Compartir

The Matrix

Con Matrix, en 1999, Lilly y Lana Wachowsky crearon una de las metáforas o reflexiones cinematográficas más recordadas sobre “el sistema” o “la realidad” en la historia del género de la ciencia ficción. Es una película que ha sido telón de fondo para apasionadas conversaciones entre hilanderos de discursos sobre la matrix mental, cultural, económica, que nos envuelve. Luego de veinte años “la matrix” es sinónimo de un sistema que se alimenta cosechando y succionando la energía humana, representa la trama conceptual, artificial y tecnológica a la que los seres humanos tributan sus vidas y su conciencia. Las Wachowsky tuvieron la capacidad de mostrar, de describir, de proponer la idea de una Matrix, pero no elaboraron con el mismo entusiasmo ni precisión en la forma de salir de ella. Aunque se podría argumentar, y más tratándose de cineastas, que “verla” es es una etapa decisiva del camino, lo cierto es que Matrix no elabora mucho en la esperanza.

 

Sense8 en Netflix

Sense8 es una superproducción de las hermanas Wachowsky para Netflix, cuya primera temporada apareció en 2015. Esos primeros doce capítulos fueron una revelación creativa tanto en lo formal como en el contenido, como tan bien describe Gonzalo Pérez.

La segunda temporada  sufrió retrasos y contratiempos de producción que obligaron a una salida diferida, compuesta por una primera entrega de una especie de largometraje en Año Nuevo y, luego, meses más tarde, el lanzamiento del resto de los episodios. La serie no mantuvo la potencia ni el nivel de aquella sorprendente primera temporada. Netflix decidió cancelar Sense8. Sin embargo, las protestas de los fanáticos y seguidores de la serie obligaron a la empresa mediática a encargar la producción de un gran finale, que será estrenado el viernes 8 de junio.

Sense8, la comunidad

Los protagonistas de la serie son ocho personajes que viven vidas muy diversas en ocho ciudades del mundo: Ciudad de México, Nairobi, Mumbai, Seul, Reykjavik, Chicago, San Francisco, Londres y Berlín. Distribuidos alrededor del planeta, los sensate no tienen relación entre sí, pero van descubriendo que son parte de una comunidad que les permite conectarse, ponerse en los zapatos de los otros (en el cuerpo, la cabeza, la mirada y la emoción), trasladarse y visitarse de una ciudad a otra generando una comunión de reflexiones, conocimientos y estados. El canal para las transferencias o visitas entre los protagonistas se abre cuando les invaden intensas emociones de miedo, ira, erotismo, amor,…  cuando se expresa la fuerza de lo humano.

Como en Matrix, en Sense8, el sistema también amarra a los personajes, pero de una manera mucho más cotidiana. Los protagonistas están atrapados en los filamentos de la corrupción, la mafia, la policía, las grandes corporaciones, la familia, los prejuicios y las discriminaciones, todos elementos de una telaraña que bloquea sus desarrollos y los amenaza física y emocionalmente. En Sense8 las hermanas Wachowsky exploran el camino de salida más que la descripción del sistema. Es una serie fresca, optimista e incluso hasta naive en sus tonalidades.

Ante la presión asfixiante de sus contextos los personajes reciben la ayuda de los otros sensate, trascendiendo culturas, experiencias y distancias se completan unos a otros. A través de la solidaridad y la sensibilidad los miembros de la comunidad Sense transfieren y comparten sus habilidades para superar las dificultades y desafíos de cada uno.

La música tiene un rol principal: versiones de grandes canciones como Knockin’ on Heaven’s Door, What’s up o Sæglópur constituyen los puentes para que la comunidad se reúna y comparta. Uno de los momentos más emotivos de la serie es la comunión entre los ocho sensate en torno al concierto de piano n°5 de Beethoven donde recuerdan sus nacimientos. El amor en todas sus manifestaciones es un vínculo vital.

Después de la desoladora lucidez que denunció una matrix que parece no tener límites en su perfeccionamiento, la primera temporada de Sense8, con su metáfora ingenua y transparente de una comunidad articulada desde su humanidad, constituye una compasiva esperanza.

 

Creemos comunidad: En Twitter @mautolosa, en Google+ y en Facebook

 

 

Compartir

3 Comentarios sobre “Sense8 : Las Wachowsky y el antídoto de la Matrix

  1. “la propuesta ingenua y transparente de la comunidad que reconstituye lo humano es un guiño a la esperanza” quedarse asombrada y releyendo esta frase que me evoca la consciencia q cada día más y más personas expresan desde su hacer-decir que nuestro encanto es la humanidad y que solo ocurre en el placer de reencontrarnos en un mundo diverso pero a la vez posibles de amar, respetar en el otro, con otros y con uno mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *