Compartir

Preguntas ¿Qué es el agua?   Ya sabes, la verdad es relativa. Desde la perspectiva de un empresario de aquellas multinacionales que hoy regulan los mercados,  te diría que el agua es un recurso. Un recurso natural transable en su uso y usufructo. Se venden los derechos de uso de las aguas, el consumo de agua,  se vende.
Yo digo que el agua es poesía cuando observó la pequeña alga  que flota en el  acuario,  esperando que el pez dorado la atrape de una vez. También es poesía cuando quedan sobre su espalda pequeñas gotas de la ducha que acaba de tomar.

El agua es diversión cada verano cuando los niños se deslizan por los toboganes hacia las piscinas o simplemente diversión mientras juegan a mojarse con las mangueras en el vecindario.

El profesor tal vez te diga que el agua es H2O y aclare: dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno como si fuera la fórmula de un preparado cualquiera. Existen aguas fósiles y aguas termales. Las fósiles  son las  atrapadas en una burbuja de magma que enfrío.  Agua dulce, gigantescas  reservas que se atesoran por lo escasas. Las aguas termales son aguas que contienen minerales asociados a beneficios para la salud. Por lo general se encuentran cercanas a volcanes.
La historia nos hablará de la Guerra del agua que libraron los cochabambinos contra Aguas del Tunari cuando quisieron privatizar el agua potable ¿Cómo iban a venderles el agua?¡incluso el agua de la lluvia!
Y  en Uruguay, la lucha  que  nació  en Maldonado llevo  a consignar  el  agua potable como un derecho constitucional.
Pero los habitantes de países pobres en África deben pagar por el agua. Nada  es  gratis. El Banco Mundial no invierte sin asegurar el retorno.

El agua  es energía. Si,  cuando tienes frío tomas agua caliente,  una sopa, una infusión algo que reconforta. El  agua también es viento cuando tienes calor en el verano ¿Que buscas? Agua fría o hielo y te refrescas. El agua purifica.  En el bautismo vierten agua sobre tu cabeza y te transformas. El agua limpia tu cuerpo antes de honrar a tus  dioses. Antes de preparar una comida,  lavas tus manos con agua que corre limpia. El agua es alegría de  una  cosecha asegurada  para los agricultores.

Pero lo mas importante es que el agua  es vida. Nada sobre la Tierra sería posible sin el agua. El agua  es   vida, nacemos desde una esfera que sólo contiene agua. Cada célula de nuestro cuerpo está llena de agua.   El agua es vida no lo olvides a un. Aun así,  hay quienes lucran con la vida.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *