SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeCarolina FerreiraVerónica Grünewald

10 años de “Shortbus”

Alberto Cecereu Publicado: 23 febrero, 2016

Esta película no trata de sexo, sino de nosotros, de nuestros problemas y nuestras complejidades. A pesar de contener un alto contenido erótico y sexual – sexo explícito y real me refiero – esta película no contiene una fijación por la genitalidad como una película pornográfica, sino que, es consciente que el sexo es vehículo de una decena de cosas que le sucede al ser humano.

shortbus (1)

Este año, se cumplen una década desde que John Cameron Mitchell remeció el Festival de Cannes con un bello drama con aires de comedia, que se centra en tres protagonistas: Sophia, una terapeuta de parejas que nunca ha tenido orgasmos; James, un homosexual con una depresión feroz; Severin, una fotógrafa que debe vivir atendiendo a clientes sexuales como dominatrix.

Comienza explosiva, con una secuencia llena de sexo, semen y gemidos, un jazz inteligentemente bien colocado y New York como parte constitutiva de los personajes. Por eso, es que esta película nos recuerda a Federico Fellini y a Woody Allen, con belleza festiva, una apuesta estética irreverente y un humor negro que a veces te interpela a tu propia realidad.

Imaginen que esta cinta fue grabada en un New York en medio de toda la paranoia posterior a los atentados terroristas de las Torres Gemelas y viene Mitchell a mostrarnos el mundo newyorkino, que donde como dice un personaje secundario: “New York es el lugar todos vienen a ser perdonados”. Y parece cierto. Una ciudad con una vorágine que desborda, pero que encuentra siempre espacios para la redención y la salvación. Eso es “Shortbus”, un punto de encuentro de amor libre, cultura underground y de liberación de los individuos. Como dice un personaje “acá es igual que los 60 pero con menos esperanza”. 

En un mundo que parece no tener esperanza, el sexo puede ser un vehículo de libertad y de realización de los individuos. Mitchell lo explica muy bien. Utiliza a la sexóloga anorgásmica en un viaje iniciático en donde está dispuesta a experimentarlo todo, y en ese camino se encuentra con el homosexual que no puede ser penetrado y la dominatrix que lo único que quiere es tener relaciones interpersonales “normales”.

shortbus

Esta película nos habla de nuestros miedos. El miedo a aceptar nuestros gustos sexuales, es sólo un botón para decirnos que tenemos miedo a aceptarnos como seres con el pleno derecho a ejercer libremente nuestro placer y buscar nuestra felicidad. Y es ese miedo el que nos castra, el que no nos deja expresarnos en una sociedad más bien hipócrita y repleta de pastorcillos predicadores de una moral antigua y vomitiva.

Por eso, es que diez años después del estreno de esta cinta, es que sigue siendo altamente recomendable que sea vista, re visitada y comentada. Por sus méritos de un guión entretenido y sincero, por una banda sonora genial y por mostrarnos el sexo cómo es – un acto libre de toda culpa y llena de toda belleza – es que celebremos a “Shortbus” como un canto coral que exhalta la diversidad y la autodeterminación del individuo.

DCEA-CICLO-PENSARNOS-DIVERS@S-Shortbus

1186 Personas han leído este artículo


Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos