Compartir

Sinfonías de color destellan en los muros de la ciudad, una pequeña ventana al pasado, al presente y futuro. Un muro de expresión, de contención, de llanto e identidad.

 

El muralismo en Chile tiene varias historias entrelazadas, influencias de otros territorios, referentes de lujo y procesos de exploración. Una búsqueda permanente de retratar las emociones, la memoria y la expresión de un país en la combinación exacta de color, forma, composición y estilo. El muralismo está fuertemente conectado con lo social, con la política y las personas que habitan un pueblo, una región, un país y el mundo.

Escribir en los muros viene desde mucho antes que nuestro país se llamara Chile, en las cavernas los registros gráficos de manos, animales y personas nos generan un vínculo con un lenguaje mundial, una forma de comunicación que trasciende las palabras y que con la representación pictórica consigue atravesar el tiempo.

En Chile la influencia de México es muy importante. Fernando Marcos quién estudió con Diego Rivera aprendió y encarnó un estilo para representar el mundo en una forma única. Convencido que el arte es una expresión de la sociedad creó el Movimiento de Integración Plástica en el cual invitaba a los pintores a no olvidar el compromiso con la ciudadanía y sus necesidades. Un artista que plasmaba en los muros la historia del país, pequeños fragmentos que ilustraban algunas escenas llena de realismo y emocionalidad. En la ciudad del niño integró como parte de la arquitectura y del paisaje el “Homenaje a los trabajadores del Salitre” y en el frontis de la Municipalidad de San Miguel el mural “Encuentro”.

???????????????????????????????

Tuve la suerte de ver los murales de Diego Rivera en el Palacio de Gobierno de México, recorrer la historia de un país en esos pasillos era comprender que la integración entre arquitectura y muralismo es un patrimonio de la humanidad, un recurso que nos mantiene unidos con la historia que nos constituye en lo que somos actualmente. Uno de los que llamó especialmente mi atención fue el mural que muestra la vida de los aztecas en el mercado de Tlatelolco, detenerse a observarlo era una revisión histórica increíble, el nivel de detalle y gestualidad es como ver una película en la que nuestra exploración le da el movimiento.

los aztecas en el mercado de Tlatelolco

Recuerdo en la piel observar los murales, esa sensación de estar frente a parte de la historia, sentirse tan pequeño frente a la inmensidad de la propuesta, una forma de representar la realidad que es un privilegio observar. Los murales nos conectan con las emociones, con el conocimiento y la expresión de otros tiempos, de nuestros tiempos.

Otro referente es David Alfaro Siqueiros quien junto a Xavier Guerrero fueron un torbellino gráfico domiciliado en la Escuela México de Chillán, lugar considerado hoy monumento nacional. Su estadía en nuestro país fue un regalo y momento clave para la historia artística y social, una conexión con México y su riqueza gráfica.

Un privilegio observar el inicio de nuestra historia de murales con los grandes referentes, conocer cómo las decisiones de esos tiempos influyen y están presentes hasta hoy, en los que aún se mantienen y en los que se han ido creando. “Frente al Muro” es una serie documental que en su primer capítulo logró resumir y mostrar el Chile de esos tiempos, en los que grandes maestros del Muralismo creaban, conversaban y decidían sin saber que todos sus esfuerzos y compromisos serían la inspiración de nuestros tiempos. Parte de lo que somos es lo que fue el Chile de hace años atrás, lo que creamos es una mezcla de la historia, la experiencia y la emoción de otros tiempos y el actual. Somos hereder@s de todos quienes con compromiso y convicción expresaron su voz en murales llenos de mensajes profundos e intensos, agudos y precisos. La invitación es a conocer y cuidar estos muros que nos hablan.

 

El segundo capítulo será transmitido el sábado 13 de junio a las 18:00 horas en UCVTV.

 

Este artículo está especialmente dedicado al Maestro Fernando Marcos, un gran referente del muralismo en Chile. Siempre será parte de la historia del arte, gráfica y social de nuestro país.

 

Agradecimiento a Dereojo Comunicaciones y Patricio Muñoz.

Creemos comunidad, conversemos en twitter @MariluzSoto

Fotografía de portada gentileza Dereojo Comunicaciones

Fotografía Mural Encuentro en la Ilustre Municipalidad de San Miguel: Rodrigo Fernández. Bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Fotografía de Mural de la vida de los aztecas en el mercado de Tlatelolco bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0

Compartir

Alguien comentó sobre “Narrativas muralistas, los inicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *