SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeCarolina FerreiraVerónica Grünewald

Episodios polémicos: cuándo las series salen de su zona de confort

Macarena Polanco Publicado: 11 noviembre, 2016

Algunos inocentes, otros con la clara intención de instalar el debate. Son muchos los motivos por los cuales la televisión tiene un excesivo cuidado y trata de no ofender a nadie. Pero hay algunos que decidieron enfrentar la contingencia y hay capítulos históricos al respecto.

“Ellen”

Episodio: The Puppy Episode (temporada 4)
Motivo de la polémica: salida del closet al aire

Hoy es habitual ver personajes gays en televisión pero fue Ellen DeGeneres quien abrió el camino para ello. Fue en 1997 cuando su personaje sale del closet casi al final de la temporada. Este atrevimiento tuvo un costo altísimo para el show en cuanto a la retirada en masa de auspiciadores. Un año después el show fue cancelado.

 “Family Guy”

Episodio : Partial Terms of Endearment (temporada 8)
Motivo de la polémica: el aborto

La serie hizo estallar a FOX cuando se metió con este tema a su manera tan irreverente. Resulta que Lois presta su vientre a un matrimonio amigo que trágicamente muere, llevando a la madre de familia a plantearse abortar. FOX se negó a pasar el capítulo y no se emitió en Estados Unidos, pero el capítulo fue emitido en Inglaterra. Está incluido en el DVD de la serie.

“Seinfeld”

Episodio: The Puerto Rican Day (temporada 9)
Motivo de la polémica: quemar una bandera de Puerto Rico

Ya cerca del final y en su peak histórico de sintonía, a los guionistas se les ocurrió que en pleno desfile por el Día de Puerto Rico, Kramer incendiara accidentalmente una bandera de ese país y tratara de apagarla pisándola. Si a esto se le suman diálogos no muy cómodos, las autoridades del país en cuestión estallaron de ira y los puertorriqueños en Nueva York fueron a protestar frente a las puertas de NBC, motivando que el canal emita un comunicado pidiendo disculpas. Además retiraron inmediatamente el episodio de circulación, aunque en 2002 terminaron con la prohibición.

“The Wire”

Episodio: Old Cases (temporada 1)
Motivo de la polémica: el lenguaje

Incluso en 2016 resulta extraño que algunas series aún teman a emitir malas palabras en los diálogos de los personajes. En 2002, la serie de HBO decidió burlarse y creó una escena en la que sus personajes solamente dicen Fuck una y otra vez, impidiendo el molesto sonido de “pip”.

“Los Simpsons”

Episodio: Blame It on Lisa (temporada13)
Motivo de la polémica: ofensa a un país entero

La familia más famosa del mundo viaja a Brasil y no dejan muy bien parada a la nación sudamericana, llevando al propio Presidente (en 2002) Fernando Henrique Cardoso, a elevar críticas al respecto a través de la Secretaría de Turismo de Rio de Janeiro, la que amenazó con demandar a FOX. James L. Brooks tuvo que disculparse.

 “Beavis and Butthead”

Episodio: Comedians (temporada 3)
Motivo de la polémica: incitación de incendio

Esta serie tuvo muchos escándalos, pero sin dudas el más serio ocurrió en 1993 cuando Beavis origina un incendio: un mes después la serie fue acusada de darle la idea a un niño de 5 años quien prendió fuego a la caravana donde vivía. Esto fue lo que llevó a MTV a cambiar de horario el show y no emitir dicho episodio nunca más.

“Game of Thrones”

Episodio: Unbowed, Unbent, Unbroken (temporada 5)
Motivo de la polémica: violación

La noche de bodas de Sansa Stark con Ramsay Bolton no termina bien para la muchacha: su flamante esposo la viola ante la mirada impávida de Theon. Si bien en la escena se sugiere más de lo que se ve, la indignación estalló pues sumándola a las fuertes y similares situaciones sufridas en carne propia por Daenerys y Cersei (ésta, para peor, con su hermano) ha puesto al show de HBO en el centro de la polémica recibiendo golpes de todos lados ante el excesivo abuso sexual hacia las mujeres. Los showrunners Benioff y D. B. Weiss optaron por atender los reclamos y prometieron tener en cuenta los cuestionamientos.

 

Y tú ¿recuerdas otro escándalo provocado por algún capítulo de tu serie favorita?

719 Personas han leído este artículo


Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos