Compartir

Cuando el sur, centro y norte Chileno, hablamos de turismo cultural y creativo.

Que importante es conversar, conocer, aprender.

“Ya verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero” dice la canción.   Así es  como  en nuestro territorio recibimos al visitante y lo hacemos compartir nuestras vidas,  creencias,   costumbres , nuestro orgullo y la felicidad de  ser de donde somos.

Mientras en Santiago de Chile en el centenario de la república  se construía la Biblioteca Nacional, en el  interior de Aysén  vivían un poco mas de mil quinientas personas. Mezcla de gaucho, chilote, mapuche, y nortinos (referido a la gente que viene de mas al norte de la región),  los habitantes de Aysén, seguimos intentando construir patria (como dijeron tanto los viejos pioneros de principios del siglo veinte). Por eso también, queremos que nuestras visitas no solo vean  nuestros paisajes, sino también  nos vean a nosotros, las personas que lo habitamos.

En este contexto, llegó a nuestra zona, por  gestiones del joven Centro Cultural de Coyhaique y los programas de descentralización del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,   el programa Acerca de la Cooperación Española, misma actividad que se repitió en Coquimbo,   con una capacitación  a cargo de notables maestros: María Elena García del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Jordi Tresseras Universidad de Barcelona y Presidente de IBERTUR, Juan de la Serna, del Programa AECID de Perú y María Eugenia Menéndez, Consejera Cultural de la Embajada de España en Chile. Ellos compartieron y  enseñaron a una audiencia que incluyó personas de otras regiones, un taller sobre cultura, patrimonio, turismo cultural y creativo, que esperamos , sus conclusiones sean leídas y escuchadas por alguien más que nosotros mismos.

IMG_9039

Cuesta entender que Chile es un país que ha entrado a la OCDE. Nos cuesta ver este modernismo chileno, que entre muchos otros detalles,  nos trata como carne de cañón para que nuestros recursos natrales queden a disposición de las grandes corporaciones con la menor cantidad de restricciones posibles. Mientras el estado avanza,  el patagón oriundo de estas tierras, debe adaptarse a un desarrollo que muchas veces va demasiado rápido. El Viejo patagón,  ha ido vendiendo  sus tierras  hasta quedar empobrecido en una población de barrio de alguna ciudad o pueblo de la zona. Basta recorrer la cuenca del lago General Carrera y mas al sur:  El territorio ha sido comprado sistemáticamente por afuerinos y extranjeros,  restringiéndose los pobladores de Aysén a unas casitas en el sector alto de la capital regional, donde las bandas armadas de jóvenes  sin escolaridad ni futuro se entienden a balazos.

Mundo de contradicciones, en el cual quisiéramos hacer mucho más de lo que podemos. Seguimos siendo testigos de la dispersión del Estado en materias de patrimonio y desarrollo cultural,  testigos  ansiosos de los esfuerzos de cooperación y trabajo en equipo,  en una comunidad donde se continua con el paradigma de que el artista debe trabajar gratis porque es artista. Continúa la inestabilidad  de financiamiento para actividades culturales relevantes que tendría que  subvencionar el estado para permitirles instalarse y fortalecerse.  Esta subvención, permitiría por ejemplo al Festival de Cine de la Patagonia, o al Encuentro Regional de Teatro, crecer , consolidarse y ser una alternativa y una oportunidad para sus trabajadores del arte ,  el público y los visitantes. Nos pasa también que  la incertidumbre frente a programas nacionales dentro de las cuales la región no califica y que tampoco fomentan el desarrollo de la cultura en la zona.

Las dicotomías de Chile: Mientras en Santiago aparece la economía creativa , en regiones aisladas como la nuestra, los artistas luchamos haciendo cualquier trabajo para sobrevivir.

Por esto el programa Acerca que agradecemos,  nos acerca. Porque además de conversar entre nosotros, comenzamos a conversar con otros, porque hablar de turismo creativo y desarrollo es una oportunidad para mirar de otra manera nuestros recursos y  mirarnos a nosotros mismos con creatividad y visión de futuro.

IMG_9782

Algunos en  Chile reclamamos más atención al patrimonio, porque  necesitamos reconocerlo e integrarlo a nuestro desarrollo como comunidad. Necesitamos incorporar en nuestro crecimiento lo que somos, lo que creemos y creamos. Hoy cuando una de las prioridades de la región es el turismo,  el turismo cultural y creativo  nos muestra un camino desde donde nuestros esfuerzos locales, nuestros emprendimientos particulares como familia, localidad, comuna y región,   podrían ser parte de una economía a escala humana, que integrara  nuestra forma de ser y de vivir y que reconociera nuestro pasado y lo proyectara al futuro.

El programa Acerca, nos ayuda a comprender mejor la idea de  que a partir de nuestra identidad y nuestra  cultura, construimos  el  futuro.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *