Compartir

Las salas de clases de aprendices de diseñadores son siempre un espacio único, una mezcla de emociones que se materializan en un objeto o una propuesta. Alegría, miedo, entusiasmo, expectativas… cada emoción por separada y todas juntas son las que se apropian de los rostros expectantes de los estudiantes.

Llegué a la Sala Nº 38 de la Escuela de Diseño UC en el Campus Lo Contador, a la presentación del Taller de Desarrollo Sustentable e Innovación Social con la Profesora Mariana Kaplún, las mesas alrededor de la sala sostenían las ideas de las estudiantes, sus rostros evidenciaban el trabajo y la expectativa de la selección. El desafío fue crear una instalación para el Congreso Internacional del Color, la mitad del taller se inspiró con la materialidad y concepto de Faber Castell, la otra mitad, en Sherwin Williams. Era una ocasión especial, la presentación no solo se hacía al taller sino que también frente a las empresas quienes compartieron desde el comienzo el desafío de llenar de color el Congreso.

Para Faber Castell, árboles hechos de lápices, túneles de colores con un recorrido que terminaba en un bosque tupido y de gran altura, la experimentación llegaba hasta la materia prima, la resignificación de los elementos permitió generar propuestas abundantes en innovación, con pequeños fragmentos de lápiz se construyeron nuevas formas envolventes y contenedoras de color.

fc-fotos

Para Sherwin Williams, la utilización y manipulación de los tarros de pintura en sus diferentes tamaños generó nuevos conceptos, la apropiación de la textura de la pintura, su densidad y natural desborde al momento de pintar alguna superficie, la inspiración en las iniciativas corporativas de innovación social como es la Academia del Pintor para integrar un relato al recorrido de la propuesta de instalación.

sw-trabajos

 

Un encuentro de creatividad, emoción y color.

El Diseño es una permanente resignificación conceptual y de la forma, una herramienta comunicacional que no sólo materializa ideas sino que propone una aproximación a los temas que involucra a las personas. Las estructuras que dan forma a un diseño para muchos son completamente invisibles pero es lo que determina la experiencia del observador. Claridad en la información, composición, utilización, selección cromática, tipografías… elementos que conllevan una decisión de diseño, y todo eso sumado al contexto en el cual estará inserto, desde lo más inmediato a lo más global. Estas son las decisiones que los estudiantes de diseño practican y aplican en su proceso formativo, son las que guían su habilidad y les entrega conocimientos teóricos y prácticos para desenvolverse en el mundo profesional. Estas decisiones de diseño estuvieron presentes en cada una de las propuestas de la sala 38. Un taller de aplicación y apropiación del color que dialogaban con los soportes y las formas.

Como Diseñadora es un privilegio presenciar los resultados de procesos creativos tan potentes. Conocer cómo se están integrando temas de gran importancia y contingencia como es la sustentabilidad, el reciclaje, generación de emociones a partir de relatos y recorridos, la importancia de la experiencia y la innovación social.

Como profesora de Diseño, destaco la importancia de generar experiencias reales, en tiempo y contextos. Estos procesos de aprendizaje tienen un impacto evidente en la experiencia de creación. Todas las emociones volcadas en las propuestas para seleccionar sólo una para que luego sea creada e instalada.

El Congreso Internacional del Color inspiró a este taller, le permitió trabajar con las escalas y aplicación cromática con un sentido y concepto particular. El color como protagonista del espacio es un articulador emocional y genera atmósferas únicas.

Instalación de los proyectos:

img-20161018-wa0001

img-20161018-wa0005

Gracias a Mariana Kaplún por la invitación a presenciar esta presentación en su “Taller de Diseño Sustentable e innovación social”.

 

vin%cc%83eta-congreso-color

Compartir

Alguien comentó sobre “Aprendizaje, creatividad y color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *