Compartir

Hace un par de días leí una noticia que me dejó con una tremenda alegría y esperanza, les transcribo la nota:

“Finlandia se convertirá en el primer país en cancelar todas las asignaturas escolares.

El sistema de educación en Finlandia se considera uno de los mejores en el mundo. En los ratings de la evaluación de educación, este país está entre los diez más prestigiosos. Sin embargo, las autoridades locales no buscan conformarse con lo que ya han logrado y decidieron hacer una verdadera revolución en el sistema escolar.

Los funcionarios quieren cancelar todas las asignaturas escolares: ahora no habrá clases de física, matemáticas, literatura, historia y geografía.

La jefa del Departamento de educación de Helsinki, Marjo Kyllonen, explica los cambios así: “Existen escuelas donde enseñan según el método antiguo, lo que funcionaba a principios de los años 1900. Sin embargo, las necesidades ahora han cambiado y debemos crear algo que sea adecuado para el siglo XXI“.

En vez de asignaturas separadas, los alumnos estudiarán los eventos y fenómenos en un formato multidisciplinar. Así, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial se estudiará desde historia, geografía y matemáticas. Y en el curso ”Trabajo en cafetería“, los alumnos recibirán conocimientos complejos de inglés, economía y habilidades comunicativas.

Este sistema se aplica para los estudiantes de últimos grados, a partir de los 16 años. Según la idea, el alumno tendrá que elegir qué tema o fenómeno estudiar de acuerdo con sus nociones acerca de su utilidad en la vida. De esta forma, los adolescentes no tendrán que estudiar cursos completos de física o química o hacerse las eternas preguntas: “¿Para qué lo estoy estudiando?” o ”¿Para qué necesito saberlo“?

También cambiará el formato tradicional “alumno — maestro”. Los estudiantes ya no se sentarán en pupitres a esperar impacientemente cuándo tendrán que exponer algo. En lugar de eso, existirá el trabajo en equipos pequeños y la explicación de problemas.

El sistema de educación finlandés fomenta el trabajo en equipo, por lo tanto, los cambios en el trabajo también les tocarán a los maestros. La reforma escolar requerirá más interacción entre los maestros de diferentes disciplinas. Alrededor del 70% de todos los maestros en Helsinki ya han tenido la preparación para saber exponer la información de esta forma y recibirán aumento de sueldo.”

El sistema se renovará por completo para el 2020”.
Autor © 2016 Genial.guru

Que espectacular por Finlandia y para el mundo educativo que alguien toma el liderazgo y nos muestra el camino a seguir, y como dice la maestra de Helsinki, Marjo Kyllonen, estamos funcionando con métodos y modelos del 1900 y asumen que en el siglo XXI la realidad cambió.

Esta nota me hace reflexionar, como seguimos… esta pregunta es de difícil y complejas respuestas, paro lo plantearé como pensamiento en voz alta,

En lo personal esto me llena de satisfacción llevar 6 años trabajando en este proceso, no he perdido mi tiempo, mi colegio también reconoció la necesidad y se adecuó  a estos nuevos estándares por lo que doble satisfacción, vivo educacionalmente en un entorno de avanzada, lo que me preocupa son las tremendas objeciones que plantea el medio, al avance en mi país.

Objeciones Políticas. Ya he mencionado lo aberrante que es el trámite legislativo que se lleva en la comisión de educación del Senado por restringir por LEY “No Más Tareas para la Casa”, lo que limita el sistema de trabajo o modelo educativo que asuma un profesor o colegio. Por ahora solo agregaré que esto es “inverosímil”.

Retardo en Políticas Públicas. No conozco algún proyecto integral donde se discuta con profesores aula la necesidad de adecuar el modelos educacional al uso ade nuevos estándares.

Con respectos a iniciativas no gubernamentales, hace dos semanas fui invitada a participar como consultora en un proyecto de Unesco que posteriormente sería implementado en conjunto con autoridades de educación. Las bases de la licitación me otorgaba dos semanas para desarrollar una propuesta de uso de Tics e innovación tecnológica,  y condicionaba mi participación a ser una institución en términos formales e impositivos.  A pesar de haber conseguido el valioso aporte de amigos expertos mundiales en la materia que ofrecieron su participación, todo quedó en nada. Se darán cuenta que así es imposible trabajar y aportar.

Miedo al cambio en Establecimientos Educacionales. Estoy en constantes seminarios referente  este tema, lo que es desmotivador  que cientos de colegas te digan ¨si tomo la iniciativa y hago alguna modificación en mi escuela o liceo, me despiden.

En Profesores, Falta capacitación en el aula, durante el año realizo seminarios de capacitación a cientos de profesores, charlas que van desde lo motivacional, deliberar quienes son y como se comporta un hijo de la tecnología, la resistencia a los modelos educativos de los 1900s, su comportamiento tecnológico, y como desarrollar modelos de estudio, todo esto bajo el sponsorship de la empresa privada,  a su vez realizo estos seminarios a instituciones educacionales  privadas, lo que me preocupa es la poca capacitación a profesores del sistema público,  muchos concurren a capacitación por iniciativa personal,  pareciera  que las direcciones de liceos están poco dispuesta a por lo menos iniciar la marcha.

Y por parte de los alumnos, existe una total motivación y entrega a nuevos procesos, que tardan mucho en llegar.

Colegas, es necesario avanzar, un buen comienzo personal es pertenecer a comunidades educativas, hay decenas de colegas atentos a colaborar, comunidades como INED21 son un aporte importantísimo para conocer de trabajos, desarrollos, soluciones u objeciones,  e incluso aprendizaje. Las redes sociales son carreteras de la información inigualables para este propósito.

Es una tremenda necesidad estar conectado con otros colegas. Uds. saben que el aula no es un lugar para llegar poco preparados o desmotivados, un colega que puede dar un consejo es siempre bienvenido más aun que la necesidad de cambio en la educación esta siendo liderada por países lejos de nuestro alcance, súmate a las redes, una vez que lo hagas, te copio por interno una decena de comunidades que te serán de utilidad.

Directores y Jefes de carrera, solo puedo colaborar traspasando mi experiencia y motivarlos al cambio. No es nada para el cual no estén preparados, tampoco es un tema tecnológico, por otra parte el mundo ya ha experimentado suficiente como para tomar caminos ya transitados y con mejoras demostrables, de Primero básico a Quinto es una realidad, de Sexto básico a inicios de la Enseñanza Media es otra y donde requiere su mayor atención en esta etapa, y la enseñanza media (Tercer y Cuarto Medio) es otra realidad donde la solución que plantea Finlandia es un buen modelo a seguir.

Juntémonos si la geografía y distancia lo permite, no se imaginan lo bueno que viene un café con contenido

Un abrazo

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *