SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeCarolina FerreiraVerónica Grünewald

El desarrollo científico chileno merece más

Carolina Cádiz Publicado: 11 noviembre, 2015

El jueves 12/11 la comunidad científica se manifestó entregando una carta en la Moneda pidiendo que el gobierno escuche sus demandas en torno al abandono que ha tenido la ciencia los últimos años en Chile.

Un país donde han surgido numerosos científicos de renombre internacional, donde se han llevado a cabo investigaciones fundamentales para el desarrollo humano, y que posee un cielo privilegiado para observar, en este país, enfrentamos un tremendo abandono por parte de las políticas públicas y el gobierno para cuidar la investigación científica y su desarrollo y así potenciar la ciencia como foco de crecimiento social y educacional.

Un país donde están los observatorios más grandes del planeta, donde existe una diversidad geográfica maravillosa para explorar, donde se puede investigar a los terremotos más fuertes del mundo; donde Mario Hamuy y José Maza junto a otros científicos crearon el proyecto Calán/Tololo que sirvió de base para que Brian Schmidt, Adam Riess y Saun Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física el año 2011 con el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo.

Un país donde Humberto Maturana y Francisco Varela concibieron la autopoiesis para entender el funcionamiento y origen de los organismos vivos que sirve como fundamento para innumerables teorías y variantes de investigación científica, lugar de grandes académicos y pensantes que necesitan el apoyo gubernamental para subsistir y avanzar como sociedad humana.

Es aquí donde hoy invade la ignorancia y la falta de proyección a largo plazo, pues no se avizora un aumento presupuestario para este ítem para el 2016, y tampoco una línea clara de objetivos para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile que pareciera ya ni siquiera es foco para el gobierno.

Es impresentable que el Presidente de Conicyt tenga que renunciar porque llevaba 6 meses sin recibir su sueldo. Es horrible ver cómo se van limitando los recursos en áreas donde tenemos tanto talento y potencial.

Como humanista amante de la ciencia no logro imaginar qué sucede en la mente de aquellos que no ven la importancia de esto en nuestras vidas, y la de nuestros descendientes.

Espero de corazón que nosotros, los ciudadanos, nos hagamos parte de esto y sigamos fomentando y enseñando en nuestros hogares la importancia de esto en la vida y el desarrollo de la comunidad humana y sigamos motivando a los niños a amar la ciencia abriendo su mente, y exigiendo espacios para su enseñanza y desarrollo.

Imagen extraída desde aquí.

1528 Personas han leído este artículo


2 Comentarios

  1. pilar ha comentado

    Es un gran retroceso. Una pena que se considere a la ciencia como un “detalle”. Es como marchar hacia atrás, seguir siendo país exportador de materias primas y jamás de valor agregado o de investigación.

  2. La ciencia es vital necesita mas apoyo economico. Es la inteligencia y necesitamos ese alimento para vivir.

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos