Compartir

Todos sabemos que la comunicación ha tenido que evolucionar con la llegada de las redes sociales y los medios digitales, las marcas han tenido que cambiar sus estrategias de marketing enfocándose en lo que le interesa a las personas buscando conversaciones con ellas, más que insistir en lo que se quiere vender.  Esto ha sido una gran oportunidad para aquellas compañías que se han atrevido a cambiar de perspectiva, a dejar la lógica de emisor-receptor y empezar a pensar en comunidades.

Hace varios años la tendencia de Content Marketing ha ido en aumento, a nivel mundial, ejemplos como: Red Bull, Coca Cola, Kraft, Procter and Gamble, han tenido exitosas campañas donde el contenido, en sus distintos formatos, ha sido parte de una estrategia basada en la creación y distribución de información con valor emocional, técnico y coherente con la compañía para atraer público definido, crear marca y así activar acciones hacia sus usuarios. Además es un espacio para que las personas comprendan en profundidad los objetivos de la compañía y sus productos contextualizándolos en su vida diaria, además de poder identificar y entregar soluciones a sus preguntas y problemas.

En Chile hace poco tiempo se están considerando acciones desde el contenido dentro de la planificación anual de  marketing de las empresas.  Si bien es cierto, las redes sociales son contenido, y ya son un pilar base dentro de las áreas de marketing de las compañías, el Content Marketing va más allá.

Mucho más que un blog

Hay diferentes formas de activar el marketing de contenidos, pero les hablaré desde mi experiencia, las comunidades digitales con formato blog.

Al tener un espacio propio de comunicación, las marcas son dueñas de la plataforma en diseño y desarrollo (a diferencia de las redes sociales, que son sujetas a cambios arbitrarios de los proveedores de la herramienta). Es el lugar para profundizar y entregar valor agregado de nuestros productos explayando en un texto, video, infografía, u otro medio, lo que queremos comunicar. Es donde podemos conocer a nuestros clientes y que ellos nos conozcan, acercarnos a ellos de manera personalizada, impulsar acciones para testear necesidades y además medir todo lo que necesitemos para hacer más eficiente y cercana nuestra comunicación.

Principales valores del Marketing de contenidos para una empresa

–          Un gran diferenciador es la personalización y segmentación por intereses, esto ayuda a entregarle valor a los productos o servicios para el consumidor objetivo ayudando a afinar y profundizar en los elementos claves de lo que queremos comunicar, ayudando al cumplimiento de objetivos de marketing y alinear la comunicación a las diferentes audiencias y canales.

–          Otro punto relevante, es la inversión a largo plazo que significa contener los atributos y comentarios de los productos en un sólo lugar, logrando comunicación constante con los usuarios, ayudando a rentabilizar el presupuesto invertido en las campañas hacia sitios propietarios de la marca y no depender de una lanzamiento de producto para entregar comunicación nueva a las personas.

–          El SEO, o Search Engine Optimization es un factor clave en la creación de estrategias de contenido, esto nos ayuda a posicionar la información de la marca en los buscadores para cuando el cliente busque algo en la red, nosotros podamos proveerle información y podamos ofrecerle soluciones. El SEO también nos ayuda a entender el flujo de los usuarios e identificar las búsquedas que se hacen en torno a la marca en google.

Si bien invertir en una estrategia de contenidos puede ser inicialmente costoso (desarrollo de plataformas, contratar personas que creen contenidos, midan y posicionen estos en los buscadores y hacer un análisis de audiencias) es fundamental entender que estamos rentabilizando el presupuesto pues a la larga, el costo será muchísimo menor a seguir comprando medios de los cuales no tenemos mayor feedback ni podemos analizar el comportamiento de nuestros usuarios.

Si queremos fidelizar a nuestros clientes, lo fundamental es hacerlos parte, crear comunidades, mantenerlos interesados potenciando los beneficios generales y específicos de nuestro producto o servicio para que le saquen el máximo provecho a sus compras. La comunicación unidireccional pasó a la historia, hoy se trata de integrar y comprender cómo las empresas son parte de la vida de las personas y qué rol tienen en su día a día.

En twitter @caropaz_
En Linkedin

Compartir

Alguien comentó sobre “Marketing de Contenidos, un potenciador para la visión de tu empresa

  1. Es muy cierto, concuerdo en que hoy las marcas son capaces de establecer una relación que genere feedback constante con los distintos públicos. Es esa inmediatez y cercanía la que hace que el marketing de contenidos haya llegado para quedarse.
    Lo importante que también es bueno mencionar es lo fácil que es caer en la desesperación por estar generando constantemente nuevos contenidos, que terminan alejándose de los objetivos transversales de la organización. Ahí existe un delgado límite que no es recomendable cruzar. Me gusto tu publicación, felicitaciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *