Compartir

En marzo del 2012, mientras la Región de Aysén hervía con el movimiento social, había un grupo de jóvenes, encabezado por Francisco Torres de BioAntu quienes trabajaban en confeccionar una estufa Rocket con barro.  Un proyecto pequeño dentro de un gran proyecto:  Vida sustentable, mas amable, constructiva,  que mira el futuro con un presente lleno de energía y entusiasmo. Entonces y ahora: Todo lo que parece desmoronarse con tanta noticia de infelicidad,  descredito general,  falta de fuerza y entusiasmo,  se reinventa y hace surgir alternativas “pequeñas y hermosas”, iniciativas que buscan aportar con un grano de arena a cambiar el mundo inmediato, el de ahora. La forma de vivir para las futuras generaciones. En la urgencia que da tanta destrucción, quizás definitivamente,  las grandes soluciones comienzan con los cambios y soluciones locales.

Busco desprenderme de las redes  sociales donde la mayoría de la información es negativa, destructiva y triste, lo que podría ilustrar  también lo depresivos que somos los chilenos. Me instalo en  un libro  que me ayuda a focalizar, centrar , abre mis ojos del alma a otros mundos, otras realidades, otros abismos.

En “Mujica ligero de equipaje” de Malú Sierra,  confirmo porqué este hombre es tan querido. Quizás porque representa el sueño de lo que muchos desean hacer , sin tener el valor para hacerlo: Así de simple, cambiar de vida. Dejar de consumir es ahorrar, y ahorrar es no gastar. Aquí  está  la clave. Nadie nos obliga, sino nosotros mismos, a cambiar de auto cada año, vivir endeudado, comprar cosas que realmente no necesitamos.

La vida debe ser otra cosa. No merecemos tanto maltrato hacia nosotros mismos.

Escuché por ahí que son pocos los parlamentarios chilenos que se salvan, que pueden decir con la frente en alto que ellos no han recibido dinero   reservados. Por eso se necesita este mega acuerdo de los partidos políticos, porque si todos están involucrados en campañas pagadas por las empresas, entonces claro que se pone en jaque a los partidos políticos y la institucionalidad del sistema que nos rige. ¿Entonces? ¿Qué hacer con estas ganas de refugiarse en alguna parte de tanta desidia, de tanta mentira, manipulación y enojo? Hay que ser realista: Nadie va a renunciar y como todos tienen tejado de vidrio, hay que proteger el tejado. ¿Qué pasa con la voz de los que no han recibido dinero de empresas? ¿Son tan pocos que su voz no se escucha? Son las corporaciones las que se benefician de nuestros esfuerzos, eso lo sabemos hace rato. Muchas cosas grandes que afectan nuestra pequeña vida, creyendo equivocadamente, que no podemos decir  ni hacer nada.

Entonces, quizás la solución es mirar hacia dentro, mirar eso que no vemos y que está al lado, las pequeñas soluciones: Quizás eso de construir vecindario, solidaridad, amistad, comunicar, conmoverse con los pequeños gestos de generosidad y replicarlos para sentir que estamos viviendo en un mundo un poco mas amable, no es tan loco después de todo.

Tantas son las tragedias vividas por el norte chileno, la amenaza en Copiapó y Chañaral del barro contaminado con ácido sulfúrico y plomo, vemos en las redes sociales como quedan los zapatos de la gente que camina por esos lugares, mientras el Estado dice que la contaminación es menor, encontramos nuevamente a lo amigos de Bioantu, aportando con soluciones de escala humana.

¡Ayudemos a que este proyecto siga siendo posible, depende de todos!

468338_10150900731909788_660911949_o

Compartir

2 Comentarios sobre “La estufa Rocket

  1. Francisco me escribió:

    “Que linda sorpresa Magdalena….
    Desde Copiapo te escribo para contarles que BioANTU emitirá un informe de situación esta semana.
    Hemos recorrido copiapo, tierra amarilla, los loros, chañaral. y mañana partimos a Diego de Almagro.
    El asunto esta intenso, la devastación no deja de asombrarnos, la crisis sanitaria aquí es la peor vista en Chile. Esto es sin duda trabajo de todos…nuestro enfoque aquí son los niños que vieron de un momento a otro cambiar sus vidas, algunos intentando buscar el balón de fútbol bajo el lodo, otros intentando encontrar un espacio seguro donde jugar.

    un abrazo camaradas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *