Compartir

¿Existe el gobernante ideal?, ¿la figura presidencial que la romperá después de Bachelet?, ¿importa realmente quién salga electo?, ¿tiene alguna importancia quién gobierne?, ¿a quién le echamos la culpa de la baja aprobación, o peor, a quién le pasamos la factura por los miedos que tenemos en altísimos porcentajes los chilenos, según la encuesta CEP?

Hace un par de días leía una editorial de Patricio Fernández que me hizo muchísimo sentido, esta abordaba los errores que se han cometido en estos meses de instalación de un gobierno que se planteó altísimas exigencias en cuanto a reformas, proyectos de ley y nuevas propuestas según el plan de gobierno apoyado por el 60% de los chilenos que fueron a votar. “Es cierto, las cosas se han hecho de manera desprolija, pero este gobierno deficiente es el único en las últimas décadas que se atrevió a patear con fuerza, y quizás con los ojos cerrados, la pelota al arco de la comunidad”, dice en uno de sus párrafos con los que concuerdo.

Y la pregunta que se hacen muchos es, ¿y si este gobierno se ha propuesto tanto cambio, por qué le va tan mal en las encuestas?, la contra pregunta sería de igual manera ¿a un gobernante le va bien o mal según las encuestas?, sólo ayer Piñera cosechaba altísimos rechazos en la misma CEP (62%, 2011) y hoy goza de un 38% de evaluación positiva según la misma encuesta, la que destaca a MEO (42%), Isabel Allende (41%), y Giorgio Jackson (40%), líder que se ubica detrás de Ricardo Lagos con un 41% de evaluación positiva.

Para quienes les gusta destacar nombres, ya salieron las portadas de rigor levantando posibles candidatos. El tema es ¿tiene alguna relevancia tener ya un posible candidato a la presidencia?

La derecha ha salido ya a relevar el 22% de aprobación de la Presidenta, versus el 61% de rechazo y lo ligan directamente a la aplicación de las reformas. Frente a esta observación, sigamos viendo lo que dice esa misma encuesta:

1. Los miedos de los chilenos. De ocho situaciones medidas las que probablemente preocuparían a los chilenos, todas se encuentran sobre el 50%. Un 88% le teme a no poder pagar por la educación de sus hijos, un 84% le teme a ser asaltado, un 83% a no poder pagar por la salud en casos de urgencia y un 82% a no tener una buena pensión para jubilarse. Increíble. Ningún chileno se siente seguro frente a la realidad que vive, en las cuales la salud, la educación y la seguridad social son precisamente las áreas que este modelo neoliberal supuestamente “resuelve” a través de la oferta privada.

1. La despolitización y la falta de credibilidad en las instituciones. Según la encuesta, cerca del 15% de quienes responden la encuesta saben de política, participan o conversan de temas políticos con otras personas o sus círculos cercanos. Además, los partidos políticos gozan de un 3% de credibilidad, versus un 6% de credibilidad en el Congreso o un 7% en los tribunales de justicia. Esto en la misma gráfica donde quienes son más  creíbles se encuentran carabineros (57%), la PDI (51%) y las FF.AA. (50%). En este ítem me permito citar aquí una encuesta de Garretón realizada para Flacso el invierno de 1988, unos meses previos al plebiscito, en la cual queda de manifiesto la despolitización por un lado (61% no participa en política), la falta de credibilidad y de confianza en los diversos actores políticos (Para mayor detalle revisar: Manuel Antonio Garretón, Sergio Contreras. Propuestas Políticas y aspiraciones de la población. Encuesta; “De la transición a la democracia“, 1988)

3. La situación económica no cambiará. En una de las preguntas, se analiza si la situación económica del país mejorará, empeorará o no cambiará, y desde Lagos, la respuesta generalizada se mantiene estancada, ganando aquella de que no cambiará. La misma respuesta se observa en la pregunta si el país está estancado, mejorando o empeorando. Para algunos esta sensación de que a pesar de lo que se diga o lo que se proponga exista una invariabilidad en cómo cada persona lee la situación general, creo que explica una visión pesimista de cómo se enfrenta el día a día.

4. La bipolaridad. Yo estoy bien, pero ustedes muy mal. Una de las preguntas aborda la satisfacción personal versus la colectiva. Y en la personal, la satisfacción es alta e incluso aumenta desde noviembre de 2014, mientras que la lectura colectiva, o el cómo creo que los demás están es muy pesimista.

Una de las hipótesis que uno podría plantearse es que tantos miedos generan inseguridad, insatisfacción y que –como dicen los psicólogos-, uno proyecta en los demás lo que cree de sí mismo. Otra, que mientras esos miedos o preocupaciones –diariamente alentados por los medios de comunicación, por ejemplo-, no se seguricen, difícilmente su visión de país y de mundo mejorará.

Habría que ver si la gratuidad planteada por el gobierno en los colegios particular subvencionados, reducirán esas preocupaciones. Lo mismo, si la idea de la nueva constitución y la discusión que se vendrá acerca del rol que le compete al Estado en garantizar salud y pensiones dignas, apunte a reducir esas inseguridades. Lo cierto es que el sistema privado de salud, educación y pensiones, al menos, no logran segurizar a nadie por la vía del pago y el buen servicio. Y que al menos, es la actual gobernante la que se ha planteado cambiar estas lógicas.

Compartir

Alguien comentó sobre “Ojo con ese espejismo del gobernante ideal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *