenes que buscan mantener la propiedad de sus tierras son el hilo conductor de esta obra, que grafica con humor sarcástico y gran calidad actoral el momento en que Chile se consumía por la Guerra de Arauco y los abusos de los colonos.

Una puesta en escena ágil, gran calidad vocal y actoral del elenco y la brillante ejecución de instrumentos sobre el escenario hacen de esta obra un imperdible para todas las edades.

¡Muy muy recomendada!

Jesuitas-TTB

Ficha técnica:

  • Título: LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
  • Autor: Francisco Sánchez y Neda Brkic
  • Dirección: Andrés del Bosque
  • Compañía: Tryo Teatro Banda
  • Funciones: hasta el 25 de abril en Teatro de la Universidad Católica (Plaza Ñuñoa)
  • Horario: Miércoles a Sábado 20:30 hrs.
  • Duración: 1h15m

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *