Compartir

No hay dudas sobre la efectividad de las redes sociales a la hora de comunicar efectivamente.  Estas, sirven de apoyo a las empresas donde se obtiene un trato directo con los clientes y pueden responder a todas las preguntas que éstos tengan sobre sus productos o servicios. En algunos casos, cumplen un rol práctico de call center o atención al cliente, en forma directa y sin contratiempos.

Al igual que cualquier campaña de marketing, el social media marketing requiere mucho trabajo, seguimiento, mantenimiento y se puede combinar fácilmente con las tácticas tradicionales de marketing, incluyendo la respuesta directa, la marca, o anuncios de radio.

Según la agencia de comunicación digital Latamclick, con oficinas en Paraguay y Panamá, en nuestro país en el 2015, más de 2.600.000 personas están activamente en Facebook y más de 400.000 personas utilizan Twitter a la hora de comunicar. Esto nos indica que efectivamente debemos estar con los ojos abiertos, y las teclas listas a la hora de responder o comunicar.

Sin embargo, la comunicación en redes sociales no es tarea de pasantes y menos para inexpertos por lo que recomendamos las 5 claves a la hora de comunicar:

1. Escuchar antes de hablar, o leer antes de escribir. La persona que administra una cuenta en red social, debe tener la capacidad de leer y analizar antes de responder. ¡Piensa luego twittea!

2. ¿Dónde está mi tribu? Dime de que hablas y te diré a qué tribu perteneces. Hoy más que nunca necesitamos sentirnos parte de algo. Hemos exacerbado nuestra necesidad de compartir nuestra vida en  fotos, videos, twetts, blogs y lo hacemos con el mundo entero. Para el experto mexicano Fernando Anzures @fanzures autor del libro “El consumidor es el medio”, la clave está en encontrar las tribus y hacer que el mensaje corra de boca en boca, o de muro a muro.

3. Una imagen vale más que… Si bien Instagram es la plataforma hecha para comunicar con imágenes, tanto Facebook como Twitter dan la posibilidad de comunicar a través de las imágenes. Al momento de realizar una estrategia de contenido en la red social que tengamos, debemos tener muy presente los formatos que son más efectivos en ellas cuando la red cuenta con multiformatos para compartir, esto para garantizar que tu contenido logre el efecto deseado en el target.

4. Escribir no, alzar un vídeo.  Facebook cuenta con su propio canal de vídeos y presenta brillantes alternativas para las empresas y organizaciones  que quieran contar breves historias con vídeos nativos o hechos con celulares o cámaras comunes. Estas se viralizan y pueden reproducirse rápidamente a través de esta red social.

5. No es para pasantes. El hecho de que los Millenialls (nacidos en los 90 en adelante), se proyecten a ocupar más del 50 % de la fuerza laboral, no significa de que el nomofóbico (adicto al celular) sea el más apropiado para manejar una cuenta en red social. Al contrario, el manejo de las redes debe contar con personas que conozcan muy bien a la empresa como si fuera suya.  De manera que el mayor error es pensar que nuestro retoño de 14 años, solo porque es rápido en las redes, sea el más apto para asumir esta responsabilidad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *