Compartir

Hace algunos días un catedrático uruguayo de la facultad de Periodismo presentó su renuncia a su catedra en la Universidad ORT de Uruguay porque se cansó de la “desidia y desinterés” de sus alumnos, hiperconectados a Facebook, Whats-app y otras aplicaciones, ”Me cansé de pelear contra los celulares”, escribió. Su nota se hizo viral en las redes sociales, por el solo hecho que reconoció públicamente lo que muchos colegas guardan en su más íntimo consiente, ¿Que hago con mis alumnos y sus celulares? ¿Cómo motivo a esta nueva generación?
Lamentable la pérdida de materia gris, de un profesor aula, aunque confío que esto se revertirá y no pasará de ser  una  anécdota.

La experiencia, cansancio, desesperación que transparentó este colega retrata a muchos profesores, las características de los hijos de la tecnología está siendo reproducida en muchos documentos, hace dos años basé el tema de mi libro “Huérfano Digital” justamente en este fenómeno, nuestros alumnos nacieron en la era digital, desarrollaron distintas formas de comunicación, concentración, comportamiento investigativo de una forma totalmente distinta a la que estamos acostumbrados.  Fuimos educados de otra forma, con modelos que nuestros alumnos hoy rechazan y se revelan, estamos poniendo a prueba su paciencia, aunque suene arrogante, no los describo como intolerantes, al contrario, estamos causando irritación con nuestros modelos arcaicos, lentos y desactualizados, que no reflejan los intereses de esta generación y lo que la sociedad espera de ella.

La Enseñanza Expositiva

Abramos el debate, soy una convencida que el modelo usado masivamente en nuestra educación, la Enseñanza Expositiva está en una franca carrera a su caducidad,  para decirlo de otra forma, este modelo está absolutamente obsoleto, la experiencia de este profesor no es casual, cada uno de nosotros los que estamos en el aula tenemos centenas de anécdotas relacionadas a lo descrito, chateos, copias, desconcentración, etc, etc. Comprendo perfectamente la frustración que se siente, mientras no descubres como combatir este fenómeno la experiencia en un aula desmotivada es peligrosa.

Con alumnos teologizados y con capacidades comunicacionales distintas que profesor puede sostener un relato durante 45 minutos, 5 horas diarias y 5 días de la semana, adicional a todos los menesteres propios de nuestra profesión… difícil, en mi caso acudo a mi histrionismo pero esto dura poco, razón por lo que me vi en la obliga de investigar, relacionarme con expertos, aprender de nuevo y cambiar.

Libro. Imagen de Comfreak.
Libro. Imagen de Comfreak.

Qué aprender

Hay varios métodos, varias escuelas, formatos distintos dependiendo su idiosincrasia y recursos en cada país. Escuchamos constantemente de Finlandia que figura en los primeros lugares del ranking mundial en cuanto a competencias lingüísticas y científicas, la educación de  Corea del Sur que ha optado por la excelencia y ha llegado a  destronar a Finlandia del primer lugar, un modelo que inicia a los niños en el “coding” codificación o el aprendizaje de programación en chicos de 6 años de edad, el “Arturito” (robot) en la educación de infantes coreana ya es famoso  un método revolucionario con que aprenden matemática a temprana edad.

El sistema de la educación en los Estados Unidos sigue un modelo muy similar a la de otros sistemas en el mundo occidental que ya iniciaron su proceso de cambio donde lo importante no es enseñar materia sino que preparar seres humanos para un mundo más complejo y más demandante
La decisión al cambio es propia,  no es dependiente de autoridades regulatorias, se puede implementar el cambio alrededor de la malla curricular determinada para un país.

En mi caso, mi colegio decidió dar el cambio, dio el paso fundamental, el Aprendizaje en base  a proyectos  e inició la enseñanza basada en estudio de casos. Mi colegio no puede depender de la capacidad histriónica ni de las habilidades de relato personales, teníamos que avanzar por lo que adecuamos el rol del profesor aula como líderes de un modelo de Enseñanza por descubrimiento, por investigación o si lo quieres llamar de otra forma, Estudio de Casos y es todo un éxito.

La justificación al cambio

Educación Expositiva es un tedio para los hijos de la tecnología, se aburren, no la entienden, no la soportan, sus planteamientos es, para que aprendo de memoria algo que encuentro en Google, parece chiste pero es la realidad.
El mundo educacional está cambiando, se está adaptando a los hijos de la tecnología por lo que la Educación por Descubrimiento se abre paso por el mundo como una fórmula efectiva y probada como una forma colaborativa  que promueve el desarrollo investigativo e inclusivo de la persona, la forma que acorta la brecha entre la enseñanza básica-media a la educación superior o profesional.

Adoptar el modelo investigativo permite al alumno el desarrollo ilimitado de habilidades, no imponiendo un estándar y no limitando alumnos con capacidades distintas. Estos modelos permiten el entendimiento de materias y problemáticas a personas utilizando habilidades cognitivas distintas, más orientado al interés por el desarrollo integral del ser humano que solo a la capacidad intelectual de las personas.

Quisiera estar cerca del profesor uruguayo para convencerlo a volver, a usar estos aparatos, celulares, aplicaciones, como su aliado y no como su perturbación. A ingresar a la Era Digital, creando junto a sus alumnos estrategias de aprendizaje. Supongo que al leer los posteos de sus alumnos en el blog, observará que ya logró el primer paso, reaccionaron frente a su carta

Soy una convencida que cambiando el modelo,  el avance y la participación de los chicos pasa a ser tan evidente que el  triunfo se percibe desde el primer día.

Guardar

Guardar

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *